REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 14 a 20 de Marzo 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

viernes, 18 de marzo de 2022

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 14 a 20 de Marzo 2022

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 14 a 20 de Marzo 2022


(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero a la vez que los queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 3

Qué nos enseñan las lágrimas de Jesús

“A Jesús se le saltaron las lágrimas” (JUAN 11:35).

 

1-3. ¿Qué cosas pueden hacernos llorar?

Podemos llorar por muchas cosas, cuando muere un ser querido, la indiferencia de las personas en el territorio, el desánimo o a una situación difícil que pone a prueba nuestra lealtad a Dios que incluso nos impida servirle a Jehová con alegría.

4. ¿Qué vamos a analizar en este artículo?

Jesús sintió emociones tan intensas que “se le saltaron las lágrimas” y en este artículo, vamos a analizar esas ocasiones en las que lloró. Veremos qué nos enseñan sus lágrimas sobre él y sobre Jehová, y también qué podemos hacer cuando pasamos por situaciones que nos hacen llorar.

 

LLORÓ POR SUS AMIGOS

5. ¿Qué nos enseña sobre Jesús el relato de Juan 11:32-36?

En una ocasión, Lázaro quien era buen amigo de Jesús se enfermó y murió, sus hermanas María y Marta estaban desconsoladas por la pérdida de su querido hermano, Jesús viajó a Betania y cuando vio llorando a María y a otras personas, “se le saltaron las lágrimas”.

6. ¿Por qué lloró Jesús en esa ocasión?

Es posible que Jesús pensara en el dolor que sufrió su querido amigo Lázaro durante su enfermedad y en cómo se sintió al darse cuenta de que pronto iba a morir y también lloró al ver lo tristes que estaban María y Marta por la muerte de su hermano, sin duda eso son sentimientos que todos nosotros podemos reconocer.

7. ¿Qué nos enseñan sobre Jehová las lágrimas que Jesús derramó por sus amigos?

Jehová comprende lo que siente usted. Las lágrimas de Jesús reflejaron lo que siente su Padre y si nosotros estamos sufriendo por la muerte de un ser querido, podemos estar seguro de que Jehová no solo está al tanto de su tristeza, sino que también comparte su dolor.

8. ¿Por qué podemos estar seguros de que Jesús resucitará a nuestros seres queridos?

Jesús desea resucitar a sus seres queridos. Jesús le aseguró a Marta que Lázaro se iba a levantar y ella confiaba en esas palabras debido a que sabía de resurrecciones que habían pasado antes, de igual modo, usted puede estar seguro de que volverá a ver a sus seres queridos que han muerto ya que Jesús desea de corazón resucitar a quienes han muerto.

9. Igual que Jesús, ¿cómo puede usted apoyar a quienes están de duelo? Ponga un ejemplo.

Usted puede apoyar a quienes están de duelo. Jesús no solo lloró con Marta y María, sino que también las escuchó y les dio palabras de consuelo. Nosotros podemos hacer lo mismo por quienes han perdido a un ser querido.

 

LLORÓ POR SU PRÓJIMO

10. ¿Qué suceso se relata en Lucas 19:36-40?

El 9 de nisán del año 33, Jesús fue a Jerusalén y fue recibido como rey, pero al ver a la ciudad de Jerusalén, con lágrimas en los ojos, Jesús predijo el terrible futuro que les esperaba a los habitantes de Jerusalén.

11. ¿Por qué lloró Jesús por los habitantes de Jerusalén?

11 Jesús estaba muy triste porque sabía que, a pesar de aquel recibimiento tan alegre, la mayoría de los judíos no aceptarían el mensaje del Reino, por esa razón, Jerusalén sería destruida y a los judíos que lograran sobrevivir se los llevarían prisioneros.

12. ¿Qué nos enseñan sobre Jehová las lágrimas que Jesús derramó por su prójimo?

Jehová ama a las personas. Las lágrimas de Jesús nos recuerdan lo mucho que Jehová se interesa por la gente, nosotros demostramos que amamos al prójimo al seguir esforzándonos de buena gana porque las buenas noticias lleguen a su corazón.

13, 14. a) ¿Cómo demostró Jesús que sentía compasión por las personas? b) ¿Cómo podemos nosotros demostrar esa cualidad?

a) Jesús se esforzó muchísimo en el ministerio. Como amaba a las personas, aprovechó toda ocasión para enseñarles, sin importar si tenía que hacer sacrificios, lo que quería era darles un testimonio completo.

b) Hoy día, queremos darle a todo el mundo la oportunidad de escuchar las buenas noticias incluso si tengamos que hacer algunos cambios en nuestro ministerio como por ejemplo cambiar nuestras horas de predicación.

 

LLORÓ POR LA VINDICACIÓN DEL NOMBRE DE SU PADRE

15. ¿Qué hizo Jesús la noche antes de morir, como leemos en Lucas 22:39-44?

Antes de morir, Jesús le pidió a Jehová que le diera fuerzas para mantenerse leal y para hacer su voluntad. Jehová escuchó la ferviente oración de su Hijo y envió a un ángel para que lo fortaleciera.

16. ¿Por qué se sentía angustiado Jesús mientras oraba en el jardín de Getsemaní?

Jesús lloró porque le angustiaba la idea de que la gente pensara que había blasfemado contra Dios. También era consciente de la enorme responsabilidad que tenía: vindicar o defender el nombre de su Padre.

17. ¿Qué nos enseña sobre Jehová el hecho de que respondiera las intensas oraciones de Jesús?

Jehová escucha las peticiones que usted le hace. Jehová escuchó los intensos ruegos de su Hijo, si lo más importante para nosotros es mantenernos leales a Jehová y defender su nombre, él nos responderá cuando le pidamos ayuda.

18. ¿Por qué decimos que Jesús es un amigo comprensivo?

Jesús comprende lo que usted siente. Cuando estamos angustiados, nos alegra poder contar con un amigo comprensivo, en especial con uno que haya pasado por problemas parecidos. Pues bien, Jesús es ese amigo. Sabe lo que es sentirse débil y necesitar ayuda. También sabe cómo estamos hechos y se encargará de que recibamos apoyo “justo en el momento” necesario.

19. ¿Qué lo fortalecerá si está pasando por una situación difícil? Dé un ejemplo.

Jehová le dará su paz. La paz que Jehová nos da calma nuestro corazón y nos ayuda a pensar con claridad, la oración nos ayuda a sentir paz.

20. ¿Qué lecciones hemos aprendido de las lágrimas de Jesús?

Las lecciones que hemos aprendido de las lágrimas de Jesús nos consuelan y nos ayudan mucho. Sus lágrimas nos recuerdan que debemos apoyar a nuestros amigos que están de duelo y confiar en que Jehová y Jesús nos apoyarán cuando perdamos a un ser querido, a predicar y enseñar con compasión porque Jehová y Jesús son un ejemplo de esta preciosa cualidad y nos consuelan porque son una prueba de que Jehová y su querido Hijo entienden lo que sentimos, comprenden nuestras debilidades y quieren ayudarnos a aguantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario