REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 16 a 22 de Enero de 2023 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 16 de enero de 2023

REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 16 a 22 de Enero de 2023

REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 16 a 22 de Enero de 2023


Cómo fortalecer nuestra fe en la Palabra de Dios” (15 mins.): Análisis con el auditorio y video.

 

Por qué tenemos fe en… la Palabra de Dios (transcripción)

FRANZ SCHREDL La Biblia es un libro de hechos. Habla de personas reales y sucesos e historias reales en lugares reales. La arqueología ha confirmado la existencia de al menos 53 personas mencionadas en las Escrituras Hebreas. Un ejemplo es el faraón egipcio Sisac. La Biblia dice que este faraón invadió Judá exactamente en el quinto año del rey Rehoboam de Judá. Durante mucho tiempo, el único lugar donde se hablaba de esta invasión era en la Biblia, hasta que se descubrió un relieve en una pared del templo de Karnak, en Egipto, en el que se veía a Sisac y a unos cautivos. El relieve también incluye nombres de ciudades israelitas conquistadas, muchas de las cuales corresponden a lugares de la Biblia. También menciona el “campo de Abrán”. Esta es la referencia más antigua que hay en los registros egipcios a este patriarca de la Biblia, Abrahán. Esto fortalece nuestra confianza y nuestra fe en que la Biblia es la Palabra de Dios.

JAN ÅKERBLOM La Biblia se escribió en materiales perecederos, como el papiro y el pergamino. Aunque no hay originales disponibles, la cantidad de copias antiguas que existen es impresionante, unos 11.000 manuscritos hebreos y griegos, muchos más de los que existen de cualquier otra obra de la literatura antigua. Al comparar los manuscritos más antiguos y relevantes entre sí, los expertos pueden identificar las inexactitudes y errores que se hayan podido introducir. Pero la gran mayoría de las diferencias no cambian el significado. Un ejemplo es el de Lucas 4:17, que dice que Jesús “abrió” el rollo de Isaías. Algunos manuscritos dicen que él “desenrolló” el rollo. Pero ¿verdad que el significado es el mismo? El mensaje de Dios se mantiene intacto, aunque se haya traducido a diferentes idiomas. Los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas citaron de las Escrituras Hebreas, pero a menudo usando el texto de la Septuaginta griega. A veces, parafraseaban estas citas usando palabras diferentes, pero el mensaje seguía siendo el mismo. Y gran parte de lo que dijo Jesús, probablemente en el hebreo de su tiempo, se escribió en griego. Aun así, su mensaje es claro. Hoy día, la Palabra de Dios se puede leer, al menos en parte, en más de 3.000 idiomas.

DAVID VANDENDRIESSCHE En la historia de la Biblia se da una interesante paradoja: muchas personas estuvieron dispuestas a morir para preservar la Biblia y para hacerla accesible a todo el mundo. Mientras que otras estuvieron dispuestas a matar para acabar con ella e impedir que se leyera. ¿Por qué? Por su contenido. La Palabra de Dios está viva y actúa con poder. La Biblia cambia la vida de la gente: algunos lo aceptan, pero otros se oponen, a veces con violencia. Por ejemplo, en el año 303 de nuestra era, el emperador romano Diocleciano ordenó que se quemaran las Santas Escrituras. Según parece, Félix, el obispo de Tibiuca, dijo: “Antes preferiría que me quemaran a mí vivo, que no las Escrituras divinas”. Lo pagó con su vida. Hoy día, algunos todavía intentan destruir el mensaje de Dios, “pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario