BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 14 a 20 de Marzo 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 13 de marzo de 2022

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 14 a 20 de Marzo 2022

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Nos enseña que, aunque debemos ser compasivos tampoco debemos ceder a la presión de ser compasivo cuando es contrario a la voluntad divina puede acarrear serias consecuencias como perder la aprobación divina.

A Saúl se le ordenó que no tuviera compasión hacia los amalequitas, pero cedió a la presión de sus súbditos y no cumplió a cabalidad el mandato de Jehová, demostrando así que Saúl no tenía un profundo aprecio por la rectitud de los caminos de Jehová.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1Sa 14:6. A diferencia de su padre quien se había alejado de Jehová, Jonatán peleaba por la justicia y cuando lo hacía reconocía que siempre es necesario buscar la guía divina para la victoria, obviamente nosotros no peleamos en guerras, pero podemos seguir reconociendo que necesitamos la guía de Jehová para poder realizar toda actividad que este relacionada con su adoración, y en especial con las decisiones importantes.

1Sa 14:15. Los filisteos debieron de imaginarse que detrás de aquellos dos guerreros israelitas venían muchos más pero después comenzaron a sentir un fuerte temblor, pero este temblor era especial ya que era provocado por Jehová causó tal desconcierto entre los filisteos que provocó en ellos una gran confusión, relatos como este nos animan a confiar en que Jehová intervendrá por sus siervos cuando ocurra el ataque final de sus enemigos.

1Sa 14:24-28. Aunque Jonatán desobedeció un mandato de su padre sobre no comer nada, no parece que ese acto le acarreara la desaprobación divina ya que él no estaba al tanto de lo que había dicho su padre y además pueda que sea que el juramento haya estado motivado por un falso celo o por un punto de vista erróneo sobre el poder real, lo que podemos aprender es que, aunque Jonatán estaba dispuesto a aceptar las consecuencias por haberlo violado, se le perdonó la vida.

1Sa 14:45. De manera precipitada Saúl pronunció una maldición sobre cualquier soldado que tomara alimento antes de que se hubiera ganado por completo la batalla y cuando Saúl se enteró de que Jonatán había comido, ordenó su ejecución, aunque después de escuchar al pueblo se retractó de esa decisión, nosotros debemos aprender a no tomar decisiones precipitadas ya que después pueda que nos tengamos que arrepentir de haberlos hecho.  

1Sa 15:6. Los quenitas eran hijos del suegro de Moisés, ayudaron a los israelitas después de que estos partieron del monte Sinaí, en la tierra de Canaán, los quenitas también moraron por algún tiempo con los hijos de Judá y aunque posteriormente residieron entre los amalequitas y varios pueblos más, mantuvieron buenas relaciones con Israel, es debido a todas razones que Saúl les perdonó la vida a los quenitas.

1Sa 15:15. Para tratar de justificarse, Saúl dijo que los hombres dejaron vivas a las mejores ovejas y vacas para sacrificárselas a Jehová tu Dios a pesar que había recibido la clara orden de destruir absolutamente todo, esta manera de actuar demuestra que Saúl ya no pensaba de la manera a la que Jehová le agradaba y a la vez que ya no confiaba en él, sino que se estaba dejando llevar por su propio criterio

1Sa 15:35. Jehová dijo que sentía pesar por haber hecho a Saúl rey sobre Israel, puesto que Dios es perfecto, este pasaje no puede indicar que haya cometido un error cuando escogió a Saúl como primer rey de Israel, más bien, lo que sin duda quieren decir es que Dios sintió pesar por la infidelidad y desobediencia de Saúl, y a parte, no tendría sentido que Dios se expresara de esa manera si hubiera sabido de antemano cómo actuaría Saúl.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario