BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 2 a 8 de Enero de 2023 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 1 de enero de 2023

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 2 a 8 de Enero de 2023

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Pese a las malas condiciones de su niñez, Josías actuó con rectitud a los ojos de Jehová. Su gobernación fue muy buena que la Biblia, el caso de Josías es muy alentador para quienes han sufrido una infancia terrible.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

2Re 22:8. Para los tiempos del rey Josías unos artesanos del templo hallaron por casualidad “el mismísimo libro de la ley”, quizás el documento original escrito por Moisés. Gran parte de su contenido le había sido desconocido al rey, y su lectura dio comienzo a un gran despertamiento espiritual. Ese mismo despertar experimentan las personas cuando comienzan a estudiar la palabra de Dios.

2Re 22:11. Cuando Josías escuchó las palabras de la Ley y se dio cuenta de cuánto se habían apartado sus antepasados de la adoración pura, se rasgó las vestiduras y lloró delante de Jehová ya que su corazón era “blando”, de modo que se humilló al escuchar las palabras de Jehová. La humildad es fundamental para tener preparado el corazón, pues nos hace enseñables y nos ayuda a estar más dispuestos a aceptar el consejo y la corrección amorosos.

2Re 22:14. En el tiempo de Josías se menciona por primera vez “el segundo barrio” de la ciudad. Por lo general se cree que este “segundo barrio” era la sección de la ciudad que quedaba al oeste o noreste del recinto del templo, era una zona de la ciudad protegida al por el muro de Ezequías al que se unía el muro de Manasés.

2Re 22:20. Por sus buenas acciones Josías no vería las calamidades mencionadas en el libro recién hallado le acaecerán a la nación apóstata, sino que sería recogido a sus antepasados y llevado a su cementerio en paz, aunque después Josías murió en batalla no significa que la profecía sobre él estaba equivocada, ya que murió antes de que llegara esa calamidad, en 609-607 a.E.C., cuando los babilonios sitiaron y destruyeron Jerusalén.

2Re 23:10. Tófet era un lugar situado a las afueras de Jerusalén donde los israelitas apóstatas, entre ellos sus reyes Acaz y Manasés, participaron en el sacrificio de niños. Finalmente, el rey Josías lo inutilizó para el culto, posiblemente se llamaba así porque los adoradores bailaban y tocaban panderetas para que el padre no oyese los gritos de su hijo cuando lo hacían pasar por el fuego.

2Re 23:26. La Biblia dice que todavía se castigaría a la nación por lo que Manasés había hecho y en los días de Jeremías el pueblo todavía seguía con sus prácticas idolátricas, lo que mostraba que no se había arrepentido en absoluto de los graves pecados en los que había participado durante el reinado de Manasés.

2Re 23:31-34. Jehová también reveló por medio de Jeremías el destino de cuatro reyes judíos. Acerca de Jehoacaz (o Salum), un hijo del rey Josías, vaticinó que sería llevado en cautividad y que nunca más volvería a Judá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario