BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 17 a 23 de Enero de 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 16 de enero de 2022

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 17 a 23 de Enero de 2022

 

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

La honda consistía en un pedazo de cuero o tela con dos correas o cuerdas amarradas a los extremos. El dueño del arma colocaba en el cuero o tela una piedra lisa de entre 5 y 8 centímetros de diámetro y unos 250 gramos de peso, luego tomaba con una mano las correas por los extremos, giraba la honda sobre su cabeza y soltaba una de las dos correas; la piedra salía disparada con gran velocidad y precisión lo que le convertía en un arma mortífera.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Jue 20:3. La indignación es un sentimiento natural en las personas de buen corazón, y eso fue lo que paso al resto de Israel al enterarse de lo que había pasado con la concubina y los benjamitas, lo consideraron un crimen tan horrible que decidieron tomar acción contra aquellos hombres, malos, así mismo, en el pueblo de Jehová no se tolera que algunas personas comentan actos despreciables dentro de la congregación.

Jue 20:12. Las tribus de Israel enviaron mensajeros a todos los hombres de la tribu de Benjamín para preguntarles como había sido posible que ese acto tan horrible se haya cometido entre ellos, como represalia, las demás tribus salieron a combatir contra Benjamín, con eso se demuestra que los siervos fieles de Jehová, tanto del pasado como del presente, no toleran las cosas malas que pasan en el mundo.

Jue 20:26-28. Pueda que nos preguntemos porque Jehová permitió que las tribus de Israel fueran derrotadas por la tribu de Benjamín, pues, al permitir que las tribus fieles sufrieran enormes pérdidas inicialmente, Jehová ponía a prueba su determinación de erradicar la maldad de Israel y si los motivos que les impulsaba a luchar eran los correctos, por eso, ante cualquier cosa que nos propongamos realizar, aseguremos de hacerlo por los motivos correctos.

Jue 20:35-38. Sin perder por un momento la confianza en Dios, el sumo sacerdote Finehás le preguntó a Jehová si todavía debían salir en batalla contra los hijos de Benjamín o ya no, Jehová respondió a su oración permitiendo que el ejército derrotara a los benjamitas y que incendiara y arrasara Guibeá, esto nos enseña que, a fina de todo, siempre es necesario buscar la guía de Jehová para saber actuar, nosotros también debemos hacerlo, en especial cuando tomemos decisiones que afecten a toda nuestra vida.

Jue 21:13. Después de todo lo sucedido, el pueblo de Israel envió un mensaje a los benjaminitas que estaban en el peñasco de Rimón y les ofreció la paz, esto era más para garantizar la continuidad de la tribu de Benjamín y su distribución en la Tierra Prometida, la descendencia de uno de los hijos de Jacob y el cumplimiento de las promesas hechas a Abrahán, Isaac y Jacob.

Jue 21:18, 19. Ante el problema de repoblación de la tribu de Benjamín, el resto de israelitas encontraron la solución en las mujeres que iban a la fiesta para Jehová en Siló, que está al norte de Betel, de esta manera se garantizaba que la tribu de Benjamín siguiera existiendo y segundo para que no buscaran a mujeres extranjeras que no conocían a Jehová, todo aquel cristiano que piensa en casarse debe hacerlo con alguien que sea del pueblo de Jehová.

Jue 21:25. Durante la época de los jueces, hubo una frase que decía, en aquellos días no había rey en Israel. Cada uno hacía lo que le parecía bien, ahora bien, la nación si disponía de las normas establecidas en la Ley, de modo que, con la ayuda de los ancianos y la instrucción de los sacerdotes, el pueblo tenía base para ‘hacer lo que era recto a sus propios ojos’ sin temor a equivocarse. Además, el código de la Ley prescribía que se ofrecieran sacrificios en un tabernáculo o templo portátil. Este era el centro de la adoración verdadera, que ayudó a mantener unida a la nación durante ese período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario