BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 12 a 18 de Septiembre 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 11 de septiembre de 2022

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 12 a 18 de Septiembre 2022

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

A fin de sofocar la revuelta, Rehoboam reunió a su ejército, porque quería luchar contra Israel, pero Jehová le dijo que no hiciera tal cosa, aunque el pueblo se haya burlado por no castigar semejante rebelión, obedecieron la palabra de Jehová, y se volvieron a casa, conforme a la palabra de Jehová, esto nos enseña que lo mejor es obedecer a Dios, aunque otros se burlen de nosotros. Si lo hacemos, recibiremos la aprobación y la bendición de Jehová y en el caso de Rehoboam, su obediencia fortaleció su reinado.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1Re 11:4. Aunque se pueda pensar que Salomón se hizo infiel en su vejez debido a la senilidad, no parece que esa haya sido la razón, Salomón era bastante joven cuando empezó a gobernar, y aunque fue rey durante cuarenta años, no llegó a una edad muy avanzada. Además, no dejó de adorar a Jehová por completo. Aparentemente intentó practicar alguna forma de unión de fes.

1Re 11:9-14. Cuando Salomón se hizo desobediente en sus últimos años, Jehová levantó opositores contra él, la manera en la que le trató nos hace recordar lo que menciona 1 Pedro 5:5 donde dice que Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes, por eso siempre debemos tener presente en nosotros nunca desobedecer a Jehová, mas bien, debemos permanecer humildes y leales a él.

1Re 11:30-40. El rey Salomón procuró matar a Jeroboán por lo que Ahíya había profetizado acerca de este, sin duda, qué diferente había sido la reacción del rey unos cuarenta años atrás, cuando rehusó vengarse de Adonías y los demás conspiradores, ese cambio de actitud fue el resultado de haberse alejado de Jehová.

1Re 11:43. Al morir Salomón alejado de Jehová, pueda que nos preguntemos si resucitará en el Nuevo Mundo o no, pues bien, cuando dice que descanso juntos con sus antepasados, parece lógico concluir que Salomón está en el Seol, o Hades, de donde será resucitado y recordando que habrá resurrección de justos como de injustos, es mejor esperar confiados la decisión perfecta de Jehová.

1Re 12:5, 12. En algunas ocasiones los hebreos usaban la expresión ‘día y noche’ para referirse solo a una parte de un día solar de veinticuatro horas, por ejemplo, aquí se dice que Rehoboam pidió a Jeroboán y a los israelitas que se “[fueran] por tres días” y después volviesen a él. Prueba de que no se refería a tres días completos de veinticuatro horas, sino a tres días incompletos, está en el hecho de que la gente volvió a él “al tercer día”.

1Re 12:26-28. El primer rey del reino de diez tribus, Jeroboán, temía que sus súbditos se sublevasen y se volviesen a la casa de David si continuaban subiendo a Jerusalén para adorar, de modo que mandó que se hiciesen dos becerros de oro, el registro bíblico no dice hasta qué grado influyeron en su decisión de representar a Jehová mediante un becerro factores como los siguientes: la adoración de estos animales practicada antes en Israel, lo que él mismo había observado en Egipto o la religión de los cananeos y otros pueblos, que solían representar a sus dioses de pie sobre un toro u otros animales.

1Re 12:31-33. Un dato interesante en relación con la fiesta de las cabañas es que cuando Jeroboam se separó de Rehoboam, el hijo de Salomón, y se hizo rey de las diez tribus norteñas, instituyó una festividad (en el octavo mes, no en el séptimo) en imitación de la fiesta de las cabañas con el fin, al parecer, de alejar de Jerusalén a las diez tribus. Pero, como era de esperar, los sacrificios se ofrecían a los becerros de oro que, en contra del mandamiento de Jehová, había hecho erigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario