SEAMOS MEJORES MAESTROS: 6 a 12 de Junio 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 2 de julio de 2020

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 6 a 12 de Junio 2020

Discurso (th lecc. 19).




Discurso (5 mins. o menos): w15 15/1 9 párrs. 6, 7. Título: Démosle las gracias a Jehová todos los días (th lecc. 19).

¿Qué tal les ha parecido este día?, sin duda tuvimos la oportunidad de disfrutar del alimento diario, de la compañía de nuestra familia, de nuestros amigos y ahora estamos disfrutando de la compañía de nuestros hermanos y del alimento espiritual que se ha preparado para esta ocasión, si nos ponemos a pensar todas esas cosas son regalos son regalos o bendiciones de parte de la persona más generosa del universo, Jehová, por eso hoy vamos a ver cuál son estas bendiciones que nos ha dado y cómo podemos darle las gracias por esas bendiciones.
Primeramente, ¿Qué bendiciones o que regalos nos ha dado Jehová?, aparte de las cosas que ya mencionamos al principio, como nuestra familia y nuestros hermanos, también podemos incluir nuestra amistad con él, también pensaríamos en el sacrificio de Cristo, que hace posible el perdón de nuestros pecados, el habernos dado la verdad, si dedicamos tiempo a meditar en todas estas bendiciones, nuestro corazón se llenará de agradecimiento a Jehová y nos sentiremos impulsados a hacer lo que menciona Salmos 92:1,2
Aquí vemos la manera en la que le podemos demostrar nuestro agradecimiento, como menciona Salmo 95:2, Jehová oye las oraciones que le hacemos, en esas oraciones no solamente van incluidas nuestras peticiones, sino también nuestras muestras de agradecimiento, es el mismo sentimiento que tiene un hijo cuando le da las gracias a su padre por un regalo que quería mucho.
Pueda que a veces no sepamos cómo expresarle nuestro agradecimiento a Jehová, tenemos la ayuda de la Biblia, en ella podemos encontrar las oraciones de siervos como Ana y Ezequías, que demuestran la profunda gratitud que sintieron algunos siervos de Dios  por las bendiciones que estos recibieron, tengamos la misma disposición que tuvo Pablo en Colosenses 3:17 la parte final.
Entonces queridos hermanos y amigos, démosle gracias a Jehová por lo que ha hecho por nosotros y pensemos siempre en las cosas buenas que nos han dado, ya que de esta forma el beneficio para nosotros será enorme, ya que amaremos más, nos acercaremos más a él y nos sentiremos más animados.




Seamos mejores lectores y maestros (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Cómo llegar al corazón y analice la lección 19 del folleto Maestros.

Lección 19: Cómo llegar al corazón. Transcripción

Vea el Video en: Lección 19: Cómo llegar al corazón.


Jesús era un maestro que llegaba al corazón. Lucas 24:32 nos explica cómo reaccionaban algunos de sus discípulos cuando lo escuchaban. “¿Acaso no nos ardía dentro el corazón cuando él venía hablándonos por el camino, cuando nos explicaba claramente las Escrituras?”. Al enseñar, ¿cómo puede usted llegar al corazón? Haga esto: primero, use preguntas retóricas para ayudar a la persona pensar, segundo, anímela a pensar por qué realiza buenas obras, y tercero destaque cómo los principios y los mandatos de la biblia reflejan las cualidades de Dios y su amor por nosotros. Vea el siguiente ejemplo. ¿Ayuda el orador a que los presentes se hagan un auto examen?
— ¿Qué deben hacer ustedes para obtener vida eterna? en Mateo 19:21 Jesús le dijo al joven rico, “Ve a vender lo que tienes y dales el dinero a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Luego ven y sé mi seguidor”. Está claro que deben arrancar de su vida cualquier cosa que les impida adorar a Jehová.
¿Fue correcto lo que se dijo? Sí. ¿Le llegaron sus palabras al corazón? Probablemente no. Aunque el orador nos dijo lo que teníamos que hacer, no nos ayudó a que examináramos nuestros motivos. Démosle otra oportunidad.
— ¿Qué podemos hacer para obtener vida eterna? En Mateo 19:21 Jesús tenemos la respuesta que Jesús le dio al joven rico, “Ve a vender lo que tienes y dales el dinero a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Luego ven y sé mi seguidor”. Aunque este hombre había obedecido la ley mosaica desde joven, Jesús se dio cuenta de que le faltaba algo. Cada uno de nosotros podría preguntarse ¿qué vería Jesús en mí? Aunque Jehová no espera que regale todo lo que tengo, ¿hay algo que no me permite servir bien a Dios? ¿Acaso mi trabajo no me permite llegar bien a las reuniones? ¿Pienso en cosas materiales cuando estoy en la reunión o predicando? Las cosas materiales pueden ser valiosas, pero, ¿valen más que la vida eterna?
Muy bien, las preguntas retóricas nos pusieron a pensar. Además, en lugar de hablarles solo de “ustedes” el orador mostró respeto a sus oyentes al incluirse como si también necesitara el consejo de la biblia. Para llegar al corazón ayude a los demás a tener la motivación correcta. Es decir, ayude a sus oyentes a actuar por amor a Jehová, al prójimo y a las enseñanzas bíblicas. ¿Logra hacer eso nuestro hermano en la siguiente demostración?
— La pregunta es: ¿Qué malos hábitos debemos evitar?
— No, debemos fumar, beber en exceso, ni drogarnos.
— Es verdad. Pero veo que todavía sigues fumando. Así que, ¿qué tienes que hacer?
— Sé que tengo que dejarlo pero no es fácil.
— A ver llevamos estudiando más de un año, ¿cuánto tiempo necesitas?, ¿cuánto tiempo crees que falta para que venga el fin?
¿Lo ayudó a tener una buena motivación? No, en realidad presionó y avergonzó al estudiante. Vamos a ver una mejor forma de motivarlo.
— La pregunta es: ¿Qué malos hábitos debemos evitar?
— No debemos fumar, beber en exceso, ni drogarnos.
— Eso es. Claro, no siempre es fácil dejar los malos hábitos. Pero, ¿qué poderosa razón puede motivarnos?
— Bueno, tengo que dejar de fumar para no ser destruido en Armagedón.
— De hecho, hay una razón más importante. ¿Por qué te levantas todos los días temprano para ir a trabajar?
— Para mantener a mi familia y lo hago porque los quiero.
— Exacto, del mismo modo amar profundamente a Jehová te ayudará a dejar los malos hábitos y a agradarle. ¿Y cómo te ayudará Jehová a ganar la batalla y dejar de fumar?
— ¿Con espíritu santo?
— Sí, cada vez que necesites fumar, puedes pedirle a Jehová que te ayude a no hacerlo. Veamos ahora cinco principios de la biblia que también te ayudarán.
El maestro lo ayudó a tener la motivación correcta y pensar en qué cosas podría hacer para agradar a Jehová. Cuando nos esforzamos por llegar al corazón de las personas las ayudamos a actuar por la mejor razón de todas, el amor a Dios. El amor a Jehová motivará a los demás acercarse a él y ser sus amigos, los motivará a que lo adoren no sólo ahora, sino por toda la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario