RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 9 a 15 de Mayo 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 16 de mayo de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 9 a 15 de Mayo 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 04

¿Quién es Dios?

La Biblia habla de un Dios que es superior a todos los demás dioses, ¿Quién es él? ¿Y qué lo hace superior a todos los demás dioses que adora la gente?

1. ¿Cuál es el nombre de Dios, y cómo sabemos que él desea que conozcamos su nombre?

Mediante la Biblia, Dios se presenta a sí mismo como Jehová que, según muchos expertos, significa “él hace que llegue a ser”. Jehová quiere que conozcamos su nombre y se aseguró de que su nombre apareciera en la Biblia más de 7.000 veces.

2. ¿Qué nos cuenta la Biblia acerca de Jehová?

Jehová es la máxima autoridad, “el Altísimo sobre toda la tierra”, “el Todopoderoso”, y eso quiere decir que tiene el poder para hacer todo lo que él quiera. También es el Creador, el que hizo “todas las cosas” y es el único que siempre ha existido y siempre existirá.

 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos la diferencia entre los títulos de Dios y su nombre, un nombre que solo le pertenece a él. También aprenderemos de qué manera nos da a conocer su nombre y por qué quiere que sepamos cómo se llama.

3. Dios tiene muchos títulos, pero un solo nombre

Para ver la diferencia entre los títulos de una persona y su nombre, vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Muchos títulos, pero un solo nombre (Transcripción)

Un hombre puede tener distintas funciones: esposo, padre o arquitecto. Pero solo puede tener un nombre. Igualmente, Dios tiene distintos títulos: Todopoderoso, Creador y Señor. Pero también tiene un nombre exclusivo que lo distingue de otros dioses. Y ese nombre es Jehová.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un nombre y un título, como por ejemplo señor?

La Biblia dice que la gente adora a muchos dioses y señores. Lean Salmo 136:1-3 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Quién es el “Dios de dioses” y el “Señor de señores”?

 

4. Jehová quiere que usted conozca su nombre y lo use

¿Cómo sabemos que Jehová quiere que usted conozca su nombre? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: ¿Tiene Dios un nombre? (fragmento) (Transcripción)

¿Tiene Dios un nombre? La Biblia menciona los nombres de muchos dioses. Por ejemplo, señala que las naciones vecinas de Israel adoraban a Astoret, Baal y Mólek. Y los cristianos del primer siglo vivían entre personas que adoraban a Ártemis, Hermes y Zeus. Los nombres de esos dioses aparecen en la Biblia. Ella misma nos dice que “hay muchos ‘dioses’”. Pero en los manuscritos antiguos se mencionaba también a otro Dios, y su nombre aparecía muchísimas veces más. Si uno busca en las Biblias de hoy los nombres de aquellos otros dioses, los encontrará. Pero no en todas verá el nombre del Dios que tantas veces se mencionaba. Este nombre aparece unas 7.000 veces en las versiones más antiguas de las Santas Escrituras. ¿A qué Dios pertenece el nombre que se ha borrado de la Biblia?

La primera sección de la Biblia, conocida como el Antiguo Testamento, se escribió en hebreo y arameo, lenguas de la misma familia. Originalmente, el nombre de Dios se representaba con cuatro consonantes del hebreo, el cual se lee de derecha a izquierda. Esas cuatro consonantes corresponden a las letras YHWH.

Aunque no se sabe cómo se pronunciaba, el nombre de Dios aparece representado con esas cuatro consonantes en numerosos pasajes de manuscritos antiguos. Y también aparece en muchos otros lugares. En español se suele traducir “Jehová”, y también “Yahvé” y “Yahweh”. Hay Biblias que emplean alguna forma del nombre de Dios en versículos como Salmo 83:18. Pero otras Biblias, como la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, lo incluyen en todos los lugares donde le corresponde estar. Si Dios se encargó de que su nombre quedara registrado unas 7.000 veces en la Biblia, es evidente que desea que conozcamos ese nombre y que lo usemos.

La Ley que Dios les dio a los israelitas mediante Moisés, dice: “Escucha, oh, Israel. Jehová nuestro Dios es un solo Jehová”

Más tarde, Jesús citó esas mismas palabras. De modo que es obvio que él conocía el nombre de Dios y que lo usaba. En una oración que hizo poco antes de morir, le dijo a Dios: “He dado a conocer tú nombre”

 

  • ¿Por qué cree usted que Jehová quiere que se conozca su nombre?

Jehová quiere que la gente use su nombre. Lean Romanos 10:13 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Por qué es tan importante usar el nombre de Dios, Jehová?
  • ¿Cómo se siente cuando alguien lo llama a usted por su nombre?
  • ¿Cómo cree que se siente Jehová cuando usted usa su nombre?

 

5. Jehová quiere que usted sea su amigo

Una mujer de Camboya llamada Soten dijo que aprender el nombre de Dios es una de las mejores cosas que le puede pasar a alguien en la vida. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

 

VIDEO: Mi búsqueda del Dios verdadero (Transcripción)

Una de las primeras cosas que las personas notan cuando van a una reunión es que utilizamos el nombre de Dios, Jehová. En el siguiente VIDEO, Soten Yoeun relata el impacto que tuvo en su vida escuchar el nombre de Dios tras haber sobrevivido a un campo de exterminio en Camboya. En los campos de la muerte en Camboya, solía orar a Dios, pero no sabía su nombre.

En 1975, el Partido Comunista de los jemeres rojos asumió el control de Camboya. Este brutal régimen fue responsable de la muerte de más de 1 millón de personas, en la que fue una de las peores masacres del siglo XX.

Cuando era muy pequeña, separaron a mi familia y me llevaron a los campos de arroz, donde trabajaba desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche. Cuando ves que asesinan a otros niños, en tu interior pides ayuda desesperadamente. Todo el tiempo crees que tú serás el siguiente. Pero, en mi corazón, sabía que, en algún lugar, tenía que haber un Dios verdadero que me ayudara a superar esto.

Un año después, mi familia decidió escapar de Camboya. Caminamos durante seis o siete meses hasta Tailandia. Y, de mis 20 hermanos y hermanas, solo 4 sobrevivimos. Tengo una tía ciega que se apoyaba en mi hombro todo el tiempo. Pero un día nos descubrieron. Cuando empezaron a disparar, empujé a mi tía al suelo, y tratamos de fingir que estábamos muertas. Cuando me levanté, no sabía dónde estaban mis padres. Pasamos muchos meses en la selva. Como quería sobrevivir, comía lo que encontraba y también le ayudaba a mi tía. Un día salí a buscar comida y caminé tan lejos que ya no sabía cómo regresar. Empecé a llorar muchísimo bajo un árbol; miré hacia el cielo y le oré al Dios verdadero. De niña me enseñaron a rezarles a los budas, pero esa noche, cuando empecé a orar, dije específicamente que no me estaba dirigiendo a Buda, sino que estaba orando al Dios verdadero. Yo dije: “Dios verdadero, si realmente existes, ¡por favor, ayúdame porque tengo mucho miedo y hambre y frío!”. Después de orar, me quedé dormida bajo aquel árbol. Finalmente, pude llegar al campo de refugiados en Tailandia y me reencontré con mi familia. Vivimos en ese campo de refugiados durante casi diez años antes de mudarnos a Estados Unidos.

Mi búsqueda del Dios verdadero no había terminado. Probamos en diferentes iglesias, pero no entendíamos nada. Un día, cuando regresaba de la escuela, me encontré con un señor llamado Herold. Me preguntó si podía hablarme acerca de Dios. Acepté porque vi que traía una Biblia y pensé que debía ser un buen hombre. Mientras él hablaba, yo trataba de prestar mucha atención, pero no podía entender lo que me decía. Entonces empezó a hablar más despacio. Me preguntó: “¿Tu nombre?”. Yo dije: “Mi nombre, Soten”. Y él dijo: “Tu nombre, Soten; mi nombre es Herold. El nombre de Dios, Jehová”. ¡Jamás pensé que Dios tuviera un nombre! Desde entonces, nunca olvidé el nombre de Jehová. Quedó grabado en mi corazón. Herold me dio su número telefónico y dijo que le pediría a su esposa que me visitara algún día. Pero yo tuve que mudarme a otro lugar. Aunque no pude estudiar la Biblia con los Testigos en ese momento, siempre le oraba a Jehová.

Después de aprender el nombre de Dios, regresé a la iglesia. Noté que el sacerdote decía “Padre celestial” para hablar de Dios, pero no mencionaba el nombre de Jehová. Así que levanté la mano. Le pregunté: “Disculpe, cuando dice ‘Padre celestial’, ¿por qué no dice ‘Padre celestial, Jehová’? ¿Por qué no usa el nombre de Dios?”. Él me contestó que Dios no me obligaba a estar allí; me dijo que podía irme o quedarme, lo que yo quisiera. Como me di cuenta de que ellos no usaban el nombre de Jehová, me fui y nunca regresé.

Después de muchos años intenté llamar a Herold, pero nadie contestaba el teléfono, así que dejé un mensaje. Esperaba que se acordaran de mí. Dos semanas después, Herold vino a verme. Sin embargo, en ese tiempo yo trabajaba por las noches y dormía durante el día. Pero Herold nunca se rindió. Y yo seguía orando a Jehová pidiéndole que alguien tocara a mi puerta. Finalmente, un día abrí la puerta y, cuando vi a Herold, me quedé sin palabras. Se me llenaron los ojos de lágrimas. ¡Estaba muy contenta de volver a ver a quien me había enseñado el nombre de Jehová! Poco después empecé a tomar un curso bíblico con una hermana que me ayudó a crecer espiritualmente. Aprender que tienes un Padre celestial que se preocupa por ti... ¡es lo mejor que puede pasarte en la vida! Te impulsa a conocerlo mejor y a acercarte más a él. Yo hacía muchas preguntas: “¿A Dios le agrada esto? ¿Le agrada aquello?”. Además, cuando iba al Salón del Reino, escuchaba el nombre de Jehová tantas veces... Ahora sí podía decir: “¡Por fin encontré mi lugar!”. Me bauticé en 2013. Mi tía ciega, a la que ayudé a sobrevivir en la selva, todavía vive. Y es una gran bendición para mí poder hablarle acerca de Jehová. ¡No me alcanzan las palabras para expresar cuánto aprecio el enorme privilegio de conocer a Jehová! Es maravilloso saber que existe un Dios verdadero, que tiene un nombre y que su nombre es Jehová.

La hermana Yoeun todavía tiene desgarradores recuerdos de lo que su familia vivió a causa de las despiadadas guerras del hombre. Pero ahora tiene una esperanza para el futuro, y conocer a Jehová la ha consolado mucho. Muchos nos sentimos como ella. Además, la hermana Yoeun es feliz porque sirve a Jehová junto con su esposo y su hija.

 

  • Según el video, ¿cómo influyó en Soten conocer el nombre de Dios?

Por lo general, para ser amigo de alguien, primero hay que saber cómo se llama. Lean Santiago 4:8a y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Qué le gustaría a Jehová que usted hiciera?
  • ¿Cree usted que conocer y usar el nombre de Dios puede ayudarle a acercarse a él? ¿Por qué?

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Como solo hay un Dios, da igual cómo lo llamemos”.

  • ¿Cree usted que Jehová es el nombre de Dios?
  • ¿Cómo les explicaría a otros que Dios quiere que usemos su nombre?

RESUMEN

Jehová es el nombre del único Dios verdadero. Él quiere que conozcamos ese nombre y lo usemos para que podamos ser sus amigos.

Repaso

  • ¿Qué diferencia a Jehová de todos los demás dioses que adora la gente?
  • ¿Por qué deberíamos usar el nombre de Dios?
  • ¿Quiere Jehová que usted sea su amigo? ¿Cómo lo sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario