RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 12 a 18 de Septiembre 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 12 de septiembre de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 12 a 18 de Septiembre 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 19

¿Son los testigos de Jehová verdaderos cristianos?

Los testigos de Jehová creemos que somos verdaderos cristianos.

1. ¿En qué basan sus creencias los testigos de Jehová?

Los testigos de Jehová hacemos lo mismo que Jesús: siempre hemos basado nuestras creencias en la Palabra de Dios.

2. ¿Por qué nos llamamos testigos de Jehová?

Jehová dice que las personas que lo adoran son sus testigos porque declaran la verdad acerca de él, Dios le dijo a su pueblo: “Ustedes son mis testigos” en 1931 elegimos el nombre testigos de Jehová.

3. ¿Cómo imitan el amor de Jesús los testigos de Jehová?

Jesús amaba tanto a sus discípulos que para él eran como de su familia. Los testigos de Jehová también estamos unidos, formamos una familia mundial. Y por eso entre nosotros nos llamamos “hermano” y “hermana”.

 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Conozcamos mejor la historia de los testigos de Jehová y veamos más pruebas de que somos verdaderos cristianos.

4. Basamos nuestras creencias en la Biblia

Jehová profetizó que la verdad de la Biblia se llegaría a entender con mayor claridad. Lean Daniel 12:4 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Qué se haría “abundante” entre los siervos de Dios a medida que examinaran la Biblia?

Fíjese en cómo examinaba la Palabra de Dios un grupo de estudiantes de la Biblia, entre quienes estaba Charles Russell. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Se desentierra la verdad de la Biblia (Transcripción)

En 1845, Joseph y Ann Eliza Russell emigraron de Irlanda a Pensilvania, en Estados Unidos. Tuvieron cinco hijos, entre ellos Charles Taze. Pero eran tiempos difíciles. Thomas, uno de los hermanos de Charles, murió a la edad de cinco años, y otros dos murieron antes de que Charles cumpliera nueve. Entonces su madre murió.

En aquel mismo año —1861— Estados Unidos se sumió en una guerra civil que enviaría a la tumba a 618.000 personas. Muchos miles perecieron en campos de batalla no muy lejanos de donde los Russell vivían.

Vieron de cerca los estragos de la guerra, el sufrimiento de la gente, la muerte.

El joven Charles Russell se preguntaba a menudo adónde van los muertos. La mayoría de las religiones enseñaban que Dios creó al hombre inmortal y que hizo un infierno donde se atormentaba para siempre a las personas, excepto a aquellas predestinadas para la salvación. Russell expresó sus sentimientos sobre tales enseñanzas cuando escribió: “Un Dios que usara su poder para crear a seres humanos sabiendo de antemano que sufrirían tormentos eternos y predestinándolos a ello no sería ni sabio, ni justo, ni amoroso. Sus normas serían inferiores a las de muchos hombres”.

Nunca pudo armonizar la doctrina del tormento eterno con lo que la Biblia dice sobre un Dios amoroso. Cuando veía que las grandes religiones enseñaban que los malvados son atormentados eternamente, bueno..., ¡simplemente no podía aceptarlo!

Toda la cultura religiosa de la época estaba orientada a creer en un Dios vengativo.

Y Russell sabía que la Biblia enseña que, como dice 1 Juan 4:8, “Dios es amor”. ¿Cómo podía hacer eso un Dios de amor? Así que su fe se tambaleó.

Creía que mediante los negocios y la filantropía podría ayudar a la gente. Has organizado bien el inventario. Antes de llegar a la adolescencia ya era socio de su padre en una floreciente cadena de tiendas de ropa. Charles Russell agrandó el negocio… y él mismo llegó a administrar varias tiendas.

A la edad de 25 años poseía más de 300.000 dólares, que hoy día equivaldrían a siete millones. Sin embargo, seguía buscando la verdad.

En 1869 ocurrió algo que le ayudó a recuperar la fe. Al parecer, por accidente, una noche entré en un sucio y polvoriento salón [...] para ver si el puñado de personas que se reunía allí ofrecía algo más sensato que los credos de las principales Iglesias. Allí escuché por primera vez algunas creencias de los segundoadventistas; el predicador era Jonas Wendell. Aunque la presentación bíblica no fue muy clara, [...] me bastó —con la guía de Dios— para recuperar mi fe, vacilante entonces, en la inspiración divina de la Biblia.

Recordemos que Russell no era ateo; solo estaba desanimado. No creía que la verdad pudiera hallarse en cualquier sitio. Y ese sermón de un segundoadventista le bastó para sacar su gastada Biblia del estante y volver a investigarla.

Llenos de entusiasmo, Charles, su padre Joseph y unos cuantos conocidos de Pittsburgh y Allegheny formaron un grupo de estudio de la Biblia. Elegían un tema, tomaban una concordancia bíblica y buscaban todos los textos que tuvieran que ver con ese tema. Entonces escribían sus conclusiones. Y decían: “Muy bien. Eso es lo que enseña la Biblia. Y eso es lo que vamos a creer”.

Tras cinco años de estudio, las ideas religiosas de estos hombres habían cambiado notablemente. Su análisis de la Biblia los condujo a conclusiones importantes que cuestionaban las creencias religiosas de la época. Por ejemplo, mientras que la mayoría de las religiones enseñaban que el hombre tiene un alma, Russell y sus compañeros concluyeron que el hombre es un alma y que el alma puede morir. Y mientras que las Iglesias enseñaban que el Padre, el Hijo y el espíritu santo son una sola persona, estos estudiantes sostuvieron que Jehová es un solo Dios y no forma parte de una trinidad. Además, algunas Iglesias enseñaban que Cristo regresaría en la carne y que la Tierra sería destruida, pero este grupito comprendió que Cristo regresaría de manera invisible —en el espíritu— para bendecir a los seres humanos obedientes a Dios.

Así que no trataban de filosofar, de hacer simples conjeturas, sino que estaban concentrados en hallar la verdad. Y el hecho de que pusieran por escrito sus conclusiones demuestra que creían que la verdad sí se podía hallar.

Solo vemos luz cuando Jehová desea revelar la luz. Y ese fue el momento en que él comenzó a guiar a su pueblo desde la oscuridad hasta la luz maravillosa.

  • Según el video, ¿cómo analizaban la Palabra de Dios Charles Russell y los demás estudiantes de la Biblia?

1 comentario:

  1. Gracias hno un buen estudio que nos permite conocer el comienzo de nuestra organizacion

    ResponderEliminar