REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 2 a 8 de Enero 2023 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

sábado, 7 de enero de 2023

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 2 a 8 de Enero 2023

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 2 a 8 de Enero 2023


(Los COMENTARIOS están tomados de LA ATALAYA que estudiamos en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero a la vez que los queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 ARTÍCULO DE ESTUDIO 45

Jehová nos ayuda a cumplir nuestro ministerio

“Sin falta sabrán que hubo un profeta entre ellos” (EZEQ. 2:5).

 

1. ¿Qué sabemos los cristianos, y de qué estamos convencidos?

No nos extraña que algunas personas se opongan a nuestra predicación, y es muy probable que esa oposición se intensifique en el futuro, pero estamos convencidos de que Jehová nos va a ayudar, solo fijémonos en algunos sucesos de la vida del profeta Ezequiel, que les predicó a los judíos desterrados en Babilonia.

2. a) ¿Cómo describió Jehová a los judíos a los que Ezequiel tendría que predicarles? (Ezequiel 2:3-6). b) ¿Qué veremos en este artículo?

a) Jehová dijo que aquellos judíos eran “rebeldes”, “desafiantes” y “tercos de corazón”. Eran tan malos como los espinos y tan peligrosos como los escorpiones.

b) Ezequiel pudo cumplir con su misión porque 1) fue Jehová quien lo envió, 2) el espíritu santo le dio fuerzas y 3) se alimentó de las palabras de Dios, por eso hoy analizaremos dichos factores.

 

JEHOVÁ ENVIÓ A EZEQUIEL

3. ¿Qué palabras debieron animar a Ezequiel, y cómo le confirmó Jehová su apoyo?

Jehová le dijo a Ezequiel: “Te envío” y eso le recordaba que Jehová había usado palabras parecidas cuando eligió a Moisés y a Isaías para que fueran sus profetas y que les había ayudado a estos profetas a llevar a cabo tareas muy difíciles. De modo que el profeta no tenía ninguna duda de que era Jehová quien lo había enviado.

4. ¿Qué palabras reconfortantes debieron animar a Ezequiel?

Jehová le confirmó que, cuando sus mensajes de condena se cumplieran, aquellos judíos sabrían “que hubo un profeta entre ellos”, seguro que estas palabras tan reconfortantes le dieron a Ezequiel el ánimo que necesitaba para cumplir su ministerio.

 

JEHOVÁ NOS ENVÍA A NOSOTROS

5. ¿Por qué nos anima Isaías 44:8?

Porque, igual que en el caso de Ezequiel, es Jehová quien nos envía y nos da todo su apoyo.

6. a) ¿Cómo nos confirma Jehová su apoyo? b) ¿Qué nos consuela y anima?

a) A veces, cuando predicamos, encontramos obstáculos que son como ríos y enfrentamos pruebas que son como fuego. Pero, con la ayuda de Jehová, seguimos predicando y sabemos que el rechazo no quiere decir que seamos malos testigos de Dios.

b) Nos consuela y anima saber que Jehová está contento si seguimos declarando el mensaje fielmente. El apóstol Pablo dijo: “Cada persona recibirá su recompensa según su trabajo”.

 

EL ESPÍRITU SANTO LE DIO FUERZAS A EZEQUIEL

7. ¿Cómo debía sentirse Ezequiel cada vez que se ponía a pensar en la visión que recibió? (Vea el dibujo de la portada).

7 Ezequiel vio cuánto poder tiene el espíritu santo de Dios. En una visión vio cómo ese espíritu actuaba en poderosos seres espirituales y en las enormes ruedas de un carro celestial, cada vez que se ponía a pensar en esa impactante visión, se convencía más de que podría cumplir su ministerio con la ayuda del espíritu de Dios.

8, 9. a) ¿Qué orden le dio Jehová a Ezequiel? b) ¿Qué más hizo Jehová para fortalecer a Ezequiel?

a) Jehová le ordenó a Ezequiel: “Hijo del hombre, ponte de pie para que hable contigo”. Esa orden y el espíritu de Dios le dieron la fortaleza que necesitaba para levantarse y a lo largo de su ministerio, su espíritu santo lo guio.

b) De cierto modo, es como si Jehová le hubiera dicho: “No dejes que su terquedad te desanime. Yo haré que seas fuerte”.

 

EL ESPÍRITU SANTO NOS DA FUERZAS A NOSOTROS

10. ¿Qué ayuda necesitamos para cumplir nuestro ministerio, y por qué?

Como Ezequiel, nosotros no podríamos predicar si no fuera por la ayuda del espíritu santo porque Satanás lucha contra nosotros para detener la predicación, cuando participamos en el ministerio, demostramos que sus amenazas no nos asustan. Cada vez que predicamos es una derrota para Satanás.

11. ¿Cómo nos ayudará el espíritu santo, y qué debemos hacer para seguir recibiéndolo?

El espíritu santo nos puede ayudar a superar cualquier obstáculo que se presente en nuestro ministerio y debemos pedirlo en oración con insistencia, con la seguridad de que Jehová nos escuchará.

 

EZEQUIEL SE ALIMENTÓ DE LAS PALABRAS DE DIOS

12. Según Ezequiel 2:9-3:3, ¿de dónde vino el rollo, y qué mensaje contenía?

El rollo vino del trono de Jehová. Probablemente Dios usó a uno de los cuatro ángeles que Ezequiel había visto para entregarle el rollo, contenía las palabras de Dios: el extenso mensaje de condena que Ezequiel debía anunciarles a los desterrados rebeldes.

13. ¿Qué le dijo Jehová a Ezequiel que hiciera con el rollo, y por qué era dulce?

Que Ezequiel tenía que asimilar por completo el mensaje que debía anunciar. Ese mensaje tenía que llegar a ser parte de él; debía influir en sus sentimientos más profundos. Entonces ocurrió algo inesperado. Ezequiel descubrió que el rollo “era tan dulce como la miel” ya que, para él, el honor de representar a Jehová era algo dulce o agradable.

14. ¿Qué ayudó a Ezequiel a estar listo para cumplir su misión?

Jehová le estaba diciendo que tratara de recordar las palabras escritas en el rollo y que meditara en ellas. Eso alimentaría la fe de Ezequiel y dejaría claro en su mente el poderoso mensaje que debía llevarle a la gente.

 

NOSOTROS NOS ALIMENTAMOS DE LAS PALABRAS DE DIOS

15. ¿Qué debemos aceptar en el corazón para no abandonar nuestro ministerio?

Necesitamos aceptar en el corazón todo lo que Jehová nos dice. Hoy Jehová nos habla por medio de su Palabra escrita, la Biblia.

16. ¿Qué debemos hacer con la Palabra de Dios, y cómo lo logramos?

Nuestra fe también se nutre cuando estudiamos la Palabra de Dios y meditamos en ella. Esa es la lección que nos enseña la visión del rollo y eso lo logramos orando, leyendo y meditando.

17. ¿Por qué es tan importante que meditemos en lo que leemos en la Biblia?

Porque hacerlo nos da la fortaleza que necesitamos para anunciar ahora el mensaje del Reino y en el futuro cercano el duro mensaje de condena que posiblemente tengamos que proclamar y nuestra amistad con él se hace más fuerte.

 

DECIDIDOS A SEGUIR ADELANTE

18. ¿Qué tendrán que reconocer las personas del territorio, y por qué?

llegue el tiempo en que Jehová ejecute su sentencia, las personas del territorio no podrán decir que no se les advirtió o que Dios no las tuvo en cuenta.

19. ¿De dónde sacaremos las fuerzas para cumplir nuestro ministerio?

Tenemos los tres factores que fortalecieron a Ezequiel: seguimos predicando porque sabemos que es Jehová quien nos ha enviado, porque el espíritu santo nos da fuerzas y porque nos alimentamos de la Palabra de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario