RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 2 a 8 de Mayo 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 2 de mayo de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 2 a 8 de Mayo 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 02

La Biblia nos da esperanza

Por todo el mundo, la gente se enfrenta a problemas que les causan mucha tristeza, ansiedad y dolor y puede que se pregunte si algún día mejorarán las cosas, la Biblia da una respuesta que nos tranquiliza.

1. ¿Qué esperanza da la Biblia?

La Biblia explica por qué hay tantos problemas en el mundo. Y, además, nos da la buena noticia de que estos problemas son temporales y pronto desaparecerán. Esas promesas nos ayudan ahora a sobrellevar los problemas y a tener una actitud positiva. También nos dan la seguridad de que podremos ser felices para siempre.

2. ¿Cómo describe la Biblia el futuro?

La Biblia habla de un futuro en el que “la muerte ya no existirá, ni habrá más tristeza ni llanto ni dolor” (lea Apocalipsis 21:4). Dejarán de existir los problemas que tanto nos hacen sufrir, como la pobreza, las injusticias, las enfermedades y la muerte.

3. ¿Qué le ayudará a confiar en la esperanza que da la Biblia?

Mucha gente tiene la esperanza de que las cosas mejorarán, con la Biblia podemos llegar a confiar en sus promesas si examinamos “con cuidado las Escrituras”, es decir, si estudiamos la Biblia (Hechos 17:11).

 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Analicemos algunas de las promesas que contiene la Biblia para nuestro futuro. Veamos cómo esa esperanza está ayudando hoy a otras personas.

 

4. La Biblia ofrece la esperanza de vivir para siempre en condiciones perfectas

Fíjese en la siguiente lista de promesas que encontramos en la Biblia. ¿Cuáles le llaman más la atención? ¿Por qué?

Lean los textos bíblicos que aparecen junto a estas promesas y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Cree que estos textos dan esperanza? Piense en sus familiares y amigos, ¿les ayudarían a ellos?

Imagínese viviendo en un mundo así:

NADIE...

TODO EL MUNDO...

  • ... sufrirá, envejecerá ni tendrá que morir (Isaías 25:8)
  • ... verá que sus seres queridos resucitan, que vuelven a vivir en la Tierra (Juan 5:28, 29)
  • ... tendrá buena salud y la energía de los jóvenes (Job 33:25)
  • ... tendrá pensamientos negativos o malos recuerdos que lo hagan sufrir (Isaías 65:17)
  • ... vivirá para siempre en condiciones ideales (Salmo 37:29)

 

5. La esperanza que da la Biblia puede mejorar nuestra vida

Muchas personas están decepcionadas o hasta furiosas por culpa de los problemas de este mundo. Algunos hacen todo lo posible para que las cosas mejoren. Vea cómo la promesa bíblica de que todo mejorará está ayudando hoy a muchas personas. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

QUERÍA LUCHAR CONTRA LAS INJUSTICIAS (TRANSCRIPCIÓN)

Crecí en el sur de Estados Unidos durante la época de la marginación racial. Los negros y los blancos no podíamos estar juntos. Y, además, había letreros que nos prohibían la entrada a algunos lugares. No entendía por qué no podíamos llevarnos bien.

Niño de raza blanca: Cincuenta centavos.

Abuela de Rafika Morris: Sí, señor. Gracias, señor.

Rafika Morris: Abuela, ¿por qué le llamas “señor” si solo es un niño?

Rafika Morris: Cállate. Y aprende cuál es tu lugar. Después, cuando volvimos a la camioneta, le dije: “Yo nunca agacharé la cabeza”.

Mi abuela sabía que a mí me gustaba la Biblia, porque de pequeña siempre la leía. Pero no la entendía. Yo le preguntaba a Dios: “¿Por qué nos ven diferentes? ¿Por qué no podemos vivir juntos?”. Me enteré de que había un grupo que hacía justo lo que yo buscaba. Estaban metidos en política. Decían: “¡Luchamos contra las injusticias!”. Y, cuando escuché la palabra injusticia, pensé: “Ahí es donde quiero estar. Quiero formar parte de algo que haga cambiar a la gente y pueda unirla”. Eso era lo que yo quería. Comenzamos a protestar por la violencia policial. Y no éramos los únicos, mucha gente también lo hacía. Me gustaban algunas cosas que hacía el grupo, pero todos los días nos daban entrenamiento militar. Nos enseñaban a usar armas y cosas así. Y entonces me di cuenta de que aquello no era lo que yo pensaba. Vi que lo que estaba haciendo no iba a cambiar nada, así que empecé a buscar a Dios otra vez y a leer la Biblia. Tenía la versión del rey Jacobo. La leía, la leía... pero no entendía nada. Luego nos fuimos a Jamaica, y allí vi otra Biblia, la Traducción del Nuevo Mundo. Comencé a leerla y la entendía perfectamente. No tenía palabras anticuadas. Pensé: “¡Vaya! ¡Me encantaría tener una como esta!”.

Un día, dos mujeres tocaron a mi puerta. No sabía que eran testigos de Jehová. Y ellas me dijeron: “Tranquila, te traeremos una”. Y me la trajeron. Pero lo que yo no sabía es que con aquella Biblia también venía un curso bíblico. La primera vez que fui a una asamblea de los testigos de Jehová, había como diez mil personas. Cuando entré y vi tantas caras y tantas razas diferentes, fue como si Jehová me dijera: “Rafika, ¿recuerdas cuando me decías que querías ver a las personas de distintas razas todas juntas y unidas? Mira, yo no hago diferencias. Todos se llevan bien, están unidos”. Y me sentí muy feliz. ¡Por fin había encontrado la organización a la que quería pertenecer!

Para mí, todo el mundo es igual. Puedo ser amiga de cualquier persona y les predico a todos. Ahora que sé lo que la Biblia enseña, tengo una vida plena, porque tengo claro que solamente Dios y su gobierno traerán paz a la Tierra. Así como Jehová ha unido a su pueblo, me gustaría que todas las personas lleguen a estar unidas y puedan conocer a Jehová igual que yo. Jehová contestó mi oración.

  • Según el video, ¿qué injusticia le preocupaba a Rafika?
  • Aunque las injusticias que ella veía no desaparecieron, ¿cómo la ayudó la Biblia?

La esperanza que da la Biblia nos puede ayudar a combatir la frustración y a sobrellevar los problemas con una actitud positiva. Lean Proverbios 17:22 y Romanos 12:12, y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Le parece que el mensaje de esperanza que da la Biblia puede mejorar su vida ahora? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario