RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 26 de Septiembre a 2 de Octubre 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 26 de septiembre de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 26 de Septiembre a 2 de Octubre 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 20

Cómo está organizada la congregación

¿Cómo está organizada la congregación cristiana? ¿Cómo podemos contribuir a que todo funcione bien?

1. ¿Quién está al mando de la congregación cristiana?

“Cristo es cabeza de la congregación”, supervisa desde los cielos las actividades que realiza el pueblo de Jehová por todo el mundo. Nombró al “esclavo fiel y prudente” o Cuerpo Gobernante que dirige la congregación mundial, buscan la guía de Jehová y de su Palabra, y se someten a la autoridad de Jesús.

2. ¿Qué función cumplen los ancianos?

Los ancianos cristianos—que son hombres maduros—son maestros que enseñan con las Escrituras y pastores que ayudan y animan a la congregación. Ellos no cobran por su labor.

3. ¿Qué función cumple cada Testigo?

Todos en la congregación alaban “el nombre de Jehová” participando en las reuniones y al predicar.

 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos qué clase de líder es Jesús, cómo tratan los ancianos de imitar su ejemplo y cómo podemos colaborar con Jesús y con los ancianos.

4. Jesús es un líder que ofrece alivio

Jesús nos hace una hermosa invitación. Lean Mateo 11:28-30 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Qué clase de líder es Jesús? ¿Y cómo quiere hacernos sentir?

¿Cómo imitan los ancianos el ejemplo de Jesús? Vean el VIDEO.

VIDEO: La ayuda de los ancianos tras el terremoto de Nepal (Transcripción)

Nepal, país donde está la montaña más alta del mundo, el monte Everest. Este país está en la región del Himalaya, entre China y la India. Actualmente, más de 2.200 de nuestros hermanos predican con celo las buenas nuevas del Reino a los más de 27 millones de habitantes de Nepal. La rutina diaria de esas personas cambió trágicamente el 25 de abril. Un TERREMOTO DE MAGNITUD 7,8 sacudió la región de Katmandú, la capital de Nepal. Entonces, los habitantes de Nepal sufrieron los efectos del terremoto más fuerte que se ha producido en el país en los últimos 80 años.

Todo nos tomó por sorpresa. No estábamos preparados para un desastre tan grande. Pero me alegra poder decir que nuestros hermanos están afrontando la situación con calma y mostrando verdadera fe en Jehová.

Ciento sesenta y tres hogares de nuestros hermanos resultaron afectados; 91 de ellos quedaron totalmente destruidos. El desastre provocó una importante escasez de alimentos, de agua y de lugares apropiados para alojar a los afectados.

n tan solo 24 horas, hermanos de zonas menos afectadas y de sucursales vecinas se coordinaron y comenzaron a enviar ayuda humanitaria.

Se formó un Comité de Socorro en el país, y un equipo médico acudió al lugar para dar ayuda física y emocional a los afectados. Al mismo tiempo, se les dio el consuelo y ánimo que necesitaban en sentido espiritual.

Justo después del primer temblor, los ancianos comenzaron a llamar a todos los miembros de sus congregaciones. Aunque se produjeron réplicas frecuentes, los ancianos y otros hermanos fueron a las casas de aquellos con los que no habían podido contactar por teléfono.

Desde el sábado por la tarde, cuando se produjo el primer terremoto, estamos aquí viviendo en tiendas. El mismo domingo, los ancianos vinieron a vernos. Hablaron con nosotros y se interesaron por nuestra situación. Nos animaron mucho.

No estamos preocupados por la ropa o el alimento. Una hermana nos ayudó. Tan solo una hora después del desastre, los ancianos vinieron a vernos. Nos visitan cada día. Es muy bonito. Estamos contentos. Gracias.

El 1 de mayo, el hermano Gary Breaux, representante de la central mundial, llegó al país para fortalecer a los que habían sufrido pérdidas.

Un momento destacado de la visita fue la reunión especial que tuvo lugar el 4 de mayo. Se retransmitió por Internet a otras congregaciones del país desde un Salón del Reino, y solo hacía nueve días que se había producido el terremoto. Está claro que Jehová ha dado la ayuda necesaria en sentido espiritual, emocional y físico por medio de su organización y de su espíritu santo.

La Biblia explica claramente cómo deben realizar su labor los ancianos.

Lean Isaías 32:2 y 1 Pedro 5:1-3, y hablen sobre lo siguiente:

  • Jesús les ofrecía alivio a los demás. ¿Cómo se siente al saber que los ancianos se esfuerzan por hacer lo mismo?
  • ¿De qué otras maneras imitan los ancianos a Jesús?

5. Los ancianos predican con el ejemplo

¿Cómo quiere Jesús que los ancianos consideren su propia labor? Vean el VIDEO.

VIDEO: Ancianos, ¡vayan al frente! (Transcripción)

Al meditar en el texto de esta mañana, recordé una experiencia que tuve hace muchos años, cuando era misionero. En aquel entonces, yo le daba clases de la Biblia a un joven que estaba recibiendo capacitación para ser pastor de su iglesia. Este joven llegó al punto de asistir a todas nuestras reuniones a la vez que continuaba asistiendo a las de su iglesia. Como era de esperar, en su iglesia les desconcertaba el hecho de que estuviera reuniéndose con los testigos de Jehová. Así que las autoridades administrativas enviaron a un misionero desde el extranjero para que intentara corregir la situación. El joven me contó lo que ocurrió. El misionero le preguntó: “¿Qué es lo que te impresiona de los testigos de Jehová?”. Y él contestó: “Pues, entre otras cosas, que salen a predicar”. El misionero le dijo: “Bueno, nuestra iglesia también puede hacerlo”. Así que la siguiente vez que el misionero ofició un servicio religioso, con mucho entusiasmo y convicción, les dijo a todos los miembros de la iglesia que debían salir a predicar. También anunció la hora en que el grupo se reuniría para salir. El joven me dijo que se juntó un buen número de personas. Solo faltó una. ¡Acertaron: el misionero! Él pensó que bastaría con animar a los demás a predicar, sin que él mismo tuviera que hacerlo. ¡Qué distinto es el ejemplo de Jesús y el de nuestros ancianos! Ellos se esmeran por guiarnos en la obra de hacer discípulos.

Abramos nuestras Biblias y leamos una parte muy interesante. Es Hebreos 13:7, 17. Quiero destacar la bella traducción de estos dos versículos en nuestra versión de la Biblia. El versículo 7 comienza diciendo: “Acuérdense de los que los dirigen”. Y el versículo 17 menciona: “Sean obedientes y sumisos a los que los dirigen”. La mayoría de las traducciones en inglés —modernas o antiguas— dicen “sus líderes”. Obviamente, el Comité de Traducción de la Biblia del Nuevo Mundo tuvo en cuenta lo que Jesús dijo, que ninguno de nosotros sería el líder. Y, aunque en el texto griego se empleó una palabra diferente, no podíamos menos que traducirla cuidadosamente al inglés.

La expresión “los que los dirigen” es una traducción exacta y resume bien el papel de un anciano. Nosotros no somos líderes, pero sí debemos dar un buen ejemplo. Ahora bien, esa misma exactitud se refleja en las palabras de nuestro Señor Jesucristo registradas en el capítulo 22 de Lucas. Y les interesará saber que ese fue uno de los cambios en la edición revisada de la Traducción del Nuevo Mundo. Ahora en Lucas 22:26 aparece la misma expresión que en la carta a los Hebreos. Así que Lucas 22:26 dice:

Lucas 22:26 — Sin embargo, ustedes no deben ser así. Más bien, el que sea mayor entre ustedes, que se vuelva como el más joven, [y noten:] y el que dirige [que es la misma expresión empleada en la carta a los Hebreos], como el que sirve.

Queda claro que dirigir implica participar en la obra, ser un ministro —un siervo —, servir a los demás. Esto también me hace recordar lo que ocurrió hace muchos años mientras trabajaba con un equipo de traducción en Samoa, en el océano Pacífico. Teníamos que elegir una palabra para transmitir con exactitud la idea de dirigir. Los hermanos tenían dos términos y querían determinar cuál era el mejor. El primero era ta’ita’i y, el segundo, ta’imua. Claro, ustedes no se preocupen por recordar esas palabras. Como extranjero, yo no comprendía la sutil diferencia entre ellas. Así que les pregunté a los hermanos: “¿Cómo me explicarían el significado de estas palabras?”. Uno de ellos dijo algo muy convincente. Me dijo: “Bueno, imagínate una procesión, un desfile. Un ta’ita’i es el anciano que se sienta a un costado del camino y grita a voz en cuello: ‘¡Deben hacer esto, deben hacer lo otro!’. En cambio, un ta’imua va encabezando el desfile va al frente y todos lo siguen”. ¿Qué palabra creen ustedes que elegimos? ¿No resume muy bien esa anécdota lo que implica ser anciano? No se trata de sentarse a un lado del camino y levantar la voz para dar órdenes, sino de tomar parte en la obra, de dar un buen ejemplo y motivar a otros a seguirlo. Esto encaja con la forma en que un diccionario griego explica el sentido de esta expresión. Dice: “La idea de dirigir implica explicar cómo hacer algo, demostrar cómo hay que hacerlo y ponerse a hacerlo dando el ejemplo”.

Por otro lado, algunas religiones consideran que el término anciano no es más que un título. Quizás ustedes han oído que algunos religiosos se presentan así: “Buenos días, soy el anciano Jackson”. Claro está, ninguno de nosotros quisiera pensar que ser anciano es un título que otorga poder sobre los demás. Con eso en mente, veamos otra diferencia sutil en el texto revisado de 1 Timoteo, capítulo 3. Busquemos 1 Timoteo 3:1. Estas palabras las conocemos bien —en particular si hemos repasado los requisitos que debe reunir un anciano—, pero quizás no se habían percatado de un cambio sutil que ahora forma parte del texto revisado. Ahora el texto dice:

1 Timoteo 3:1 — Esta declaración es digna de confianza: si un hombre está esforzándose por ser superintendente, desea una labor muy buena.

¿Recuerdan que antes la Traducción del Nuevo Mundo decía: “Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente”? Se notaba la influencia de la King James Version (la Versión del rey Jacobo) y de muchas otras traducciones. Pero, cuando leemos el resto del versículo, vemos que no es que alguien procure alcanzar el puesto de superintendente, sino que desea hacer esa labor. Sí, se refiere al trabajo duro que debe desempeñar un superintendente. Un superintendente sabe que debe trabajar duro para dar un buen ejemplo —y que otros lo sigan—, en vez de limitarse a decirles lo que tienen que hacer. Así que, cuando vemos detalles como estos en la Traducción del Nuevo Mundo, la valoramos aún más, ¿no es cierto?

Entonces, ¿qué idea importante nos recuerda el texto de esta mañana? Que, como ancianos, hay algo que no debemos hacer: sentarnos a la orilla del camino a dar órdenes; más bien, hay que dirigir yendo al frente, haciendo el trabajo. De esa manera, otros seguirán nuestro ejemplo, tal y como nosotros seguimos el de Jesús.

Jesús dejó muy claro cómo deben ser los hermanos que nos dirigen dentro de la congregación. Lean Mateo 23:8-12 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Cómo dice la Biblia que tienen que ser los ancianos? ¿Cree que los sacerdotes y otros líderes religiosos cumplen con esos requisitos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario