SEAMOS MEJORES MAESTROS: 4 al 10 de Marzo 2019 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 28 de febrero de 2019

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 4 al 10 de Marzo 2019

Discurso: ¿Por qué debemos los cristianos pagar impuestos aunque se usen para cosas que Dios no aprueba?




Discurso (5 mins. o menos): w11 1/9 21, 22. Título: ¿Por qué debemos los cristianos pagar impuestos aunque se usen para cosas que Dios no aprueba? (th lecc. 3).

Todos vivimos en un país en el que tenemos derechos y obligaciones, por ejemplo, un derecho que tenemos es el derecho a la ciudadanía, en cambio, una obligación, que es el tema de este discurso es pagar impuestos, este es un decreto que se ha estado realizando desde tiempos antiguos, los cristianos del siglo primero estaban sujetos a pagar los impuestos que exigía el imperio romano y una parte de lo recaudado se dedicaba a gastos militares.
Actualmente, mucho de lo recaudado de los impuestos se destina para gastos militares, lo que ha motivado que algunas personas se negaran a pagar los impuestos, ante tal situación, ¿Qué haremos nosotros?, ¿También deberíamos no pagar los impuestos ya que se usan para algo que Jehová no aprueba como la guerra?, ¿Qué ayuda para entender este asunto encontramos en la Biblia?
El libro a los Romanos fue escrito en un tiempo en que los cristianos de esos tiempos se enfrentaban con el mismo dilema, el capítulo 13 nos ayuda a ver el punto de vista de Dios, explicó que las autoridades superiores, que son los gobiernos, tienen la capacidad de recaudar impuestos y los cristianos tienen que pagar dichos impuestos, Romanos 13:5 dice… aquí se ve que la conciencia entrenada del cristiano exige pagar los impuestos, la conciencia debe estar en armonía con los principios y normas morales de Jehová, y si es preciso, debemos corregirlo para que concuerde con el de Dios.
Otro factor que nos ayudara en esta situación está en Romanos 13:6 que dice… Dios ve a los gobiernos como sus siervos públicos, a pesar de la imperfección y las deficiencias de estas autoridades, son los que mantienen el orden y son los que prestan los servicios básicos como salud, educación y vivienda a la sociedad, debido a esto permite, aunque sea por un tiempo, que ellos gobiernen a la humanidad, entonces, nosotros debemos pagar los impuestos por  respeto al orden que Jehová a establecido.
Pero, ¿Qué se puede hacer si seguimos pensando que es pecado pagar los impuestos que van destinados al uso militar?, recordemos que Dios nunca ha autorizado la desobediencia civil entre los hermanos, entonces, ¿Qué dice la palabra de Dios?, recordemos lo que dice Isaías 55:8,9 que dice…, tal como se contempla mejor un paisaje cuando estamos en un lugar elevado, asi mismo es el punto de vista de Jehová que es más elevado que el nuestro y asi podemos moldear nuestro modo de pensar y ver estos asuntos, como el pagar los impuestos tal como los ve Jehová.


Seamos mejores lectores y maestros (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Cómo hacer preguntas y analice la lección 3 del folleto Maestros.

Lección 3: Cómo hacer preguntas. Transcripción


¿Por qué es tan bueno hacer preguntas?, porque motivan a nuestros oyentes a pensar en vez de a escuchar pasivamente. Puede hacer preguntas retóricas para mantener la atención. Plantear una serie de preguntas para razonar sobre un tema o para que los oyentes lleguen a una conclusión lógica. Hacer preguntas que despierten la curiosidad antes de decir las ideas clave. O hacer preguntas de repaso antes de concluir.

Hablemos de las preguntas retóricas. Veamos qué sucede cuando no las usamos:

“Romanos 6:23 dice: ‘Porque el salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor’. El rescate es un regalo de Jehová. Inmediatamente después de que Adán y Eva pecaron, Jehová ofreció una solución que daría esperanza a todos sus descendientes. Decidió que uno de sus hijos espirituales viniera a la Tierra, viviera como un ser humano perfecto y diera su vida en rescate por la humanidad”

Explicar un texto bíblico sin hacer preguntas es más fácil, pero si las hace, su enseñanza será más interesante y  eficaz. Veamos cómo el orador enseña el mismo punto haciendo preguntas retóricas:

“Romanos 6:23 dice: ‘Porque el salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor’. Si Jesús fue quien sufrió y murió por nosotros, ¿por qué dice el versículo que el rescate es un ‘don de Dios’?, ¿por qué no dice ‘el don que Jesús da’?... Pensemos en lo que dice el libro de Génesis, inmediatamente después de que Adán y Eva pecaron, Jehová ofreció una solución que daría esperanza a todos sus descendientes. Decidió que uno de sus hijos espirituales viniera a la Tierra, viviera como un ser humano perfecto y finalmente diera su vida en rescate. Pero el rescate también es un regalo de Dios en otro sentido, ¿han pensado alguna vez en cómo debió sentirse Dios cuando mataron a Jesús?”

En vez de limitarse a dar una explicación, el orador despertó el interés de sus oyentes haciendo una pregunta que los motivara a pensar. Al predicar también podemos hacer preguntas para razonar con las personas sobre un tema. Ahora veamos una revisita:

“‘Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”’. Según esta profecía, ¿qué podemos esperar?
-Bueno, cuando vayamos al cielo ya no habrá ni dolor ni muerte”

La pregunta hizo que la persona participara en la conversación. Sin embargo, ¿qué preguntas podría hacer el publicador para ayudar a la persona a llegar a la conclusión correcta?, veamos:

“Sí, Dios acabará con el dolor y la muerte, pero, ¿en qué lugar?, aquí dice que el dolor y la muerte dejarán de existir. Actualmente, ¿dónde hay dolor y muerte, en el cielo o en la Tierra?”
En vez de corregir su punto de vista erróneo, el publicador hizo preguntas para ayudar a la persona a razonar sobre el texto bíblico y llegar a la conclusión correcta. Enseñar es más que simplemente dar información. Cuando hacemos preguntas con tacto para mantener el interés, razonar con los oyentes y destacar puntos importantes, imitamos al Gran Instructor, Jehová y al Gran Maestro, Jesucristo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario