REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 28 de Noviembre a 4 de Diciembre 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

viernes, 2 de diciembre de 2022

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 28 de Noviembre a 4 de Diciembre 2022

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 28 de Noviembre a 4 de Diciembre 2022


(Los COMENTARIOS están tomados de LA ATALAYA que estudiamos en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero a la vez que los queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 40

Se lleva “a muchos a la justicia”

“Los que llevan a muchos a la justicia brillarán como las estrellas, para siempre jamás” (DAN. 12:3).

 

1. ¿Qué sucesos emocionantes nos esperan durante el Reinado Milenario de Cristo?

Todos los que hemos perdido a seres amados deseamos verlos de nuevo, los “justos”, que tienen sus nombres escritos en el libro de la vida, recibirán “una resurrección de vida” y los “injustos”, que son los que no tuvieron suficiente oportunidad de conocer a Jehová o de servirle fielmente antes de morir, recibirán “una resurrección de juicio”.

2, 3. a) Tal como indica Isaías 11:9, 10, ¿en qué consistirá el mayor programa de educación de toda la historia? b) ¿Qué analizaremos en este artículo?

a) Los injustos tendrán que aprender de Jesucristo, del Reino, del rescate y de la cuestión universal relacionada con el nombre de Jehová y su soberanía, los justos tendrán que ponerse al día con lo que Jehová ha ido revelando sobre su propósito.

b) Responderemos las siguientes preguntas: ¿cómo se llevará a cabo este gran programa educativo?, ¿qué sucederá con los que aprovechen bien este programa? y ¿qué pasará con los que no lo hagan?

 

“LOS QUE ESTÁN DORMIDOS EN EL POLVO […] SE DESPERTARÁN”

4, 5. ¿Qué dice Daniel 12:1 que sucedería en el tiempo del fin?

El libro de Daniel nos dice el orden en el que ocurrirán algunos sucesos emocionantes en el tiempo del fin, Daniel 12:1 dice que Miguel, quien es Jesucristo, “está de pie a favor” del pueblo de Dios. Esta parte de la profecía empezó a cumplirse en 1914, cuando Jesús fue nombrado Rey del Reino celestial de Dios.

Jesús se levanta, o defiende al pueblo de Dios, al final de ese tiempo de angustia, es decir, en el Armagedón. El libro de Apocalipsis se refiere a esas personas como la “gran muchedumbre” que sale “de la gran tribulación”.

6. ¿Qué sucede después de que la gran muchedumbre sobrevive a la gran tribulación, y por qué lo decimos? (Vea también en esta revista el artículo de la sección “Preguntas de los lectores” que habla sobre la resurrección en la Tierra).

Más bien, se refiere a la resurrección que tendrá lugar en el nuevo mundo, Daniel 12:2 habla de una resurrección literal que ocurrirá cuando terminen los últimos días y después de la batalla del Armagedón.

7. a) ¿En qué sentido resucitarán algunos “para vida eterna”? b) ¿Por qué es esta “una resurrección mejor”?

a) Significa que los que resuciten y lleguen a conocer, o sigan conociendo, y obedezcan a Jehová y a Jesús durante los 1.000 años recibirán finalmente vida eterna.

b) Esta será “una resurrección mejor” que la que experimentaron algunos humanos en el pasado, porque esos seres humanos imperfectos volvieron a morir.

8. ¿En qué sentido resucitarán algunos “para humillación y desprecio eterno”?

Por su actitud rebelde, sus nombres no estarán en el libro de la vida y no recibirán vida eterna. Sufrirán “desprecio eterno” o destrucción, tomando como base lo que hagan después de su resurrección.

 

SE LLEVA “A MUCHOS A LA JUSTICIA”

9, 10. a) Según Daniel 12:3, ¿qué más pasará después de la gran tribulación? b) ¿Quiénes “brillarán tanto como el cielo”?

a) Habla de los que “brillarán tanto como el cielo”, en Mateo 13:43 Jesús estaba hablando de “los hijos del Reino”, es decir, sus hermanos ungidos, que gobernarán con él en el Reino celestial.

b) Así que Daniel 12:3 debe referirse a los ungidos y al trabajo que harán durante el Reinado de Mil Años.

11, 12. ¿Qué trabajo harán los 144.000 durante los 1.000 años?

Trabajando de cerca con Jesucristo en dirigir el programa de educación que se llevará a cabo aquí en la Tierra durante los 1.000 años, ayudarán a “curar a las naciones” haciendo que la humanidad alcance poco a poco la perfección.

Los que resuciten, los que sobrevivan al Armagedón y los niños que nazcan en el nuevo mundo.

 

LA PRUEBA FINAL

13, 14. ¿Qué tendrán que demostrar todas las personas perfectas que vivan en la Tierra antes de recibir vida eterna?

Al final de los 1.000 años, todos los que vivan en la Tierra habrán alcanzado la perfección, deben demostrar su completo apoyo al gobierno de Jehová para siempre.

15, 16. a) ¿Cuándo tendrán todos los seres humanos la oportunidad de demostrar su lealtad a Jehová? b) ¿Cuál será el resultado final de esta prueba?

a) Al final de los 1.000 años, Satanás será liberado de su encierro e intentará engañar a los seres humanos perfectos. Durante esa prueba, todos ellos tendrán la oportunidad de demostrar de qué lado están en la cuestión relacionada con el nombre de Dios y su soberanía

b) Lo que hagan determinará si sus nombres quedarán escritos de manera permanente en el libro de la vida, los rebeldes serán completamente destruidos para siempre. Pero la mayoría de los seres humanos perfectos pasarán la prueba final.

 

EN “EL TIEMPO DEL FIN”

17. ¿Qué se le dijo a Daniel que ocurriría en nuestros días? (Daniel 12:4, 8-10).

Le dijo: “El conocimiento verdadero se hará abundante”. Así que el pueblo de Dios entendería mejor las profecías del libro de Daniel. El ángel añadió algo más sobre el tiempo del fin. Dijo: “Los malvados actuarán perversamente y ningún malvado entenderá”.

18. ¿Qué les ocurrirá pronto a los malvados?

En nuestros días, parece que los malvados se salen con la suya, pero pronto Jesús juzgará a los que son como cabras y los separará de quienes son como ovejas y no sobrevivirán a la gran tribulación ni resucitarán para vivir en el nuevo mundo.

19. ¿Qué debemos hacer ahora, y por qué? (Malaquías 3:16-18).

Ahora es el momento de demostrar que no estamos en el grupo de los malvados.

20. ¿Qué promesa final se le hizo a Daniel, y por qué desea usted que se cumpla?

Jehová le prometió a Daniel: “Al fin de los días te levantarás para recibir tu parte” ¿Está deseando usted que llegue el día en que Daniel, junto con sus seres queridos que han muerto, se levanten de nuevo? En tal caso, haga todo esfuerzo posible por ser fiel, y su nombre quedará escrito en el libro de la vida de Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario