SEAMOS MEJORES MAESTROS: 6 al 12 de Mayo 2019 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 2 de mayo de 2019

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 6 al 12 de Mayo 2019

Discurso: ¿Deberían un cristiano o una cristiana bautizados iniciar un noviazgo con un publicador no bautizado?




Discurso (5 mins. o menos): w04 1/7 30, 31. Título: ¿Deberían un cristiano o una cristiana bautizados iniciar un noviazgo con un publicador no bautizado? (th lecc. 7).

Cuando, la edad es propicia para empezar una relación, se nos aconseja a seguir este consejo de Pablo que está en 2 Corintios 6:14, como se puede ver, el texto advierte a los cristianos que deben actuar con sabiduría y no buscar una pareja entre los incrédulos, es decir, personas que no son miembros de la congregación cristiana, ya que aspectos importantes como los valores, metas y creencias son muy diferentes.
Pero, ¿Qué hay de aquellas personas que se comienzan a relacionar con la congregación y de los que son aceptados como publicadores no bautizados?, esas personas dejan de ser incrédulas, ya que están empezando a aceptar la verdad de las enseñanzas bíblicas y están progresando hacia el bautismo, ¿El consejo de 2 Corintios 6:14 ya no es aplicable para ellos?, la respuesta es NO.
Porque se llega a tal decisión veamos otro texto que nos ayudara a entender mejor este tema, 1 Corintios 7:39, este texto se escribió para la congregación de Corintio, una congregación que pasaba por situaciones muy parecidas a las de nosotros, aquí Pablo dijo que quien decidía casarse o podía hacer con cualquiera, pero solo en el señor, ¿Qué significa esta expresión?
Para entenderlo, veamos lo que el apóstol escribió en Colosenses 4:7, tanto en este texto como en Romanos 16:8-10, Pablo habla de personas que eran esclavos, colaboradores, en otras palabras, eran personas que estaban relacionadas con el Señor y conseguían tal relación cuando empieza a seguir a Cristo y a someterse completamente a la voluntad divina cuando se dedica a Dios, con el tiempo, se bautiza y llega a ser un ministro ordenado aprobado por Jehová Dios y llega a ser parte de la congregación cristiana.
La persona que estudia la Biblia merecen nuestra sincera felicitación, ya que están progresando, pero aún tienen que realizar muchos cambios para su vida se acople con los principios bíblicos, por eso su esfuerzo debe concentrarse en realizar tales cambios, tomando en cuenta todos estos detalles, la pregunta que es el título del discurso dice asi, ¿Deberían un cristiano o una cristiana bautizados iniciar un noviazgo con un publicador no bautizado?  La respuesta es clara, NO, ¿Por qué?
La respuesta se basa sobre si el publicador no bautizado, sea que haya comenzado a reaccionarse con la congregación hace poco tiempo o se haya criado en una familia cristiana pero aún no ha dado el paso de dedicarse a Jehová, decida bautizarse, sus motivos no quedarían claros, si lo hace por aprecio a Jehová o por necesidad de conseguir un cónyuge.
Isaías 48:17 dice, por eso tomemos este consejo como algo provechoso, que muestra cuando dos personas que piensan casarse están dedicadas a Jehová, su compromiso mutuo cuenta con un fundamento sólido y espiritual, tienen las mismas metas y valores, eso producidora mucha felicidad en su unión y Jehová los recompensara con muchas bendiciones.  

Seamos mejores lectores y maestros (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Cómo leer con exactitud y analice la lección 5 del folleto Maestros.

Lección 5: Cómo leer con exactitud. Transcripción

Vea el Video en: Lección 5: Cómo leer con exactitud 


Para transmitir la verdad correctamente, tiene que leer la Biblia y nuestras publicaciones con exactitud, para lograrlo, debe prepararse bien, pronunciar bien todas las palabras y hablar con claridad, mientras el hermano lee Mateo 24:43 y 44 intente identificar algunos de los errores que comete:
“Para contestar esa pregunta veamos lo que dice Mateo 24:43 y 44: ‘Mas sepan una cosa más, que si el amo de casa hubiera sabido en qué vigilia habría de venir el ladrón, s’habría quedao despierto y no habría permitido que forzaran su casa. Por este motivo, ustedes demuestren estar listos, porque aún ahora que piensan que no es, viene el hijo de Dios’. ”
¿Cree que la lectura del hermano pudo distraer a la persona?, seguramente, cometer cualquiera de estos errores podría transmitir falta de respeto por la información o cambiar el significado del versículo, démosle otra oportunidad:
“Para contestar esa pregunta veamos lo que dice Mateo 24:43 y 44: ‘Mas sepan una cosa, que si el amo de casa hubiera sabido en qué vigilia habría de venir el ladrón, se habría quedado despierto y no habría permitido que forzaran su casa. Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el hijo del hombre’.”
Mucho mejor, para leer bien en voz alta debe esforzarse por tener buenos hábitos de lectura, procure entender bien lo que lee y respete todos los signos de puntuación, por ejemplo, en Hechos capítulo 25 versículo 13 no dice: “Agripa, el rey y Berenice” sino, “Agripa el rey y Berenice”. Pausar donde no debemos cambia por completo el significado, en otros casos, tendrá que enfatizar las palabras adecuadas para transmitir el significado correcto.
¿Cómo leería usted Colosenses 1:15 y 16?, veamos:
“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él todas las otras cosas fueron creadas”
Como el lector enfatizó la palabra “Dios”, parece que Dios es el primogénito de toda la creación, cuando en realidad no es así. Démosle otra oportunidad:
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él todas las otras cosas fueron creadas”
Ahora sí, quedó claro que el primogénito de toda la creación es Jesucristo. Tampoco deben enfatizarse demasiado las palabras de enlace, como las preposiciones y las conjunciones. Por ejemplo, en Mateo 7:8, en vez de leer “Todo el que pide recibe, y todo el que busca halla” es mejor enfatizar los verbos para transmitir el significado del versículo: “Todo el que pide recibe, y todo el que busca halla”.
Así es, leer con exactitud no es solo pronunciar bien las palabras, aunque a veces eso también es un reto. ¿Cómo puede saber cuál es la pronunciación correcta de una palabra o de un nombre bíblico? Puede escuchar la grabación si la publicación está disponible en audio, o pedir ayuda a un buen lector.
Leer con exactitud dignifica el mensaje que predicamos, hace que los oyentes se concentren en el mensaje y no en los errores que cometemos, y sobre todo, da honra a Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario