BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 12 a 18 de Diciembre 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 11 de diciembre de 2022

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 12 a 18 de Diciembre 2022

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • 2Re 17:29. ¿Quiénes eran “los samaritanos”, pero a quiénes se aplicó este término con el tiempo? (it-2 920).

El término “samaritanos” se aplicó a los que vivían en el reino septentrional antes de esa conquista, para distinguirlos de los extranjeros que más tarde llegaron de otras partes del Imperio asirio, con el tiempo aplicó tanto a los descendientes de los que quedaron en Samaria como a los que llevaron los asirios.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2Re 16:3, 4. Acaz, por ejemplo, no solo toleró la idolatría entre sus súbditos, sino que él mismo la practicó e hizo pasar por el fuego a sus propios hijos, en sacrificio ritual al dios cananeo Mólek en este contexto la frase alude a un sacrificio literal. No hay duda de que los cananeos y los israelitas apóstatas realizaron sacrificios de niños y nos permite ver que tan terrible puede ser la adoración falsa.

2Re 16:6. Elat era un pueblo que pertenecía a Edom durante el reinado de Jehoram de Judá, después regresó a Judá, y el rey Uzías la reedificó y durante la gobernación de Acaz los sirios se la arrebataron a Judá y los edomitas la ocuparon de nuevo, lo curioso es que aquí la Traduccion del Nuevo Mundo emplea la expresión judíos, una palabra que con el tiempo serviría para describir a los habitantes de la región de Judá en general.

2Re 16:10. Al parecer, Acaz fue llamado a Damasco como rey vasallo para rendir homenaje a Tiglat-piléser III, y mientras estuvo allí, debió impresionarle el altar pagano de la ciudad, pues copió su diseño e hizo que el sacerdote Uriya construyera uno igual para colocarlo delante del templo de Jerusalén. Entonces osó ofrecer sacrificios sobre este “gran altar” y el altar original de cobre se retiró a un lado hasta que el rey decidiera el uso que debería dársele.

2Re 16:16. Acaz hizo pedazos gran parte de los utensilios de cobre del templo y cambió otras cosas del recinto del templo, todo “por causa del rey de Asiria”, quizás para pagar el pesado tributo impuesto sobre Judá o posiblemente para esconder parte de la riqueza del templo de los ambiciosos ojos asirios. Las puertas del templo se cerraron y Acaz “hizo altares para sí en todo rincón de Jerusalén”

2Re 17:1. Hosea fue el último rey del reino septentrional de Israel, no tenía derecho hereditario al trono ni fue ungido por Dios para ser rey; más bien, usurpó el trono al conspirar contra el rey y parece ser que a Hosea no se le reconoció plenamente como rey sobre Israel hasta algún tiempo hasta el año duodécimo de Acaz, cuando se intuye que ya ejercía pleno control desde Samaria.

2Re 17:5. Salmanasar V, quien sucedió a Tiglat-piléser, invadió el reino norteño de diez tribus de Israel y sitió a su bien fortificada capital, Samaria. Después de un sitio de tres años, Samaria cayó en 740 a.E.C. en cumplimiento de lo que habían dicho los profetas de Jehová.

2Re 17:24. La Biblia dice también que después del traslado de los israelitas el rey de Asiria pobló aquella tierra con gente de otras regiones y los hizo morar en las ciudades de Samaria en lugar de los hijos de Israel; los propios registros de Sargón, inscritos en el Prisma de Nimrud, dicen: “Restauré la ciudad de Samaria [...] introduje en ella a gente de los países que conquisté por mis propias manos” confirmando así el relato bíblico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario