REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 12 a 18 de Diciembre 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

sábado, 17 de diciembre de 2022

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 12 a 18 de Diciembre 2022

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 12 a 18 de Diciembre 2022


(Los COMENTARIOS están tomados de LA ATALAYA que estudiamos en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero a la vez que los queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 42

“Felices los que son íntegros” a los ojos de Jehová

“Felices los que son íntegros […], los que andan de acuerdo con la ley de Jehová” (SAL. 119:1, nota).

 

1, 2. a) ¿Qué han hecho algunos gobiernos contra los siervos de Jehová, y cómo han reaccionado nuestros hermanos? b) ¿Por qué podemos ser felices aunque se nos persiga? (Comente también las fotos de la portada).

a) Nuestra obra está restringida o prohibida en más de 30 países y territorios. En algunos de esos lugares, las autoridades han encarcelado a nuestros hermanos y hermanas debido a que estamos comprometidos en servirle a Jehová, a pesar de la feroz oposición, estos siervos fieles de Dios han sido íntegros y han demostrado una devoción inquebrantable a Jehová, y se sienten felices por ello.

b) Porque sabemos que Jehová está contento al mantenernos íntegros (Mat. 5:10-12)

 

UN EJEMPLO PARA NOSOTROS

3. Según Hechos 4:19, 20, ¿qué hicieron los apóstoles ante la persecución, y por qué?

Los jueces del tribunal supremo judío “les ordenaron que dejaran de hablar en nombre de Jesús”, pero ellos decidieron obedecer a alguien con más autoridad que les había ordenado que predicaran al pueblo y que dieran un testimonio completo acerca del Cristo, Pedro y Juan, dijeron con valor que no los obedecerían a ellos, sino a Dios, y afirmaron que no dejarían de hablar acerca de Jesús.

4. Tal como se muestra en Hechos 5:27-29, ¿qué ejemplo pusieron los apóstoles para todos los cristianos verdaderos, y cómo podemos seguirlo?

Después de que los golpearan por su integridad, salieron de delante del tribunal supremo judío “felices porque Dios los había considerado dignos de sufrir deshonra a causa del nombre de Jesús”, y siguieron predicando.

5. ¿Qué preguntas tenemos que responder?

¿Cómo encajaba su decisión de obedecer a Dios más bien que a los hombres con el mandato bíblico de someterse a “las autoridades superiores”? ¿Y cómo podemos nosotros ser “obedientes a los gobiernos y a las autoridades”, tal como dijo el apóstol Pablo, y a la vez ser íntegros a los ojos de Dios, que es nuestro gobernante supremo?

 

“LAS AUTORIDADES SUPERIORES”

6. a) ¿Quiénes son “las autoridades superiores” que se mencionan en Romanos 13:1, y qué obligación tenemos con ellas? b) ¿Cuál es la verdad sobre todos los gobernantes humanos?

a) En este versículo, la expresión “las autoridades superiores” se refiere a los gobernantes humanos que tienen poder y autoridad sobre otras personas, debemos obedecer a estos gobernantes ya que ellos mantienen el orden público, hacen cumplir la ley y a veces hasta defienden al pueblo de Jehová y se nos manda que les demos los impuestos, los tributos, el temor y la honra que piden

b) Estos gobiernos tienen autoridad solo porque Jehová se lo permite, todos los gobernantes y los políticos de nuestros días tienen una autoridad limitada.

7. ¿En qué situaciones no debemos obedecer a los gobernantes humanos, y qué tienen que saber ellos?

Cuando ellos nos piden que hagamos algo que Dios prohíbe o nos prohíben hacer algo que Dios quiere que hagamos, no los obedecemos, cuando los gobernantes abusan de su autoridad, tienen que rendirle cuentas a Dios.

8. ¿Cuál es la diferencia entre superior y supremo, y qué importancia tiene esto?

La palabra superior transmite la idea de algo que es mejor o mayor que otra cosa y supremo significa que algo es lo mejor, lo más grande o lo que está por encima de todo, por eso, aunque a los gobiernos humanos se los llama “las autoridades superiores”, solo Jehová es la autoridad suprema, es decir, que está por encima de todo.

 

EL SUPREMO

9. ¿Qué vio el profeta Daniel en unas visiones?

Primero vio a cuatro bestias enormes que representan a potencias mundiales del pasado y del presente: Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma, y la potencia formada por el Reino Unido y Estados Unidos, que es la que gobierna hoy en día y después, Daniel vio a Jehová sentado en un trono en el tribunal celestial.

10. Según Daniel 7:13, 14, 27, ¿a quiénes les da Jehová la autoridad sobre la Tierra, y qué nos dice esto de él?

Daniel ve que Dios les quita toda la autoridad a los gobiernos humanos y se la da a quienes la merecen más y son más poderosos, “alguien parecido a un hijo del hombre”, Jesucristo, y a “los santos del Supremo”, los 144.000, que gobernarán “para siempre jamás”.

11. ¿Qué más escribió Daniel que demuestra que Jehová está muy por encima de las naciones?

El profeta dijo que el “Dios del cielo […] quita reyes y pone reyes”. Y añadió que “el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad y que él se lo da a quien él quiere”.

12. Mencione un ejemplo de cómo Jehová quitó reyes en el pasado. (Vea el dibujo).

Jehová ha demostrado sin lugar a dudas que está muy por encima de “las autoridades superiores”, (resuma como Jehová humilló y quitó a reyes como el faraón de Egipto, Belsasar de Babilonia y Herodes Agripa I de Palestina)

13. Mencione un ejemplo de cómo Jehová derrotó a coaliciones enteras de gobernantes.

Luchó por los israelitas y los ayudó a acabar con una alianza de 31 reyes cananeos y a conquistar una gran parte de la Tierra Prometida y asestó un golpe mortal al rey Ben-Hadad y a otros 32 reyes sirios que fueron a luchar contra Israel.

14, 15. a) ¿Qué dijeron los reyes Nabucodonosor y Darío sobre la soberanía de Jehová? b) ¿Qué dijo el escritor de un salmo sobre Jehová y su nación?

a) Nabucodonosor, fue humillado por orgulloso y se volvió loco, después de recobrar el juicio, alabó al Altísimo y reconoció que el dominio de Jehová es eterno. Después de que la integridad de Daniel se puso a prueba y Jehová lo rescató del foso de los leones, el rey Darío ordenó que en todo su reino se tuviera temor a Jehová.

b) “Jehová ha hecho fracasar los malvados proyectos de las naciones; ha desbaratado los planes de los pueblos”, “¡Feliz la nación que tiene por Dios a Jehová, el pueblo que él ha elegido como su propiedad!”

 

LA CONFRONTACIÓN FINAL

16. ¿De qué podemos estar seguros, y por qué? (Vea el dibujo).

Podemos estar seguros de que Jehová salvará a sus siervos leales durante la “gran tribulación”, cuando Gog de Magog lance por todo el mundo un ataque salvaje contra los siervos fieles de Jehová, no será rival para el Supremo y sus ejércitos celestiales.

17. ¿Qué les espera a los reyes de la Tierra, y qué les pasará a los que son íntegros?

Jehová destruirá a “los reyes de toda la tierra habitada”, en cambio, “solo las personas rectas vivirán en la tierra y solo los íntegros seguirán en ella”.

 

SIGAMOS SIENDO ÍNTEGROS

18. ¿Qué han estado dispuestos a hacer muchos cristianos verdaderos, y por qué? (Daniel 3:28).

A lo largo de la historia, muchos cristianos verdaderos han arriesgado su libertad y hasta su vida por amor a Jehová, su Rey Soberano.

19. ¿En qué se basará Jehová para juzgar a sus siervos, y qué debemos hacer ahora?

La mejor manera de vivir es siendo fieles a Jehová, sin violar nuestra lealtad, pase lo que pase. Así, nos sentiremos igual que el salmista que escribió: “Felices los que son íntegros […], los que andan de acuerdo con la ley de Jehová”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario