RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 15 a 21 de Agosto 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 15 de agosto de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 15 a 21 de Agosto 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 16

¿Qué hizo Jesús cuando estuvo en la Tierra?

En esta lección, analizaremos algunas de las cosas más importantes que hizo Jesús y qué tiene que ver todo eso con usted.

1. ¿Cuál fue la principal labor de Jesús?

Jesús predicó la buena noticia de que Dios establecería un reino o gobierno que resolvería todos los problemas de la humanidad.

2. ¿Para qué sirvieron los milagros de Jesús?

Jesús logró calmar una tormenta, alimentar a miles, curar enfermos y hasta devolverles la vida a algunos muertos, los milagros dejaron claro que Dios lo había enviado. Además, demostraron que Jehová tiene el poder para solucionar todos nuestros problemas.

3. ¿Qué nos enseña el tipo de vida que llevó Jesús?

Fue fiel hasta la muerte e hizo lo que su Padre le había encargado a pesar de que muchos trataron de impedírselo. Demostró que los seres humanos podemos servir a Dios, aunque pasemos por situaciones difíciles.

 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos cómo anunciaba Jesús las buenas noticias y cómo realizaba milagros.

4. Jesús anunció buenas noticias

Jesús recorrió kilómetros y kilómetros de caminos llenos de polvo para hablarles de las buenas noticias a tantas personas como pudiera. Lean Lucas 8:1 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Les predicó Jesús solamente a las multitudes que acudían a él para escucharlo?
  • ¿Qué esfuerzo tuvo que hacer Jesús para encontrar a la gente?

Dios anunció que el Mesías proclamaría buenas noticias. Lean Isaías 61:1, 2 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Cómo cumplió Jesús esta profecía?
  • ¿Diría usted que hoy la gente también necesita escuchar estas buenas noticias?

 

5. Jesús enseñó lecciones muy valiosas

Además de predicar las buenas noticias del Reino de Dios, Jesús enseñó lecciones prácticas. Veamos algunos ejemplos tomados de su famoso Sermón del Monte. Lean Mateo 6:14, 34 y 7:12, y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Qué buenos consejos dio Jesús en estos versículos?
  • ¿Piensa usted que estos consejos pueden ayudar a la gente de hoy?

 

6. Jesús hizo milagros

Jehová le dio a Jesús el poder para realizar muchos milagros. Para ver un ejemplo, lean Marcos 5:25-34 o vean el VIDEO. Luego hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: La curación de una mujer enferma (Transcripción)

Mujer enferma: Discúlpenme, señoras. He oído que Jesús el Nazareno está por aquí. ¿Lo han visto?

¿Por qué lo está buscando? ¿Es una de sus discípulas? ¿O una sirvienta? Querida, por lo que sé, hay tanta gente que no podrá acercarse a Jesús. Así que ¡ni lo sueñe! ¡Hermanas! Hermanas, tenemos que ser amables con los desconocidos. Por favor, disculpe sus modales. ¿Cómo la podemos ayudar? Venga, siéntese aquí.

Mujer enferma: Gracias. Tengo que encontrar al Maestro, Jesús, urgentemente.

Bueno, no sé si se le puede llamar maestro, pero que yo sepa, Jesús no anda por aquí cerca. ¿Son familia?

Mujer enferma: No, pero he escuchado que está curando a los enfermos y yo estoy muy enferma. Llevo 12 años padeciendo flujo de sangre. Nadie ha podido curarme. He ido a muchos médicos y solo me han hecho sufrir. He gastado todo mi dinero por culpa de esta enfermedad. ¿Y de qué me ha servido? ¿He mejorado? ¡No! ¡Ahora estoy peor! Así que, cuando oí hablar de Jesús y los milagros que ha hecho, supe que era un enviado de Dios. Tengo fe en su poder. ¡Él me puede curar! ¡Simplemente con tocar el borde de su vestidura, me pondré bien! Si no lo hago, moriré.

Jairo: ¡Maestro! ¡Maestro! ¡Te lo suplico de nuevo! Mi hijita está muy enferma. Por favor, ven y pon las manos sobre ella, para que se recupere y no muera. ¡Por favor, ven a mi casa!

Jesús, este es Jairo, uno de los presidentes de la sinagoga, el que te ha estado suplicando ayuda.

Jesús: ¡Jairo! ¿Dónde está tu hija? Llévame donde ella.

Jairo: Es mi única hija... ¡Mi preciosa niña...! Solo tiene 12 años..., ¡y se me está muriendo! ¡Por favor! ¡Ven rápido!

 Jesús: Está bien. Vamos hacia allá. ¿Quién tocó mi vestidura? ¿Quién ha sido?

¡Yo no he sido, mi Señor!

Jesús: ¡Pedro! ¡Santiago! ¿Fue alguno de ustedes?

No, mi Señor. ¡Jesús! ¿Ves las muchedumbres que te empujan y aun así preguntas quién tocó tu vestidura?

Jesús: Alguien ha tocado mi ropa, pues ha salido poder de mí.

¡Mujer! ¿Fue usted?

Mujer enferma: Por favor..., le ruego que me perdone, mi Señor. Sí, fui yo. Solo le toqué el borde de su vestidura. No tengas miedo. No has hecho nada malo. Dime, ¿por qué tocaste mi ropa? Mi Señor, llevo 12 años muy enferma. He ido a muchos médicos. He gastado todo mi dinero para conseguir curarme, pero no he mejorado. ¡Cada vez estaba peor! ¡He oído hablar de sus milagros y tengo fe! Sabía que, si simplemente tocaba el borde de su vestidura, me curaría. ¡Perdóneme! ¡Yo solo quería curarme!

Jesús: Tranquila, hija. Tu fe te ha devuelto la salud. Ve en paz y queda sana de tu terrible enfermedad.

  • Según el video, ¿de qué estaba segura la mujer enferma?
  • ¿Qué le llama más la atención de este milagro?

Lean Juan 5:36 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Qué “confirman” o demuestran los milagros que hizo Jesús?

 

RESUMEN

Jesús predicó el Reino de Dios, hizo milagros y siempre obedeció a Jehová.

Repaso

  • ¿Cuál fue la labor principal de Jesús cuando estuvo en la Tierra?
  • ¿Qué demostraron los milagros de Jesús?
  • ¿Qué lecciones prácticas enseñó Jesús?

No hay comentarios:

Publicar un comentario