REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 9 a 15 de Mayo 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

viernes, 13 de mayo de 2022

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 9 a 15 de Mayo 2022

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 9 a 15 de Mayo 2022


(Los COMENTARIOS están tomados de LA ATALAYA que estudiamos en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero a la vez que los queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 11

Siga llevando puesta “la nueva personalidad” después de bautizarse

“Vístanse con la nueva personalidad” (COL. 3:10).

 

1. ¿Qué determina principalmente nuestra personalidad?

Nuestros pensamientos determinan en gran medida nuestra personalidad, si solo pensamos en cosas que complacen nuestros deseos carnales, diremos y haremos cosas malas, pero sí en cambio tenemos buenos pensamientos, será más probable que hablemos y actuemos como le gusta a Jehová.

2. ¿Qué preguntas contestaremos en este artículo?

Como vimos en el artículo anterior, no podemos evitar del todo que entren en nuestra mente malos pensamientos. Pero sí podemos elegir no llevarlos a la práctica, en este artículo, contestaremos las siguientes preguntas: ¿qué es “la nueva personalidad”? y ¿cómo podemos ponérnosla y llevarla siempre puesta?

 

¿QUÉ ES “LA NUEVA PERSONALIDAD”?

3. ¿Qué es “la nueva personalidad”, y cómo nos vestimos con ella? (Gálatas 5:22, 23).

“La nueva personalidad” es la manera de pensar y actuar que refleja las cualidades de Jehová y nos vestimos con ella mostrando el fruto del espíritu de Dios al permitir que este espíritu influya en nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.

4. ¿Por qué no se pueden cultivar una a una las cualidades que se mencionan en Gálatas 5:22, 23?

Para ponernos la nueva personalidad, tenemos que cultivar tanto las cualidades que aparecen en Gálatas 5:22, 23 y que están relacionadas unas con otras, por ejemplo, si de verdad amamos a los demás, seremos pacientes y amables con ellos. Y, para ser realmente buenos, debemos ser apacibles y tener autocontrol.

 

¿CÓMO NOS PONEMOS LA NUEVA PERSONALIDAD?

5. ¿Qué significa tener “la mente de Cristo”, y por qué deberíamos estudiar la vida de Jesús? (1 Corintios 2:16).

Tener “la mente de Cristo” significa aprender cómo piensa Jesús y entonces imitarlo su vida es un fiel reflejo de la personalidad de Jehová y cuanto más se parezca nuestra manera de pensar a la de Jesús, mejor imitaremos su forma de actuar.

6. ¿Qué debemos recordar cuando nos esforzamos por ponernos la nueva personalidad?

Primero, que fuimos diseñados para ser como Jehová y Jesús, así que podemos imitarlo hasta cierto nivel, segundo, que contamos con el espíritu santo que no puede ayudar lograr cosas que no lograríamos solos y tercero, Jehová no espera que usted manifieste el fruto del espíritu perfectamente ahora, sino que nos esforcemos al máximo y confiemos en que él nos ayudará.

7. ¿Qué vamos a ver ahora?

Vamos a examinar cuatro cualidades del fruto del espíritu de Dios. Veremos cómo demostró Jesús cada una de estas cualidades y qué podemos aprender nosotros. También veremos algunas preguntas que nos ayudarán a examinar si necesitamos mejorar la nueva personalidad.

8. ¿Cómo mostró Jesús su amor?

Jesús amaba tanto a Jehová que se sintió impulsado a hacer sacrificios por él y por nosotros y cuando estuvo en la Tierra, siempre fue cariñoso y compasivo, incluso con algunos que se oponían a él, también probó lo mucho que amaba a Dios y a las personas al estar dispuesto a sufrir y morir a manos de pecadores.

9. ¿Cómo podemos mostrar amor, siguiendo el ejemplo de Jesús?

Si nos dedicamos a Jehová y nos bautizamos, fue porque amamos a nuestro Padre celestial. Así que, como Jesús, deberíamos mostrar ese amor al tratar a la gente.

10. ¿Qué hacía Jesús para fomentar la paz?

Jesús era pacífico, no devolvía mal por mal y tomaba la iniciativa para estar en paz con la gente y animaba a otros a resolver sus disputas.

11. ¿Cómo podemos fomentar la paz?

Para fomentar la paz, no solo tenemos que evitar causar conflictos, necesitamos tomar la iniciativa para hacer las paces con otros y para animar a nuestros hermanos a que solucionen sus diferencias.

12. ¿Cómo demostró Jesús que era amable?

Jesús fue amable, afectuoso y razonable, aun en circunstancias difíciles, él no se dejaba llevar por el sentimentalismo. A veces, la amabilidad exigía que fuera firme con los que amaba. Por ejemplo, cuando Pedro trató de influir en Jesús para que no cumpliera con la voluntad de Jehová, él lo reprendió delante de los otros discípulos, Pedro sintió un poco de vergüenza, pero fue por su bien.

13. ¿Qué tenemos que hacer a veces para ser verdaderamente amables?

Para ser verdaderamente amables con los que queremos, a veces tenemos que hablar con franqueza. Cuando lo hagamos, imitemos a Jesús y basemos nuestros consejos en los principios de la Palabra de Dios, seamos afectuosos, esperemos lo mejor de ellos y que aceptarán el consejo que les demos con cariño.

14. ¿Cómo demostró Jesús la bondad?

La persona que manifiesta bondad siempre busca formas de ayudar a los demás y de hacer cosas por ellos, por ejemplo, Jesús habló de los que daban limosnas a los pobres, pero se aseguraban de que otros supieran lo que hacían, esas aparentes buenas obras no impresionaban a Jehová.

15. ¿Cómo podemos ser verdaderamente buenos?

Solo podemos ser verdaderamente buenos si hacemos cosas buenas pensando en los demás y no por egoísmo. Deberíamos preguntarnos: “¿Puedo decir que no solo sé lo que es correcto, sino que además lo hago? ¿Por qué hago cosas buenas?”.

 

¿CÓMO PODEMOS MANTENER EN BUEN ESTADO LA NUEVA PERSONALIDAD?

16. ¿Qué tenemos que hacer todos los días, y por qué?

No pensemos que al bautizarnos nos vestimos por completo con la nueva personalidad, la nueva personalidad es como una prenda de ropa que debemos mantener en buen estado. Por eso, todos los días tenemos que buscar nuevas maneras de manifestar el fruto del espíritu de Dios y porque cada vez que las manifestamos, demostramos que el espíritu de Dios está actuando en nosotros.

17. ¿Qué podemos hacer cuando no manifestamos el fruto del espíritu como deberíamos?

Si en alguna ocasión no tratamos a alguien con tanta amabilidad, paciencia o amor como deberíamos, no nos desanimemos. Una disculpa sincera puede reparar el daño y ser el primer paso para restablecer nuestra buena relación con esa persona y propongámonos hacerlo mejor la próxima vez

18. ¿De qué podemos estar seguros?

Cuanto más imitemos la manera de pensar de Jesús, más fácil nos resultará actuar como él y así reflejaremos mejor la nueva personalidad, podemos estar seguros de que, si nos esforzamos por ponernos la nueva personalidad y por seguir llevándola puesta, Jehová nos ayudará.

1 comentario: