RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 8 a 14 de Agosto 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 8 de agosto de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 8 a 14 de Agosto 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 15

¿Quién es Jesús?

Jesús es uno de los personajes más famosos de la historia, pero pocas personas lo conocen bien y para ello debemos ver que enseña la Biblia sobre él.

1. ¿Quién es Jesús?

Jesús es un espíritu poderoso que vive en los cielos. Jehová lo creó antes de hacer todo lo demás y él fue el único ser creado directamente por Jehová, los dos tienen una relación muy estrecha.

2. ¿Por qué vino Jesús a la Tierra?

Hace unos 2.000 años, Jehová usó su espíritu santo para hacer un milagro: pasó la vida de Jesús a la matriz de una joven virgen llamada María. Gracias a eso, Jesús nació como un ser humano.

Él vino a la Tierra para ser el Cristo, o el Mesías prometido, y para salvar a la humanidad. Todas las profecías bíblicas que hablaban sobre el Mesías se cumplieron en él.

3. ¿Dónde está Jesús ahora?

Cuando terminó su vida como humano, Jesús fue resucitado como un espíritu y regresó al cielo y tiene un puesto de gran autoridad; solo Jehová es más poderoso que él.

 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos con más detalle quién es Jesús realmente y por qué es tan importante conocerlo.

4. Jesús no es el Dios Todopoderoso

Aunque Jesús es un poderoso ser espiritual en los cielos, la Biblia dice que obedece a Jehová, que es su Dios y Padre. ¿Por qué decimos esto? Vean el VIDEO para entender lo que la Biblia enseña sobre la posición de Jesús en relación con el Dios Todopoderoso.

VIDEO: ¿Jesucristo es Dios? (Transcripción)

Muchas personas piensan que Jesús es la persona que más ha influido en la historia. Pero ¿es Jesús el Dios todopoderoso? ¿O fue simplemente un hombre bueno? Mucha gente conoció a Jesús en persona. En la Biblia leemos lo que dijeron sobre él. Y sus palabras demuestran quién es Jesús en realidad. Por ejemplo, un ángel le habló a la madre de Jesús sobre su futuro hijo y le dijo: Cuando Jesús fue bautizado, Dios mismo habló desde el cielo y confirmó quién era Jesús: ¿Y qué opinaban sobre él sus discípulos o seguidores? Cuando Jesús les preguntó, Pedro respondió: “Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo” (Lucas 1:32).

Cuando Jesús fue bautizado, Dios mismo habló desde el cielo y confirmó quién era Jesús: “Este es mi Hijo Amado: él tiene mi aprobación” (Mateo 3:17).

¿Y qué opinaban sobre él sus discípulos o seguidores? Cuando Jesús les preguntó, Pedro respondió: “Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo” (Mateo 16:36).

¿Qué decían sus enemigos sobre él? Quienes lo odiaban explicaron por qué lo querían matar: “Nosotros tenemos una ley, y según esa ley debe morir, porque se hizo a si mismo hijo de Dios” (Juan 19:7).

¿Qué dijo Jesús sobre sí mismo y su relación con Dios? Él les dijo a sus discípulos: “El Padre es mayor que yo” (Juan 14:28).

Incluso después de morir y resucitar, Jesús dijo: “Voy a subir a mi Padre y Padre de ustedes, a mi Dios y Dios de ustedes” (Juan 20:17).

Así que la Biblia deja claro que Jesús y Dios no son el mismo. Y, aunque la Biblia enseña que ahora en el cielo Jesús es muy poderoso, él siempre obedece a su Dios y Padre. Dios le ha encargado una misión especial a su Hijo: lograr que la humanidad viva para siempre y sea feliz, tal y como Dios quiso desde siempre. Pero ¿qué más dice la Biblia sobre Jesús?

Si desea saber más, busque estas preguntas en jw.org®, o llene el formulario en nuestro sitio de Internet, y un testigo de Jehová lo visitará a la hora y en el lugar más convenientes para usted.

 

Los siguientes textos nos ayudan a entender la relación que existe entre Jehová y Jesús. Lean cada texto y hablen sobre lo siguiente:

Lean Lucas 1:30-32.

  • Según dijo el ángel, ¿qué tipo de relación hay entre Jesús y Jehová, el “Altísimo”?

Lean Mateo 3:16, 17.

  • ¿Qué dijo la voz desde el cielo cuando se bautizó Jesús?
  • ¿De quién cree usted que era esa voz?

Lean Juan 14:28.

  • ¿Quién es mayor y tiene más autoridad: un padre, o su hijo?
  • ¿Qué quiso decir Jesús cuando llamó a Jehová “Padre”?

Lean Juan 12:49.

  • ¿Pensaba Jesús que él y su Padre eran la misma persona? ¿Qué cree usted?

 

5. Jesús resultó ser el Mesías

En la Biblia hay muchas profecías que ayudarían a la gente a identificar al Mesías, es decir, a quien Dios eligió para salvar a toda la humanidad. Vean el VIDEO, donde encontrarán una breve explicación sobre algunas de las profecías que se cumplieron en Jesús cuando estuvo en la Tierra.

VIDEO: Profecías cumplidas en Jesús (Transcripción)

Consideremos algunas interesantes profecías acerca de Jesús y veamos cómo se cumplieron. Una de ellas indicó que el Mesías provendría de la tribu de Judá, de la familia de David, el hijo de Jesé. Más de 700 años antes de que Jesús naciera, en el capítulo 5 del libro de Miqueas se predijo que el Mesías nacería en Belén. La profecía habla de “Belén Efrata”. ¿Por qué era importante que se mencionara “Efrata”? Porque había otra ciudad llamada Belén —hoy Beit Lahm— en el territorio de Zabulón. Esta se encuentra a 11 kilómetros (7 millas) al noroeste de Nazaret. Una vez más, la profecía fue muy específica. Por otro lado, Isaías profetizó que el Mesías nacería, increíblemente, de una virgen. ¿Quién podría haber imaginado algo así?

En el capítulo 9 del libro de Daniel se predijo que el Mesías llegaría 483 años después del mandato de reedificar Jerusalén. Esta profecía se cumplió en el año 29 de nuestra era cuando Jesús se bautizó. En Zacarías, capítulo 11, se predijo que el Mesías sería traicionado por “30 piezas de plata”. El capítulo 12 dice que su cuerpo sería traspasado. También se profetizó que el Mesías daría su vida por nuestros pecados y que sería enterrado con los ricos. Y, además, se profetizó que permanecería en la tumba tres días —aunque no completos— y luego sería resucitado.

¿Qué les parece la teoría de que Jesús manipuló los asuntos para que los hechos de su vida encajaran con las profecías? Pero, ¿podría Jesús haber planeado nacer en la tribu de Judá, en la ciudad donde nació David, es decir, en Belén? María, su madre, vivía en Nazaret. ¿Le dijo Jesús desde el vientre: “Por favor, llévame a Belén, ¿porque las Escrituras dicen que debo nacer allí”? Es obvio que el inicio de su vida en la Tierra estuvo fuera de su control. Por otro lado, ¿pudo haber planeado Jesús que los sacerdotes le pagaran a Judas exactamente 30 piezas de plata por su traición? ¿Pudo haber previsto que sus enemigos le escupieran en la cara, que las autoridades romanas lo sentenciaran a morir clavado en un madero o que los soldados echaran suertes sobre su ropa? ¿Hizo algo para que, después de que lo traspasaran con una lanza, los soldados no siguieran la costumbre de romperle los huesos? ¿Se habrán cumplido todas estas profecías por mera casualidad?

Lean estas profecías de la Biblia y hablen sobre lo siguiente:

Lean Miqueas 5:2 para aprender dónde nacería el Mesías.*

  • ¿Se cumplió esta profecía cuando nació Jesús? (Mateo 2:1).

Lean Salmo 34:20 y Zacarías 12:10 para ver algunos detalles predichos sobre la muerte del Mesías.

  • ¿Se cumplieron estas profecías? (Juan 19:33-37).
  • ¿Cree que Jesús manipuló los asuntos para que se cumpliera alguna de estas profecías?
  • Y a usted, ¿qué le dice todo esto acerca de Jesús?

 

6. Conocer a Jesús nos beneficia

La Biblia destaca la importancia de aprender acerca de Jesús y de la misión que Dios le ha dado. Lean Juan 14:6 y 17:3, y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Por qué es imprescindible que conozcamos a Jesús?

 

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Los testigos de Jehová no creen en Jesucristo”.

  • ¿Qué contestaría usted?

RESUMEN

Jesús es un espíritu poderoso, el Hijo de Dios y el Mesías.

Repaso

  • ¿Por qué se le llama a Jesús “el primogénito de toda la creación”?
  • ¿Qué hacía Jesús antes de venir a la Tierra?
  • ¿Cómo sabemos que Jesús es el Mesías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario