RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 5 a 11 de Diciembre 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 5 de diciembre de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 5 a 11 de Diciembre 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 30

¡Sus seres queridos pueden volver a vivir!

En esta lección, conocerá mejor otra extraordinaria promesa de Jehová: él resucitará a millones y millones de personas para que disfruten de la vida para siempre.

1. ¿Qué desea hacer Jehová por nuestros seres queridos que han muerto?

Jehová ansía devolverles la vida a las personas que han muerto.

2. ¿Cómo sabemos que los muertos pueden resucitar?

Cuando Jesús estuvo en la Tierra, Dios le dio el poder para resucitar a las personas. Por eso Jesús le devolvió la vida a una niña de 12 años y al hijo de una viuda y a su amigo Lázaro murió.

3. ¿Volverán a vivir sus seres queridos que han muerto?

Jesús resucitará dentro de poco a miles de millones de personas para que disfruten de la vida para siempre en la Tierra hecha un paraíso.

 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Analicemos las pruebas que ofrece la Biblia de que los muertos pueden resucitar y de que esa promesa se cumplirá. Y veamos el consuelo y la esperanza que le puede dar la resurrección.

4. Jesús demostró que puede resucitar a los muertos

Conozca más detalles sobre lo que hizo Jesús por su amigo Lázaro. Lean Juan 11:14 y 38-44, y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Cómo sabemos que Lázaro de veras estaba muerto? (Vean el versículo 39).
  • Si Lázaro se hubiera ido al cielo, ¿cree que Jesús le estaba haciendo un favor trayéndolo de nuevo a la Tierra?

Vean el VIDEO.

VIDEO: Jesús resucita a Lázaro (Transcripción)

Igual que es posible despertar a una persona dormida, la Biblia muestra que es posible despertar a alguien de la muerte. Jesús hizo precisamente eso por su amigo Lázaro.

Lázaro llevaba muerto cuatro días. Si hubiera seguido viviendo después de morir y se hubiera ido al cielo, ¿lo habría sacado Jesús de allí a la fuerza para traerlo de nuevo a la Tierra? No. Más bien, Lázaro estaba dormido en la muerte, en la tumba. Jesús le devolvió la vida y lo reunió con su familia.

La Biblia promete que llegará el día en que muchas personas que hayan muerto resucitarán, como pasó con Lázaro. Jesús habló de esta magnífica esperanza cuando dijo: “El que demuestre fe en mí, aunque muera, llegará a vivir”.

 

6. La resurrección puede darle consuelo y esperanza

El relato bíblico de la hija de Jairo ha consolado y animado a muchos que están de duelo. Lean esta historia de la vida real en Lucas 8:40-42 y 49-56.

Antes de resucitar a su hija, Jesús le dijo a Jairo: “No temas, solo ten fe” (vean el versículo 50). ¿Cómo le podría ayudar a usted la esperanza de la resurrección...

  • ... cuando se le muera un ser querido?
  • ... cuando su vida esté en peligro?

Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: La esperanza de la resurrección nos da valor (Transcripción)

Veronica: Phelicity era una niña alegre y despierta.

Ben: Era una niña preciosa. Pero era realista: sabía que su enfermedad era grave.

Veronica: Era muy valiente y tenía una confianza absoluta en que Jehová la resucitaría.

Ben: Estaba muy contenta de haber podido participar en el programa de febrero de 2016 de JW Broadcasting, pero solo unas pocas semanas después falleció. Ver morir a un hijo en los brazos de su madre es lo más triste que puede haber.

Veronica: El dolor que produce el aguijón de la muerte es tan fuerte… Pero, después de un tiempo, conforme pasan los meses, va disminuyendo y lo que te queda es que extrañas mucho a la persona.

Ben: Cosas tan sencillas como poner la mesa… ahí es cuando necesitas valor. Porque hay un plato menos, un tenedor menos, un cuchillo menos, un asiento vacío…

Veronica: El día en que murió Phelicity, el relato de la hija de Jairo nos ayudó mucho a Ben y a mí.

Ben: Sé lo que sintió Jairo en el momento en que le dijeron que su hija había muerto. Pero Jesús le dijo: “No temas”. Su hija no estaba muerta, estaba durmiendo. Cuando Phelicity murió, fuimos a la siguiente reunión. Muchos de nuestros amigos no sabían qué decirnos. Pero nos dieron lo que más necesitábamos: sus cálidos abrazos.

Veronica: Los hermanos de la congregación son como nuestra familia. Nos hacían sentir protegidos, nos consolaban… A veces nos mandaban tarjetas…

Ben: Después que murió nuestra hija, lo más difícil fue hablar de la esperanza de la resurrección en la adoración en familia.

Veronica: Nuestras hijas perdieron a una hermana y a una amiga. Al escuchar las oraciones que hacían antes de acostarse, nos dimos cuenta de lo mucho que les ayudaba hablar del tema. Expresaban su confianza en la resurrección y en que Phelicity tenía un lugar seguro en la memoria de Jehová.

Ben: Phelicity decía muchas veces que cuando mejor se sentía era cuando predicaba, porque no pensaba en su enfermedad. Y, desde que murió, entendemos muy bien a qué se refería.

Veronica: Esta experiencia nos ha enseñado a consolar mejor a otras personas. Cuando en la predicación nos encontramos con alguien que ha perdido a algún ser querido, nos sentimos más preparados en sentido emocional y espiritual para fortalecerlo.

Ben: Pasar más tiempo en la predicación nos ha hecho felices. Nos mantiene la mente ocupada y hace que nuestra esperanza sea más real. Claro, el dolor no se irá por completo hasta que Phelicity regrese. Pero no dejamos que eso nos hunda. Más bien, nos ha ayudado a estar más resueltos a hacer lo que Jehová quiere que hagamos. La esperanza de la resurrección es real, va a suceder. Solo tenemos que ser pacientes.

 

  • ¿Cómo ha consolado y animado a los padres de Phelicity la esperanza de la resurrección?

No hay comentarios:

Publicar un comentario