RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 11 a 17 de Julio 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 11 de julio de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 11 a 17 de Julio 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 12

¿Qué le ayudará a seguir estudiando la Biblia?

Estudiar la Biblia es como hacer un viaje enriquecedor y vale la pena hacer el esfuerzo a pesar de los problemas.

1. ¿Por qué vale la pena estudiar la Biblia?

La Biblia es un libro muy valioso, le servirá para aumentar sus conocimientos, a tomar buenas decisiones, tener una esperanza para el futuro y convertirse en amigo de Jehová.

2. ¿Por qué es importante reconocer el valor de las verdades bíblicas?

Las verdades que enseña la Biblia son como tesoros muy valiosos, si tenemos presente lo valiosas que son las verdades bíblicas, nos esforzaremos por seguir estudiando, aunque surjan obstáculos.

3. ¿Qué hará Jehová por usted para que siga estudiando?

Jehová quiere ayudarle a que sepa más de él, si a veces usted necesita más motivación para estudiar o para poner en práctica lo que aprenda, él le ayudará. Y, si necesita más fuerzas para superar algún obstáculo o la oposición de otros, él se las dará.

 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos qué puede hacer para seguir estudiando la Biblia aunque otros quieran impedírselo o tenga un horario muy apretado. Y luego veamos qué hará Jehová para ayudarle a seguir adelante.

4. Asegúrese de que estudiar la Biblia sea importante para usted

A veces surgen tantas cosas que se nos hace difícil encontrar tiempo para estudiar la Biblia. ¿Qué se puede hacer? Lean Filipenses 1:10 y hablen sobre lo siguiente:

  • En su opinión, ¿“qué cosas son las más importantes”?
  • ¿Qué puede hacer para que el estudio de la Biblia sea una prioridad para usted?
  1. Si llena un recipiente de arena y luego trata de meter varias piedras, las piedras no van a caber.
  2. Pero, si primero pone las piedras, le quedará suficiente espacio para meter casi toda la arena. Del mismo modo, si pone primero en su vida las cosas “más importantes”, podrá cumplir con ellas y también le quedará tiempo para lo demás.

Estudiar la Biblia satisface nuestras necesidades espirituales, es decir, nuestra necesidad de conocer a Dios y de adorarlo. Lean Mateo 5:3 y hablen sobre lo siguiente:

  • Si convertimos el estudio de la Biblia en una prioridad, ¿cómo nos beneficiamos?

5. Siga adelante aunque otros se opongan

A veces puede que algunos traten de convencerlo para que usted deje de estudiar la Biblia. Fíjese en el ejemplo de Francesco. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Valió la pena seguir adelante Transcripción)

Nuestros padres nos amaban, pero no sabían demostrarlo de la manera correcta. Muchas veces eran violentos, así que aprendimos a ser así.

Recuerdo que, desde que era pequeño, tenía miedo de volver a casa y ver que mis padres se hubieran separado, porque desde que tengo memoria siempre han estado peleando.

Crecimos con esos valores y esa manera de pensar y nos convertimos en un grupo al que la gente conocía y temía porque éramos violentos, inmorales y consumíamos drogas.

Vivíamos sin reglas.

Éramos de esas personas a las que no debes acercarte.

Era una de esas típicas mañanas en las que estábamos solos en casa. Siempre nos juntábamos ahí, era nuestra guarida. No habíamos ido a clase y nuestros padres no lo sabían. Estaba con Federico y Raffaele cuando dos hermanas, dos testigos de Jehová, tocaron el timbre. Las hicimos pasar para poder burlarnos de ellas. Y, de hecho, eso es justo lo que hicimos.

Recuerdo que María y la hermana que estaba con ella fueron muy naturales y hablaron con franqueza. Fueron muy valientes al venir a hablarnos de la verdad.

Me sorprendió que fueran tan amables a pesar de mi tono de burla. Aprecié mucho su amabilidad. María no dejó que nada la detuviera, ni siquiera nuestra apariencia.

La conversación con María me llegó al corazón, pero pensé que nunca la volvería a ver, porque, ¿quién volvería a visitar a personas como nosotros?

María no se rindió. Volvió con un precursor mayor que no nos tuvo miedo y que habló con valor. Comencé a hacer cambios radicales en mi vida y a progresar espiritualmente. Desde el principio, les hablé a todos mis amigos sobre lo que estaba aprendiendo. Lo que me sorprendió fue la reacción de mi mamá. No estaba nada contenta y se puso muy violenta. Pensaron que me estaba volviendo loco, que me estaban lavando el cerebro. Recuerdo que hicieron de todo para recordarme la fuerte amistad que había entre nosotros. Me presionaban emocionalmente. Pero tenía que tomar una decisión. Aunque los quería mucho y estaba muy apegado a ellos, tomé la drástica decisión de decirles que desde ese momento ya no me juntaría con ellos.

Esta situación despertó mi curiosidad. De hecho, terminé estudiando con Francesco.

Verlo tan decidido me hizo pensar. Era evidente que las cosas que nos decía eran ciertas, que era la verdad. Además, el valor que mostró para cumplir con su decisión de alejarse de sus amigos hizo que todos quisiéramos saber más sobre el mensaje que estaba predicando.

Yo culpaba a la verdad por quitarme a mi amigo, un amigo con el que antes hacía las cosas que me gustaban. Pero, aunque le había dicho que se había vuelto loco, dentro de mí sabía que esto tenía que ser muy importante porque él estaba totalmente convencido, y todos lo veíamos. Así que me di cuenta de que lo que nos estaba diciendo tenía que ser cierto.

Para mi sorpresa, uno a uno, todos mis amigos comenzaron a estudiar la Biblia.

Al ir estudiando me di cuenta de que esta era la verdad. Antes, el odio motivaba mis decisiones. Ahora, el amor motiva lo que hago, y esto me hace sentir bien.

Ahora puedo decir que Jehová usó a María y a Francesco para atraerme a él. Creo que ha sido un milagro de Jehová.

La verdad me ayudó a cultivar paz y felicidad. Estas cualidades me han permitido tener una familia como la que nunca tuve cuando era pequeño.

Lo que me hace sentir más satisfecho en la vida es tener una amistad con Jehová.

Cuando veo a alguien que me recuerda a cómo éramos nosotros, siento que tengo que predicarle.

La paciencia que demostró María me motiva a ser paciente.

A pesar de nuestra reputación, María no se rindió. Ella nos mostró que a la vista de Jehová nadie es un caso perdido... nadie.

  • ¿Cómo reaccionaron la familia y los amigos de Francesco cuando les dijo lo que estaba aprendiendo?
  • ¿Por qué valió la pena que siguiera adelante?

Lean 2 Timoteo 2:24, 25 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Qué piensan sus familiares y amigos de lo que usted está aprendiendo?
  • De acuerdo con estos versículos, ¿cómo debería reaccionar cuando alguien no quiera que estudie la Biblia? ¿Por qué?

6. Confíe en que Jehová le ayudará

Cuanto más se fortalece nuestra relación con Dios, más ganas tenemos de hacerlo feliz. Aun así, puede que nos resulte difícil hacer ciertos cambios para vivir de acuerdo con sus normas. Si alguna vez se sintiera así, no se rinda, que Jehová le ayudará. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Jehová nos ayuda a cambiar (Transcripción)

Jimmy Brown: Tengo 53 años. Tenía fama de peleón. Peleaba en los bares. Llegué a un punto en el que hasta me gustaba hacerlo.

Bill Brookman: Simplemente daba miedo. Era un hombre violento y con mal carácter, así que nadie se le acercaba.

Jimmy Brown: Decía muchas palabrotas. Hasta hombres hechos y derechos se avergonzaban de las cosas que decía y hacía. Me juntaba con otros que también tenían motos y que querían meterme en su club. Iba de mal en peor.

Tammy Brown: Nos casamos muy jóvenes, a los 17 años.

Jimmy Brown: Y nació nuestra hija mayor.

Tammy Brown: Yo cuidaba a la niña, y él se pasaba la vida saliendo con sus amigos, de parranda.

Jimmy Brown: Entonces mi esposa comenzó a estudiar la Biblia con los testigos de Jehová. Para ella fue un gran cambio, pero me explicó por qué lo hacía y no tuve nada en contra. Al final, me convenció para que yo también estudiara. Y lo hice desde los 20 años hasta los 30. Yo lo sabía. Sabía que eso era bueno, que ahí era donde tenía que estar. Pero no sé por qué, no podía dejar de ser la clase de persona que era.

Brook Klopp (hija): Mi madre nos crio en la verdad, es lo que conocimos desde pequeños. Pero, a la vez, veíamos que papá era tan diferente... Él sabía que era la verdad, pero llevaba una vida que no le convenía; era un buen ejemplo de lo que es un mal ejemplo, por decirlo así.

Jimmy Brown: Me daba miedo cambiar. La gente me respetaba por lo que era, por ser el tipo duro, por ser... Jimmy Brown.

Bill Brookman: El versículo que me viene a la mente es el de “yo planté, Apolos regó, pero Dios siguió haciéndolo crecer”. Jim estudió con muchos hermanos a lo largo de los años. Yo simplemente llegué en el momento de su vida en el que empezó a tomarse la verdad en serio.

Jimmy Brown: Quería ser una mejor persona. Estaba seguro de que ya no quería seguir llevando aquella vida.

Brook Klopp: Cambió de amigos, cambió su estilo de vida, su manera de arreglarse, su ropa y su forma de hablar. Hizo cambios como abuelo, hizo cambios como padre, hizo cambios como esposo. Hizo cambios en todo.

Jimmy Brown: Sabía que los Testigos van de casa en casa hablando con la gente. Pensaba que yo nunca podría hacer eso. ¿Yo? ¿De puerta en puerta? Me encontraría con personas que conozco desde hace años, con quienes salía a beber. ¿Cómo podría predicarles ahora? Siempre le decía a mi esposa: “Para mí, sería mucho más fácil ser Testigo si no viviéramos aquí”. Pero ¡qué equivocado estaba!, porque mis cambios han dado un buen testimonio a la gente de la zona. Ahora me encanta la vida que llevo. Tengo amigos de verdad. Tengo esperanza. Jehová vio algo bueno en mí y ha hecho que los demás vean que soy una buena persona. Puedo ser un buen hombre y ayudar a otros. Siento que Jehová me ama, y eso no tiene precio.

  • Según el video, ¿qué cosas tuvo que cambiar Jim para hacer lo que pide Jehová?
  • ¿Qué es lo que más le impresiona de su caso?

Lean Hebreos 11:6 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Qué hará Jehová por todos “los que lo buscan con empeño”, es decir, aquellos que se esfuerzan por conocerlo y agradarle?
  • ¿Cómo cree que se siente Jehová al ver el esfuerzo que usted hace por estudiar la Biblia?

LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN: “¿Y tú para qué estás estudiando la Biblia?”.

  • ¿Qué contestaría?

RESUMEN

Aunque estudiar la Biblia no siempre sea fácil, le ayudará a disfrutar de la vida para siempre. Si sigue confiando en Jehová, él lo recompensará.

Repaso

  • ¿Por qué valora las verdades que enseña la Biblia?
  • Después de identificar “qué cosas son las más importantes”, ¿qué debería hacer usted?
  • ¿Por qué debería pedirle a Jehová que le ayude a seguir estudiando la Biblia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario