RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO ADORACION PURA: 17 a 23 de Enero de 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 17 de enero de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO ADORACION PURA: 17 a 23 de Enero de 2022

 

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente de del libro Adoración Pura que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero a la vez que los queremos animar a que se sigan preparando y buscando las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

CAPÍTULO 19

“Por donde pase el río, todo vivirá”

EZEQUIEL 47:9

IDEA PRINCIPAL: La visión de un río que sale desde el templo: su cumplimiento en el pasado, el presente y el futuro

 

1, 2. De acuerdo con Ezequiel 47:1-12, ¿qué vio Ezequiel y qué descubrió? (Vea el dibujo del principio).

Ezequiel ve algo sorprendente, agua saliendo desde el edificio sagrado que fluye desde la entrada del santuario, atraviesa el complejo del templo y luego sale de allí por un punto cercano a la puerta que da al este. El ángel que acompaña a Ezequiel lo lleva fuera del templo y va midiendo la distancia conforme se alejan y el profeta se da cuenta de que en poco tiempo se hace más profunda.

Ezequiel descubre que el río desemboca en el mar Muerto y que, por donde pasa el río, el agua salada y sin vida del mar se cura o se limpia, y se llena de peces. También ve crecer muchos árboles de todo tipo en las orillas del río. Todos los meses los árboles producen una nueva cosecha de fruta nutritiva y sus hojas tienen poderes curativos.

 

¿Qué significó el río de la visión para los exiliados?

3. ¿Por qué no es posible que los judíos del tiempo de Ezequiel pensaran que el río de la visión fuera literal?

El profeta Joel había escrito por inspiración que “Las montañas gotearán vino dulce, por las colinas fluirá leche [...]. De la casa de Jehová fluirá un manantial”. Pero, al leer la profecía de Joel, los judíos desterrados no esperaban que esas palabras se cumplieran literalmente. Del mismo modo, es probable que aquellos judíos entendieran que la visión de Ezequiel no se refería a un río literal.

4. a) ¿Qué bendiciones esperarían recibir los judíos al oír hablar del río de la visión de Ezequiel? b) ¿Qué uso les dan algunos pasajes bíblicos a las palabras río y agua, y qué seguridad nos da eso? (Vea el recuadro “Ríos de bendiciones de parte de Jehová”).

a) La visión debe haber llevado al pueblo de Dios a la conclusión de que Jehová derramaría bendiciones espirituales sobre ellos, siempre y cuando siguieran apoyando la adoración pura. ¿Cuáles serían esas bendiciones? Los sacerdotes volverían a darles guía espiritual. Y, como también se volverían a ofrecer sacrificios en el templo, el pueblo tendría de nuevo la seguridad de que sus pecados serían perdonados.

b) En algunos pasajes bíblicos usan las palabras río y agua para representar las bendiciones que vienen de Jehová, estos versículos nos dan una información muy animadora sobre los medios que Jehová utiliza para bendecirnos.

5. ¿Cómo confirmaba esta visión que siempre habría suficientes bendiciones para todos?

El caudal aumenta de forma milagrosa ya que, en tan solo un par de kilómetros, un hilito de agua se convierte en todo un torrente, eso quiere decir que las bendiciones de Jehová también aumentarían para cubrir las necesidades de su pueblo.

6. a) ¿Qué reconfortante promesa transmitía esta imagen profética? b) ¿Qué advertencia lanzaba la visión? (Vea la nota).

a) Así que esta imagen profética transmitía una promesa reconfortante: la adoración pura le daría vida y prosperidad al pueblo. Pero esta misma imagen también servía de advertencia: no todos aceptarían las bendiciones de Jehová y, por lo tanto, no todos serían sanados.

b) El ángel explicó que las aguas que daban vida no alcanzarían algunas áreas llenas de lodo. Hablando de esos lugares, él dijo: “Seguirán siendo salados”, así que permanecerían sin vida, no se sanarían o limpiarían, porque el agua vivificante que proviene de la casa de Jehová no llegaría allí. Por lo tanto, todo parece indicar que la sal de estos pantanos representa algo negativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario