SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 30 de Enero a 5 de Febrero de 2023 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 29 de enero de 2023

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 30 de Enero a 5 de Febrero de 2023

Primera conversación (3 mins.): Use el tema de las ideas para conversar. Luego entregue una tarjeta de contacto de jw.org (th lec. 16).

PUBLICADOR: Que tal, mi nombre es Juan y estamos llamando a todos los vecinos para hacerles una simple pero interesante pregunta, ¿Me permite hacérsela?

AMO DE CASA: Dígame de que se trata.

PUBLICADOR: La pregunta es la siguiente, ¿Será que Dios escucha las oraciones?, ¿Qué piensa usted?

AMO DE CASA: Yo en lo personal creo que sí, creo que él ha escuchado todas las oraciones que le hago en las mañanas.

PUBLICADOR: Gracias por tu respuesta y justamente esa es una de las respuestas que las personas dan y justamente la Biblia confirma este dato, ¿Quisieras saber qué dice?

AMO DE CASA: Por supuesto, quiero saber la respuesta.

PUBLICADOR: Escucha lo que dice aquí en Salmo 65:2… A ti, el que escucha las oraciones, a ti acudirá gente de toda clase, según esto que pudo escuchar, ¿Qué verdad nos muestra esta parte de la Biblia?

AMO DE CASA: Pues que Dios escucha las oraciones.

PUBLICADOR: Efectivamente, esto sirve de garantía de que Jehová Dios escucha las oraciones que le hagamos, ahora pueda que nos preguntemos, ¿De qué cosas le podemos orar a Dios?, ¿Te puedo llamar otro día para enseñarte que dice la palabra de Dios?

AMO DE CASA: Me parece bien, a esta misma hora puede ser.

PUBLICADOR: Mientras tanto quisiera entregarte esta tarjeta de contacto, aquí te dirige a una página de internet, jw.org, encontrar más información sobre nosotros y también responde a preguntas comunes como la que analizamos hoy mediante la Biblia, por ejemplo, ¿Por qué morimos?

AMO DE CASA: Pues la verdad nunca me pregunte la razón.

PUBLICADOR: Pues bien, en esa página de internet encontrara la respuesta, y también puede encontrar publicaciones basadas en la Biblia, videos que abarcan diversos temas e información sobre quiénes somos, aquí te entrego la tarjeta.

AMO DE CASA: Muchas gracias, cuando tenga tiempo revisare el sitio.

PUBLICADOR: Así es, por en la próxima vez también quisiera mostrarte un video en el que explica como son nuestras reuniones, ¿Te parece bien? 

AMO DE CASA: Claro que sí.

 

Revisita (4 mins.): Use el tema de las ideas para conversar. Luego ofrezca una publicación del kit de enseñanza (th lec. 20).

PUBLICADOR: Hola (), que bueno encontrarte de nuevo, ¿Cómo te va?

AMO DE CASA: Todo bien, ¿Y tú qué tal?

PUBLICADOR: Igual todo bien, hoy vengo a contestar la pregunta que quedo pendiente en la anterior conversación sobre qué cosas le podemos orar a Dios, ¿Lo podemos hacer ahora?

AMO DE CASA: Claro que sí, por supuesto.

PUBLICADOR: Perfecto entonces demos respuesta a esta pregunta interesante porque nos hace pensar que Jehová Dios escucha todas las peticiones que Jehová les hace, ante esto quisiera preguntarte, ¿Qué saben pedir algunas personas?

AMO DE CASA: Pues sé que algunos le piden por el trabajo, la salud, otros piden por la familia en fin cosas así.

PUBLICADOR: Es verdad, de hecho, alunas personas saben pedir por eso cuando se despiertan, pero veamos la respuesta que da la Biblia, ¿Te parece bien?

AMO DE CASA: Claro, por supuesto.

PUBLICADOR: Pues bien veamos lo que dice 1 Juan 5:14, me gustaría que lo leyeras.

AMO DE CASA: Claro, dice...

PUBLICADOR: Gracias, aquí dice que podemos pedir cualquier cosa, ¿Pero con que debe estar de acuerdo?

AMO DE CASA: Dice que debe estar de acuerdo con su voluntad.

PUBLICADOR: Así es, pero si alguien le pide a Dios que le ayude a ganar la lotería, ¿Seria esa la voluntad de Dios?

AMO DE CASA: Creo que no, más bien es algo egoísta esa persona.

PUBLICADOR: Así es, nosotros le podemos pedir cosas que necesitamos como el pan de cada día o por nuestra familia, pero sí en cambio le llegáramos a pedir por cosas como ganar dinero, ser famoso o cosas parecidas no estarían de acorde con Dios, aparte de esto, ¿Sabes qué más podemos pedirle a Dios?

AMO DE CASA: No sé, pero me gustaría saberlo.

PUBLICADOR: Pues podemos pedirle sabiduría para hacer lo que está bien, así que él está dispuesto a darnos esta como otras peticiones que estén de acorde a su voluntad, ahora bien, ¿Cómo responder Dios a esas peticiones?, en otro día veremos lo que dice la Biblia sobre esta pregunta, ¿Te parece bien?

AMO DE CASA: Me parece bien, por supuesto.

PUBLICADOR: Entonces en la próxima ocasión veremos la respuesta, cambiando de tema, vimos que la Biblia contestó esta pregunta, ¿Cree que la Biblia también contesta otras preguntas?

AMO DE CASA: Si, porque es la palabra inspirada de Dios.

PUBLICADOR: Correcto, en la Biblia podemos aprender muchas cosas y justamente tengo una publicación que nos ayuda a estudiarla, es esta, ¿Puedes leer el titulo?

AMO DE CASA: Claro, ¡Disfrute de la Vida para Siempre!, Introducción a las enseñanzas de la Biblia.

PUBLICADOR: Gracias, como acabas de leer, este folleto analiza tres lecciones sobre la importancia de estudiar la Biblia, incluso es un curso interactivo en el cual mediante imágenes y videos podrás aprender más de la Biblia, aquí tienes el tuyo y que te parece si en la próxima visita me dices que te pareció.

AMO DE CASA: Claro, me parece bien.

 

Discurso (5 mins.): w21.06 3, 4 párrs. 3-8. Título: Ayudemos al estudiante a aplicar lo que está aprendiendo (th lec. 13).

Leamos juntos la misión que nosotros tenemos en Mateo 28:19, 20, cuando nosotros damos clases de la Biblia a nuestro estudiante, el objetivo es que antes de bautizarse, debe poner en práctica lo que enseña la Biblia, es por eso que ahora veremos tres cosas que podemos hacer para ayudar al estudiante a poner en práctica lo que aprende.

Primero, Ayudemos al estudiante a fijarse metas, cuando el estudiante se pone metas a corto plazo y las alcanza, es probable que se dé cuenta de que la meta del bautismo está a su alcance. Podemos usar el recuadro “Propóngase esto” del libro Disfrute de la vida para ayudar al estudiante a progresar. Al final de cada lección, expliquémosle qué tiene que ver esa meta con lo que acaba de aprender.

Para la segunda cosa leamos lo que se encuentra en Marcos 10:17-22, Jesús le dijo a un hombre rico que vendiera todo lo que tenía, aunque sabía que no iba a ser nada fácil para él y pueda que a veces no nos atrevamos a decirle al estudiante que debe poner en práctica lo que está aprendiendo porque pensamos que no está preparado, pero cuando cuanto más temprano hablemos del tema, más pronto podrá poner manos a la obra. Este tipo de conversaciones le demostrarán nuestro cariño y le ayudaremos al estudiante a hacer cambios en su vida.

Y para conseguir el tercer objetivo que consiste en ayudar al estudiante a amar a Jehová, para ellos, debemos buscar momentos para hablar de las cualidades de Jehová. Ayudemos al estudiante a ver que Jehová es un Dios feliz que siempre está ahí para los que lo aman, de esta manera lograremos que nazca en lo que dice 1 Juan 5:3, con el estudiante, cuanto más amor sienta por Jehová, más grande será su deseo de hacer los cambios necesarios.

Cuando nosotros aplicamos estas ayudas con nuestro estudiante, le estaremos mostrando cómo se beneficiará de poner en práctica lo que aprende y se sentirá mas seguro y preparado para llegar al bautismo y servir a Jehová con alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario