SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 3 a 9 de Octubre 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 29 de septiembre de 2022

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 3 a 9 de Octubre 2022

Video de la primera conversación (5 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Primera conversación: La Biblia (2Ti 3:16, 17). Detenga el video en cada pausa y haga las preguntas que aparecen en él.

(Salude a la persona según las costumbres locales)

PUBLICADORA: Me gustaría hacerle una pregunta, ¿Dónde podemos encontrar buenos consejos para el día a día?, ¿Qué opina?

AMA DE CASA: No lo sé, a veces, cuando no sé qué hacer les pido consejos a mis amigos.

(Pregunta: ¿Qué diría si la persona está ocupada?, ¿Qué diría si es un niño el que abre la puerta?)

PUBLICADORA: Claro es verdad que los amigos pueden darnos consejos útiles, mire de qué otra forma podemos conseguir buenos consejos, Ana ¿Podrías leer 2 Timoteo 3:16, 17?

COMPAÑERA: Sí, dice: “Toda la escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas y para educar de acuerdo con lo que está bien, a fin de que el hombre de Dios esté perfectamente capacitado y completamente preparado para realizar todo tipo de buenas obras”

PUBLICADORA: Gracias, según estos versículos, ¿Cómo nos pueden ayudar las escrituras o la palabra de Dios?

AMA DE CASA: Aquí dice, enseñándonos, educándonos.

PUBLICADORA: Exacto, ¿Y para que nos preparan las escrituras?

AMA DE CASA: ¿Para hacer buenas obras?

PUBLICADORA: Sí, muy bien, la Biblia nos ayuda a mejorar nuestra vida, por ejemplo, ¿Cómo podemos calmar el estrés?, ¿Cómo podemos disfrutar del trabajo o tener familias más felices?, la Biblia habla de todos esos temas.

AMA DE CASA: Yo pensaba que sólo hablaba de religión.

PUBLICADORA: Mucha gente no sabe lo práctica que es la Biblia.

(Pregunta: ¿Cómo le ofrecería a la persona una publicación del kit de enseñanza?)

PUBLICADORA: Otros piensan que está llena de mitos y leyendas, la próxima vez me gustaría mostrarle por qué podemos confiar en la Biblia, ¿Puedo venir la semana que viene a esta hora?

AMA DE CASA: Sí, estaré por aquí.

PUBLICADORA: Bien, le doy mi teléfono y así nos ponemos en contacto.

AMA DE CASA: Ok.

 

Primera conversación (3 mins.): Use el tema de las ideas para conversar (th lec. 12).

PUBLICADOR: Buenos días, mi nombre es (), ¿Y el suyo?

AMO DE CASA: ()

PUBLICADOR: Mucho gusto (), hoy estamos conversando con todas las personas y haciéndoles una sencilla pero interesante pregunta, ¿Dónde podemos encontrar buenos consejos para la vida?, ¿Qué piensa usted?

AMO DE CASA: Pues, yo creo que en la Biblia.

PUBLICADOR: Exacto, el hecho de que se siga hablando de la Biblia demuestra que muchas personas aún la leen, ¿Cómo podemos estar seguros de que la Biblia contiene buenos consejos?

AMO DE CASA: Pues leyéndola.

PUBLICADOR: Así es, por ejemplo, en 2 Timoteo 3:16, 17 se explica para qué es útil la palabra de Dios, léelo por favor.

AMO DE CASA: Dice…

PUBLICADOR: Gracias por la lectura, como pudo ver, ¿Para qué sirve la Biblia?

AMO DE CASA: Enseñar, censurar, rectificar, incluso hasta para educar en lo que está bien.

PUBLICADOR: Así es, las personas que leen la Biblia han visto los beneficios de aplicar los consejos que esta contiene en su vida, entonces, ¿Cree que este libro sigue siendo útil hoy en día?

AMO DE CASA: Creo que sí.

PUBLICADOR: Exacto, la Biblia sigue siendo útil para dar consejos prácticos en estos días, pero también es un libro en el cual podemos confiar en lo que dice, le parece bien si en otra ocasión analizamos esa cuestión, ¿Le parece bien?

AMO DE CASA: Claro que sí, hasta luego.

 

Discurso (5 mins.): w14 15/2 14, 15. Título: Aprendamos de la fe de una viuda (th lec. 13).

La fe es importante para poder soportar las pruebas ya sean estas presentes o futuras, y una manera en la cual podemos adquirir y reforzar nuestra fe es observando el ejemplo de hombres y mujeres que manifestaron dicha cualidad, en la lectura de esta semana de la Biblia, nos encontramos con uno de esos relatos.

En una ocasión, el profeta Elías se encontró con una viuda pobre en Sarepta que recogía leña, el siervo de Jehová le pide que le dé un vaso de agua y un pedazo de pan, es en ese momento que la viuda le explica que solo tenía un poco de harina y aceite y que después de eso ya no tendría nada para ella y su hijo y solo les quedaría morir, pero Elías le dice lo siguiente en 1 Reyes 17:11-14 solo imaginemos que por un momento la viuda hubiera pensado que esto era una insensatez, pero esta mujer extranjera que no sabía mucho acerca de Jehová, creyó a Elías e hizo lo que este le había pedido.

Dios no la abandonó y como Elías le había prometido, Jehová se encargó de multiplicar sus escasos alimentos durante todo el tiempo que duró la sequía para que Elías, ella y su hijo tuvieran qué comer como dice 1 Reyes 17:16, solo imagine que, si la viuda hubiera reaccionado de otra manera, la torta de pan que hizo con la poca harina y el poco aceite que le quedaban probablemente habría sido su última comida.

¿Qué aprendemos del ejemplo de la viuda de Sarepta? Que Jehová bendice a los que tienen fe, cuando encaramos una prueba de integridad con fe, él nos ayuda. Se convierte en nuestro Proveedor, Protector y Amigo para que podamos aguantar y, además, como mencionó nuestra revista hace muchos años, si ejercemos fe, recibimos bendiciones; si no, nos las perdemos.

Cuando nos enfrentamos a una prueba, debemos buscar la guía que Dios nos da a través de las Escrituras y las publicaciones bíblicas, acabemos esto leyendo un pasaje bien conocido, Proverbios 3:5, 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario