BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 30 de Enero a 5 de Febrero de 2023 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 29 de enero de 2023

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 30 de Enero a 5 de Febrero de 2023

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • 1Cr 9:33. ¿Cómo nos ayuda este versículo a entender que la música es una parte muy importante de nuestra adoración a Jehová? (w10 15/12 21 párr. 6).

Valiéndose de sus profetas, Jehová dio instrucciones de que sus siervos lo alabaran con cánticos. De hecho, los levitas que eran cantores estaban exentos de ciertos deberes a fin de tener suficiente tiempo para la composición y, muy probablemente, para los ensayos

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1Cr 7:14. Asriel era descendiente de Manasés y cabeza familiar de los asrielitas. Según Números 26:29-31, era bisnieto de Manasés, pero de acuerdo con 1 Crónicas 7:14, Asriel era hijo de Manasés y su concubina siria, se le llama “hijo” de Manasés por ser uno de sus descendientes y también cabe la posibilidad de que Manasés tuviese un hijo y un bisnieto con el mismo nombre.

1Cr 7:14-28. El revisar como fue la distribución de las tribus de Efraín y Manases nos recuerda que, para José, recibir el derecho de primogenitura significó que obtendría una doble porción de la herencia, por ello llegó a ser padre de dos tribus, a saber, Efraín y Manasés, mientras que los demás hijos de Israel solo dieron origen a una tribu cada uno.

1Cr 8:19-33. Una comparación de 1 Crónicas 8:29-33 y 9:35-39 con 1 Samuel 9:1, 2 y 14:50, 51 da base para creer que a Abiel también se le llama “Jeiel” en el relato de Crónicas, ya que allí se dice que Jeiel era padre de Ner, quien llegó a ser padre de Quis, el padre de Saúl, y en 1 Samuel 14:50, 51 también se muestra que Abiel (o Jeiel) era el padre de Ner. El registro de Crónicas indica que Jeiel (o Abiel) tuvo otros nueve hijos, a uno de los cuales se le llamó Quis, y este Quis, de más edad, sería, por lo tanto, el tío del hijo de Ner que tenía el mismo nombre

1Cr 8:33. Antes de algunos descubrimientos arqueológicos, Esbaal era el nombre de uno de los hijos del rey Saúl y este nombre únicamente aparece en la Biblia, pero ahora también en el registro arqueológico durante la época de David. hay quienes opinan que este nombre solo se usó durante ese período. Una vez más, la arqueología confirma la veracidad de un pequeño detalle de la Biblia.

1Cr 8:33, 34. Algunos piensan que el escritor de Segundo de Samuel usó los nombres “Is-bóset” y “Mefibóset” (bó·scheth significa vergüenza) en vez de “Esbaal” y “Merib-baal”, debido a la mala connotación que parece que llegó a tener la palabra hebrea bá·ʽal por su relación con la adoración degradada de Baal.

1Cr 9:22. Samuel organizó algún programa para los porteros levitas que quizás sirvió de base para la organización de David, en ese mismo proceso el nunca abusó de su posición, y su registro fue sin tacha, su ejemplo es un recordatorio a todos aquellos hermanos que ocupan algún puesto autoridad a nunca abusar de su posición.

1Cr 9:26, 27. Los porteros levitas ocupaban un puesto de gran confianza, pues tenían a su cargo las llaves de los recintos sagrados del templo. Demostraron ser responsables en sus funciones al abrir las puertas todos los días. A nosotros se nos ha encomendado ayudar a las personas de nuestro territorio para que vengan a adorar a Jehová. ¿No deberíamos, pues, realizar esta comisión con la misma responsabilidad que demostraron los porteros levitas?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario