BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 5 a 11 de Diciembre 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 4 de diciembre de 2022

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 5 a 11 de Diciembre 2022

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

No, primero porque la en la Biblia no se menciona que los huesos de Eliseo se hubieran venerado alguna vez y segundo ese milagro fue gracias al poder de Jehová, tal como los milagros de Eliseo en vida.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2Re 13:3. En capítulos anteriores Eliseo le dijo a Hazael que el sería el responsable del daño que sufriría Israel y aquí vemos el cumplimiento ya que llegó a ser un gran opresor de Israel el reinado de Jehoacaz, hijo de Jehú, y de ese modo cumplió lo que el profeta Eliseo había previsto, los lugares fortificados de Israel serian quemados, mataría a espada a sus hombres selectos, estrellaría a sus hijos y rajaría a sus mujeres que estaban encintas.

2Re 14:8-14. Amasías había logrado tener una importante victoria antes de desafiar a Jehoás rey de Israel, al parecer estaba hinchado de orgullo por su reciente victoria, pero Jehová había predeterminado su derrota debido a su idolatría, al final Judá huyó y Amasías fue capturado, gran parte de los tesoros del templo fueron llevados a Samaria junto con muchos rehenes, la arrogancia y el orgullo puede provocar que se tomen decisiones imprudentes con resultados trágicos.

2Re 14:23. Leemos que Jeroboán el rey de Israel extendió el límite de la nación según la palabra que Jehová habló por medio de Jonás. Esto indicaría que Jonás profetizó alrededor de 844 a.E.C., el año del ascenso de Jeroboán II de Israel y muchos años antes de que Asiria, con su capital en Nínive, empezara a dominar a Israel. Estos datos nos pueden ayudar a entender mejor ciertos sucesos en nuestro estudio personal.

2Re 14:24, 25. Jonas vivió durante este periodo de tiempo cuando el malvado rey Jeroboán II gobernaba sobre las 10 tribus del reino de Israel, el país se hallaba ahora bajo un rey que persistía en hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, de modo que ser profeta en esos tiempos no debió ser fácil, en la actualidad muchos siervos de Jehová cumplen con su servicio en lugares donde los lideres se oponen a la obra, a pesar de eso, cumplen fielmente con su misión.

2Re 15:1-5. El relato dice que tan pronto como Azarías, es decir, Uzías se hizo fuerte, su corazón se hizo altivo y entró en el templo de Jehová para quemar incienso sobre el altar del incienso, debido a ese atrevimiento fue castigado con lepra, esto nos recuerda a todos nosotros que jamás tratemos de realizar funciones que no nos competen y respetar el orden teocrático.

2Re 15:19. Tiglat-piléser III, también llamado Pul, es el primer rey asirio cuyo nombre se da en la Biblia, invadió el reino norteño de Israel durante el reinado de Menahem y este le pagó mil talentos de plata para que se retirara, en sus propios anales, hallados en Cálah, Tiglat-piléser confirma este dato bíblico, diciendo: “Recibí tributo de [...] Menahem de Samaria”, confirmando la veracidad del relato bíblico.

2Re 15:30. Puesto que Jotán solo gobernó dieciséis años, la referencia que se hace en aquí al “año veinte de Jotán” parece que ha de entenderse como una referencia al año vigésimo después de llegar a ser rey, es decir, el año cuarto de Acaz. Puede que el escritor de Reyes prefiriese no introducir a Acaz, sucesor de Jotán, en este punto del relato debido a que aún tenía detalles que suministrar sobre el reinado de Jotán.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario