SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 24 a 30 de Enero de 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 20 de enero de 2022

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 24 a 30 de Enero de 2022


Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar y venza una objeción común en su territorio (th lec. 12).

PUBLICADOR: Buenos días, el propósito de mi llamada es…….

AMO DE CASA: Sabe estoy muy ocupado, así que no tengo tiempo para prestarle atención.

PUBLICADOR: Comprendo, como todos, tenemos muchas cosas que hacer, y comprendemos que este ocupado, pero estamos hablando de un tema que nos interesa a todos, le prometo que no me demoraré más de tres minutos.

AMO DE CASA: Bueno, ¿De qué se trata?

PUBLICADOR: Primeramente, mi nombre es (), ¿Y el suyo?

AMO DE CASA: ()

PUBLICADOR: Mucho gusto (), hoy estamos contestando una pregunta a todos los vecinos, ¿Por qué sabemos que Dios se preocupa por cada uno de nosotros?, ¿Qué dirías tu?

AMO DE CASA: Bueno, yo creo que lo sabemos porque siempre me da lo necesario día a día.

PUBLICADOR: Es verdad y podemos verlo en esas cosas que dicen, pero igualmente hay personas que se preguntan eso y tratan de buscar la respuesta en diferentes lugares, ¿En dónde crees que podamos encontrar una respuesta definitiva?

AMO DE CASA: ¿En la Biblia?

PUBLICADOR: Exacto, esa respuesta se encuentra en una declaración que dijo Jesús cuando estuvo en la Tierra, por ejemplo, que te parece si revisamos lo que dice Mateo 10:29-31… según esto que acabamos de leer, ¿Qué sabe Dios sobre los gorriones?

AMO DE CASA: Ahí dice que su Padre sabe cuándo uno de ellos cae, ¿A qué se refiere?

PUBLICADOR: Por ejemplo, cuando un gorrión muere, casi nadie se da cuenta de esos pajaritos, pero, Jehová Dios se da cuenta de todo lo que les pasa y continuando con la lectura, ¿Hasta qué grado nos conoce Jehová?

AMO DE CASA: Pues el conoce hasta la cantidad de nuestro cabello.

PUBLICADOR: Imagínate, para nosotros es imposible saber cuál es la cantidad exacta de cabello que tenemos cada uno, pero Dios si lo sabe, por eso, ¿Crees que eso es prueba suficiente de que Dios se preocupa mucho en nosotros?

AMO DE CASA: La verdad eso demuestra que le importamos mucho a Dios, es interesante ver que en la Biblia se encuentre eso.

PUBLICADOR: Imagínese, y como acabamos de ver, si él se preocupa por pajaritos, él se preocupa muchas más por cada uno de nosotros, pero ahí no acaba la cosa, en la Biblia también nos menciona como Dios nos puede ayudar a sobrellevar nuestros problemas, ¿Qué te parece si vuelvo otro día y como hoy, vemos lo que la Biblia?

AMO DE CASA: Me parece bien, por supuesto.

 

Revisita (4 mins.): Use las ideas para conversar. Luego presente el video ¿Por qué estudiar la Biblia?, pero no lo ponga (th lec. 9).

PUBLICADOR: Buenos días, que bueno encontrarle de nuevo, ¿Cómo le ha ido?

AMO DE CASA: Pues todo bien, ¿Y a usted?

PUBLICADOR: Todo bien igualmente, como habíamos quedado, hoy veremos la respuesta a la pregunta sobre cómo nos ayuda Dios a sobrellevar nuestros problemas, ¿Es un buen momento?

AMO DE CASA: Claro que sí, de hecho, estaba pensando mucho en esa pregunta.

PUBLICADOR: Y muchas personas también, a veces, pudiéramos pensar que al pasar por problemas esperamos a que Dios intervenga de forma directa, pero que te parece si mejor revisamos lo que dice Jeremías 29:11… ¿Qué nos desea Dios?  

AMO DE CASA: Pues que tengamos paz y no calamidad.

PUBLICADOR: Exacto, solo imagina que alguien que te aprecia mucho sabe que tienes muchos problemas y por eso se preocupa por ti, ¿Qué pensarías de esa persona?

AMO DE CASA: Pues que a esa persona le importo mucho.

PUBLICADOR: Correcto, pero esta persona no solo se preocupa por ti, sino que hace algunas cosas para que te vaya mejor, ahora, ¿Cómo te sentirías?

AMO DE CASA: Me sentiría eternamente agradecido.

PUBLICADOR: Efectivamente eso es lo que pasa con Jehová, como acabas de escuchar él no se conforma con solo decirte que se preocupa por ti, sino que está dispuesto a darte un futuro mejor y una esperanza a todos tus problemas, ¿Te parece que podemos confiar en lo que dice Dios y la Biblia?

AMO DE CASA: Por supuesto que sí.

PUBLICADOR: Exacto, ¿Y sabías que la Biblia sigue siendo útil hoy en día?

AMO DE CASA: En serio, pero si es un libro muy antiguo.

PUBLICADOR: Muchas personas piensan así, pero en este breve video veremos la importancia y los beneficios de estudiar la Biblia, (Mostrar el video ¿Por qué estudiar la Biblia?, pero no lo reproduzca), ¿Qué te llamo más la atención de este video?

AMO DE CASA: Me pareció muy interesante, veo que la Biblia responde a muchas preguntas.

PUBLICADOR: Exacto, preguntas como las que menciona el video siempre han llamado la atención y aunque se pensaba que se debía investigar mucho se encuentran en la Biblia que es de fácil alcance, si quieres conocer las respuestas y las promesas de Dios, ¿Qué debes hacer?

AMO DE CASA: Pues estudiar la Biblia.

PUBLICADOR: Así es, así podrás beneficiarte de las enseñanzas de la Biblia, ¿Te parece bien que la próxima vez también te traiga un folleto con el cual se puede estudiar la Biblia?

AMO DE CASA: Claro que sí, me encantaría.

 

Discurso (5 mins.): ia 43, 44 párrs. 5-9. Título: ¿Qué es una familia? (th lec. 20).

¿Qué es una familia?, si yo le hiciera esa pregunta pueda que me responda que se trata de un grupo de personas que comparten un parentesco, eso si es verdad, porque cuando escuchamos esa palabra, enseguida se nos viene a la mente a un hogar compuesto por padre, madre e hijos, pero, pueda que es misma palabra abarque a otro grupo de personas, veamos un caso de esto al analizar un ejemplo de la Biblia.

Hablemos de Rut y Noemi, ellas eran nuera y suegra respectivamente, pero los esposos de ambas murieron y es por eso que se quedaron solas, tuvieron que ayudarse la una a la otra debido a que iban a atravesar muchas dificultades, especialmente Rut, bueno, ¿Qué hicieron?, en una ocasión Rut se fue a desgranar las espigas y recoger los granos de un campo que le pertenecían a un hombre llamado Boaz, cuando llevó la pesada carga Noemí se alegró porque ahora tenían suficiente comida para las dos, incluso podemos leer lo que dijo en Rut 2:19 (leer), al ver todo lo que la joven ha traído, Noemí se da cuenta de que alguien se ha fijado en ella y la ha tratado con amabilidad.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que Noemi, en su sabiduría, se da cuenta que este Boaz se fijó en Rut, consideraba que los buenos actos de Boaz en realidad venían de Dios y le anima a que  acepte la oferta de Boaz de continuar espigando en sus campos, manteniéndose cerca de las jóvenes que trabajan para él; así evitará que otros cosechadores la molesten, ¿Aprovecho la ocasión Rut para abandonar a su anciana suegra?, claro que no, de hecho, en Rut 2:22, 23 podemos leer los siguiente, al decir que Rut siguió viviendo con Noemí, nos resalta una cualidad que la distingue: el amor leal esa misma cualidad que se puede ver en las familias.

Entonces, ¿Se puede decir que Rut y Noemí eran una familia a pesar de ser solo ellas dos?, claro que sí, su caso es un ejemplo de un hogar donde reina el amor, el cariño y la bondad, ahora pensemos en nosotros, nuestra familia no solamente puede ser aquellos con los que tenemos parentesco, sin o todo aquel a quien demostramos amor leal, si pensamos en nuestros hermanos, ellos también pueden ser nuestra familia puesto que servimos a Jehová juntos.

Ahora que hemos visto cuales son los factores que determinan que es una familia basándonos en el caso de Rut y Noemí, solo preguntémonos, ¿Valoramos de corazón la familia que tenemos?, que su ejemplo nos ayude a darnos cuenta que nunca nos sentiremos solos e huérfanos, todo aquel que nos muestre amor leal y sirva a Jehová es nuestra familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario