BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 23 a 29 de Mayo 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 22 de mayo de 2022

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 23 a 29 de Mayo 2022

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Su reacción en aquellos momentos prueba que incluso las personas que tienen una buena relación con Jehová, a veces reaccionan mal ante situaciones difíciles, primero se encolerizó y, después, le dio miedo.

Esto nos demuestra que es realista que a nosotros nos puede llegar a pasar que, en un momento dado, pasemos por alto sus instrucciones y tengamos que afrontar las consecuencias por ello.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2 Sa 4:2, 3. En el relato del asesinato de Is-bóset, el hijo de Saúl, a manos de unos hombres de Beerot, se dice que esta ciudad, también era parte de la tribu de Benjamín, esto puede indicar que era una ciudad fronteriza, de ahí que hubiera la necesidad de especificar el territorio tribal al que pertenecía, la huida de sus habitantes pueda que se debiera a las incursiones de los filisteos después de su victoria sobre las fuerzas de Saúl en el monte Guilboa, o tal vez después del asesinato de Is-bóset a fin de evitar posibles represalias.

2 Sa 4:8-12. Lo que hicieron Recab y Baaná al matar a Is-Bóset pensando que estaban haciendo algo bueno para David y al pensar que contaba con la aprobación de Jehová solo demuestra lo peligro que es pensar y actuar por impulso, lastimosamente estos dos hombres fueron ejecutados por lo que hicieron, lo que también demuestra que hacer las cosas por impulso puede traer graves problemas y consecuencias.

2 Sa 5:1-3. Parece razonable concluir que Is-bóset comenzó su reinado de dos años poco después de la muerte de Saúl, para el mismo tiempo en que David empezó el suyo en Hebrón. Desde esta ciudad, David reinó siete años y medio sobre Judá. Poco después de ser hecho rey sobre todo Israel, trasladó su capital a Jerusalén. Así pues, pasaron unos cinco años desde la muerte de Is-bóset hasta que David llegó a ser rey de todo Israel

2 Sa 5:12. David comprendió que Jehová lo había consolidado como rey de Israel y que había enaltecido su reino a causa de su pueblo Israel y todo esto fue posible debido a que David se dejó guiar por Jehová desde su niñez, siempre escuchaba su voz y seguía los caminos de la verdad, nosotros jamás debemos olvidar que Jehová nos ha educado en sus caminos y ha hecho posible que tengamos una buena relación con él lo que, sin duda, es lo mejor que nos pudo haber pasado.

2 Sa 5:17-22. Después de ser sobre todo Israel, los filisteos subieron a luchar contra David en dos ocasiones, y en esas dos ocasiones David le consultó a Jehová que debía hacer y en ambas ocasiones el recibió instrucciones diferentes que le garantizaron la victoria sobre sus enemigos, la forma de actuar de David nos deja de ejemplo que debemos estar listos para buscar la guía de Jehová sobre cualquier asunto que nos preocupe ya que él siempre nos indicará lo mejor que debemos hacer.

2 Sa 6:14-16. Cuando el arca del pacto se llevaba de regreso a Jerusalén, David estaba tan contento que incluso, hasta bailaba con entusiasmo públicamente, pero mientras hacía eso, su esposa Mical miró por la ventana y llegó a ver al rey David saltando y danzando empezó a despreciarlo en su corazón, eso demostró que tenía la misma actitud descreída de su padre Saúl, de cualquier modo, la diferencia que surgió entre ellos dejó claro que David y Mical no compartían la misma opinión sobre el gozoso acontecimiento.

2 Sa 6:21, 22. Después de ser reprendido por su esposa Mical, David le recalcó que en a pesar de sus críticas, él estaba seguro que contaba con la aprobación de Jehová y que estaba decidido a seguir sirviendo a Jehová con humildad, incluso usó la expresión “me haré bajo”, que viene de una raíz verbal hebrea que también se usa para describir cómo ve Dios a la humanidad, sin importar que privilegio o responsabilidad desempeñemos en la congregación, siempre debemos permanecer humildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario