REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 7 a 13 de Marzo 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

viernes, 11 de marzo de 2022

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 7 a 13 de Marzo 2022

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 7 a 13 de Marzo 2022


(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero a la vez que los queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 2

Lo que aprendemos de un hermano de Jesús

“Santiago, esclavo de Dios y del Señor Jesucristo” (SANT. 1:1).

 

1. ¿Cómo describiría a la familia de Santiago?

La familia de Santiago era una familia fuerte en sentido espiritual, sus padres eran fieles a Jehová y se esforzaban por servirle de la mejor manera y su hermano mayor llegaría a ser el Mesías prometido.

2. ¿Qué razones tenía Santiago para admirar a su hermano mayor?

Santiago podía admirar a su hermano mayor, ya que Jesús a sus 12 años conocía bien las escrituras, ayudaba a su padre en la carpintería y sin duda vio que mientras su hermano crecía siguió llenándose de sabiduría y ganándose la aprobación de Dios y de la gente, aunque lastimosamente al principio no se hizo discípulo Jesús.

3. ¿Cómo reaccionó Santiago cuando Jesús inició su ministerio?

Es posible que Santiago se haya opuesto al ministerio de Jesús, incluso es posible que el mismo lo haya tildado como un loco y tampoco estuvo cuando junto a su madre cuando su hermano fue ejecutado.

4. ¿Qué dos cosas analizaremos?

Tiempo después, Santiago puso su fe en Jesús y llegó a ser un cristiano respetado de la congregación. En este artículo, analizaremos dos cosas que aprendemos del ejemplo de Santiago: 1) ¿por qué debemos ser humildes? y 2) ¿cómo podemos ser buenos maestros?

 

SEAMOS HUMILDES COMO SANTIAGO

5. ¿Cómo reaccionó Santiago cuando Jesús se le apareció después de resucitar?

Después de que Jesús fue resucitado, se le apareció a Santiago y sin duda este encuentro marcó un antes y un después en su vida de Santiago ya que comenzó a relacionarse con los seguidores de su hermano.

Él estuvo presente cuando los apóstoles estaban reunidos en un cuarto de arriba en Jerusalén esperando recibir el espíritu santo prometido y con el tiempo tuvo la alegría de formar parte del cuerpo gobernante del siglo primero, además, por inspiración divina escribió una carta dirigida a los cristianos ungidos.

Según el historiador Josefo, del siglo primero, Santiago fue ejecutado por orden del sumo sacerdote judío Anán manteniéndose fiel a Jehová hasta que terminó su vida en la Tierra.

6. ¿Qué diferencia hubo entre Santiago y los líderes religiosos de su tiempo?

Santiago fue humilde. Cuando él tuvo de frente las pruebas innegables de que Jesús era el Hijo de Dios, las aceptó con humildad, en cambio, los sacerdotes principales de Jerusalén rechazaron todas las pruebas que demostraban que Jesús era el Hijo de Dios.

7. ¿Por qué debemos evitar el orgullo?

Lección: Evitemos el orgullo y dejemos que Jehová nos enseñe. El orgullo puede endurecer nuestro corazón figurado y hacer que nos cueste obedecer a Jehová esa actitud incluso puede costarnos la oportunidad de vivir para siempre y más bien, continuemos permitiendo que la Palabra de Dios y su espíritu moldeen nuestra personalidad e influyan en nuestros pensamientos y en nuestras decisiones.

 

SEAMOS BUENOS MAESTROS COMO SANTIAGO

8. ¿Qué nos ayudará a ser buenos maestros?

Aunque Santiago no tuvo una formación académica y era considerado como alguien sin educación, llegó a ser un buen maestro y eso lo podemos ver en su carta, así mismo, pueda que algunos tengamos poca formación académica, aun así, con la ayuda del espíritu de Jehová y la capacitación que nos da su organización, también podemos llegar a ser buenos maestros.

9. ¿Cómo describiría la forma de enseñar de Santiago?

Santiago no usó palabras difíciles ni razonamientos complicados. En su carta Santiago usó palabras sencillas para enseñar lecciones importantes, por ejemplo, usando la Palabra de Dios como autoridad para enseñar de forma sencilla, enseñó que los cristianos debemos estar dispuestos a sufrir injusticias sin guardar rencor, de esa forma, no centró la atención en sí mismo, sino en Jehová.

10. ¿Cuál es una manera de imitar a Santiago cuando enseñamos?

Lección: Enseñemos de forma sencilla y basémonos en la Palabra de Dios. Nuestra meta no debería ser mostrarles a las personas cuánto sabemos, sino mostrarles cuánto sabe Jehová y cuánto se preocupa por ellas y para ello siempre nos basamos en la Biblia.

11. ¿Qué problemas tenían algunos cristianos, y qué consejos les dio Santiago? (Sant. 5:13-15).

Santiago fue realista. En su carta notamos que él estaba al tanto de los problemas que sus hermanos estaban pasando y les dio instrucciones claras sobre lo que tenían que hacer, por ejemplo, algunos cristianos se tardaban en poner en práctica los consejos, mostraban favoritismo a los ricos y a otros se les hacía muy difícil controlar la lengua, en lugar de darlos por perdidos, les aconsejó de forma bondadosa pero franca y animó a quienes estaban débiles espiritualmente a buscar la ayuda de los ancianos.

12. ¿Cómo podemos ser positivos cuando ayudamos a un estudiante?

Lección: Veamos a los demás de forma realista, pero seamos positivos. Por ejemplo, a muchos estudiantes les cuesta poner en práctica los consejos de la Biblia, les tome algún tiempo eliminar aspectos negativos de su personalidad, pero como Santiago, debemos tener el valor de decirle a un estudiante en qué necesita mejorar.

13. ¿Qué reconoció Santiago? (Sant. 3:2; nota).

Santiago mantuvo un punto de vista correcto sobre sí mismo. Santiago no pensó que solo por ser hermano de Jesús o por sus responsabilidades de servicio fuera especial o más importante que otros cristianos y tampoco intentó parecer perfecto.

14. ¿Por qué debemos estar dispuestos a admitir nuestros errores?

Lección: Recordemos que todos somos pecadores. No debemos pensar que, en cierto sentido, somos superiores a quienes enseñamos, más bien, cuando reconocemos con honradez que a veces nos ha costado aplicar los principios bíblicos y le contamos al estudiante cómo nos ha ayudado Jehová a hacer cambios en nuestra vida, lo ayudamos a ver que él también puede servirle.

15. ¿Cómo eran los ejemplos que usó Santiago? (Sant. 3:2-6, 10-12).

Santiago usó ejemplos que llegaban al corazón. Santiago recibió la ayuda del espíritu santo, pero probablemente también aprendió mucho sobre cómo enseñar estudiando los ejemplos que su hermano mayor Jesús había utilizado.

16. ¿Por qué debemos usar ejemplos eficaces?

Lección: Usemos ejemplos eficaces. Cuando usamos ejemplos apropiados, ayudamos a las personas a visualizar lo que están escuchando.

17. ¿Por qué es tan eficaz el ejemplo registrado en Santiago 1:22-25?

El ejemplo del espejo es eficaz por varias razones. Santiago tenía clara la lección que quería enseñar: si queremos beneficiarnos de la Palabra de Dios, no basta con leerla, debemos ponerla en práctica.

18. ¿Qué tres cosas debemos hacer al usar un ejemplo?

Cuando usemos un ejemplo, podemos imitar a Santiago haciendo tres cosas: 1) asegurémonos de que el ejemplo encaje con el tema que estamos tratando; 2) usemos un ejemplo con el que las personas se puedan identificar fácilmente, y 3) hagamos que la lección quede clara. Si nos resulta difícil pensar en ejemplos adecuados, consultemos el Índice de las publicaciones Watch Tower.

19. ¿Cómo demostramos que amamos a nuestra familia espiritual?

Es cierto que no hemos tenido el privilegio de crecer al lado de un hermano mayor perfecto, pero tenemos el honor de servir a Jehová junto a una gran familia de hermanos espirituales. Podemos demostrarles nuestro amor pasando tiempo con ellos, aprendiendo de ellos y sirviendo lealmente a su lado en la obra de predicar y enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario