REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 2 a 8 de Mayo 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

martes, 3 de mayo de 2022

REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 2 a 8 de Mayo 2022

REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 2 a 8 de Mayo 2022



Firmes ante la oposición (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video. Luego pregunte: ¿qué aprendemos del ejemplo de nuestros hermanos de la Alemania nazi? y ¿qué aprendemos del ejemplo de nuestros hermanos de Rusia y de la antigua Unión Soviética?

 

FIRMES ANTE LA OPOSICIÓN (TRANSCRIPCIÓN)

GERRIT LÖSCH: En Juan 15:20, Jesús dijo: “El esclavo no es más que su amo. Si ellos me han perseguido a mí, también los perseguirán a ustedes”. ¿Cómo reaccionaremos cuando se nos trate mal? ¿Qué nos dará las fuerzas para aguantar? Tenemos el ejemplo de siervos fieles de Dios del pasado. Así que sabemos que el pueblo de Jehová puede aguantar. Además, tenemos el ejemplo de testigos de Jehová de nuestros días. El siguiente video contiene fragmentos de otros dos videos de nuestra organización que ya se habían publicado. Destaca dos ejemplos sobresalientes: el de los hermanos en ALEMANIA durante la Segunda Guerra Mundial y el de los hermanos en la antigua UNIÓN SOVIÉTICA durante los años que siguieron a la guerra. También muestra las TÁCTICAS que usan una y otra vez los enemigos de la verdad, sin resultados, contra el pueblo de Jehová. Recordar el ejemplo de estos hermanos y hermanas fieles, y meditar en lo que hicieron nos ayudará a estar preparados para lo que se avecina. Nos dará la valentía que necesitamos y fortalecerá nuestra fe.

El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler subió al poder. Hitler proporcionó trabajo al pueblo. Les devolvió la fe en la patria. Lo aclamaban como su salvador. Pero los Testigos no podían otorgar a un hombre lo que entendían que pertenecía a Dios. Así que se produjo el enfrentamiento por un simple saludo: “Heil Hitler”. Los testigos de Jehová se negaban a decir “Heil Hitler” porque significaba “La salvación procede de Hitler”. Un Testigo que trabajaba en una fundición de acero afrontó esta prueba.

HEINRICH DICKMANN: Yo era el único de los 2.000 empleados que no levantaba el brazo y no devolvía el saludo alemán. Todos los días tenía que soportar el mismo suplicio, pues me exigían el saludo alemán, y yo decía simplemente “Buenos días”.

Los niños no quedaron al margen. A Paul Gerhard Kusserow, de seis años de edad, igual que a otros niños Testigos, lo presionaron tanto alumnos como maestros.

PAUL GERHARD KUSSEROW: En cuanto llegaba a la escuela, el director y los alumnos me provocaban y trataban de obligarme a decir “Heil Hitler”.

La Gestapo separó a más de 800 niños de sus padres Testigos. En un estado alemán tras otro, la policía proscribe las reuniones de los Testigos y su predicación de casa en casa.

DR. DETLEF GARBE: Al principio eran insultos, a veces una paliza, pero pronto se produjeron los primeros arrestos.

WULF BREBECK: A partir de 1937, a los testigos de Jehová se les dio un triángulo púrpura como identificación. Los Testigos eran el único grupo religioso que constituía una categoría diferente de presos.

DR. DETLEF GARBE: Los testigos de Jehová recibieron un trato particularmente duro. Se pretendía acabar con este grupo religioso; no debía quedar ningún Testigo en Alemania.

Los nazis, obsesionados por quebrantar la firme devoción de los Testigos, les hicieron una propuesta poco usual. Todo Testigo podía comprar su libertad por un precio: su firma y su fe. Los Testigos recluidos en cárceles y campos recibieron en repetidas ocasiones un papel y una pluma. Muy pocos firmaron.

GERTRUD POETZINGER: Cuando me iban a poner en libertad, me entregaron un papel para que lo firmara. En él se me exigía que renunciara a mi fe y reconociera al gobierno alemán como la autoridad máxima, que me sometiera al gobierno de Hitler y que considerara la Biblia como una doctrina falsa. Yo dije: “¡Jamás haré eso!”.

ERNA LUDOLPH: La unidad entre los hermanos, eso fue lo que nos dio tanta fortaleza. Nuestro objetivo era aguantar bajo cualquier circunstancia. Nunca le pedimos a Dios que nos liberara. Le pedíamos fortaleza para aguantar. Lo demás carecía de importancia. Lo que importaba era defender el nombre de Jehová.

(El fin de la guerra y la liberación de los campos de concentración con alivio para los hermanos de Alemania y de otros países afectados. Pero para los testigos de otras partes de Europa estaba a punto de empezar una nueva ola de persecución)

El 19 de febrero de 1951, el jefe de la policía de seguridad presentó un plan secreto a Stalin. Todos los testigos de Jehová, incluidos bebés y mujeres embarazadas, serían deportados. El nombre en clave del plan era Operación Norte. Stalin lo aprobó. Cabe destacar que a los Testigos se les ofrecía una forma de evitar la deportación.

VASILIY KALIN: El que estaba encargado de la deportación de nuestra familia estuvo tratando de persuadir a mi padre para que firmara un papel en señal de que renegaba de la organización de los testigos de Jehová.

Pocos Testigos aceptaron la oferta, por no decir ninguno. Una vez en Siberia, fueron dejando a los Testigos en diversos asentamientos a lo largo de las líneas de ferrocarril. A la mayoría de los Testigos se les obligó a talar árboles.

FYODOR KALIN: Recordábamos a los israelitas que vivían en Egipto y cómo se les obligaba a trabajar. Le pedíamos a Dios que fortaleciera nuestra fe para que aquel trabajo, que era superior a nuestras fuerzas, no nos hiciera flaquear.

La muerte de Stalin, en 1953, les hizo pensar que las cosas mejorarían. Pero eso tardaría mucho en suceder.

IVAN MIKITKOV: El nuevo régimen siguió la misma trayectoria. Nos arrestaban y nos imponían condenas.

La mayoría de los Testigos detenidos fueron sentenciados a campos de trabajos forzados. En los tribunales, no podían esperar un juicio justo, pues ya se había decidido declararlos culpables. Bajo el gobierno de Kruschov se establecieron campos de “rehabilitación” especiales, concebidos para hacer que los reclusos abandonaran sus creencias. Durante este periodo se distribuyeron por toda la Unión Soviética películas propagandísticas destinadas a desprestigiar a los testigos de Jehová.

VÁLERI BÓRSHOV: Todo el que ha estudiado la persecución en el pasado ha visto que, de una forma u otra, la persecución siempre se basa en una mentira, la víctima es difamada.

Además de recurrir a la propaganda, la KGB reclutó espías durante muchos años para que se infiltraran en las congregaciones de los testigos de Jehová. Por ejemplo, en 1968, el director regional de la KGB ofreció a Nikolái Bíchkov un trabajo especial.

NIKOLÁI BÍCHKOV: Me pidió que espiara a los testigos de Jehová.

Un folleto de los Testigos que comparaba la enseñanza de la evolución con lo que dice la Biblia hizo cambiar de parecer al espía de la KGB.

NIKOLÁI BÍCHKOV: Nadie podía responder la pregunta de cómo surgió la vida. Y de pronto encuentro la respuesta en la Biblia.

En 1984, en Jabárovsk, se acusó a varios Testigos, entre ellos a Nikolái Bíchkov, que para entonces ya estaba bautizado, de participar en actividades antisoviéticas. Pero los resultados del ataque frontal contra la fe de los Testigos fueron opuestos a los esperados.

DR. NIKOLÁI GORDIENKO: Durante el régimen alemán y el soviético, se creía que las ideas podían ser eliminadas con violencia extrema. Pero se ha observado que la idea que es firme mantiene firme a la gente. Así que los resultados fueron totalmente opuestos a los esperados.

En marzo de 1991, los testigos de Jehová fueron inscritos oficialmente en Rusia.

ANA VOVCHUK: Creo que solo da miedo cuando nunca has afrontado dificultades. Pero una vez que las afrontas, sientes esa fuerza especial.

Si confiamos en Jehová y le pedimos que nos dirija y que nos ayude, siempre lo hace.

(En el 2009 se volvió a endurecer la persecución contra los testigos de Jehová de Rusia. El 20 de abril de 2017, el Tribunal Supremo de la Federación de Rusia prohibió las actividades de los testigos de Jehová a pesar de las denuncias internacionales. Desde entonces, muchos hermanos han sido arrestados, sentenciados y hasta han recibido palizas por “obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres”.)

GERRIT LÖSCH: Además de sufrir un terrible maltrato físico, el pueblo de Dios tuvo que soportar calumnias, mentiras descaradas y que se hicieran películas que promovían historias falsas sobre ellos. Los opositores incluso intentaron infiltrar espías entre nuestros hermanos. Pero, como pudimos ver en el caso de Nikolái Bíchkov, esas retorcidas tácticas no sirven de nada cuando se enfrentan a la verdad de la Palabra de Dios. Como dijo el profesor Nikolái Gordienko: “La idea que es firme mantiene firme a la gente”. Y qué idea puede ser más firme que nuestra fe en nuestro Padre, Jehová; en su Rey reinante, Jesucristo, y en su Reino, que pronto pondrá fin a todos sus enemigos. Por eso, no hay otro grupo que sea más fuerte que el pueblo de Jehová. Hoy, nuestros hermanos de Rusia y de otras partes de la Tierra están siendo perseguidos de nuevo. Todos nosotros podemos enfrentarnos a persecución en el futuro, tal como le pasó a Jesús, nuestro Amo. Pero estamos decididos a permanecer firmes y fieles, sin importar lo que hagan los enemigos de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario