RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 23 a 29 de Enero de 2023 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 23 de enero de 2023

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 23 a 29 de Enero de 2023

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 35

Cómo tomar buenas decisiones

Si tomamos buenas decisiones, podremos ser felices y hacer feliz a Jehová.

1. ¿De qué maneras puede ayudarle la Biblia a tomar buenas decisiones?

Antes de tomar una decisión, pídale ayuda a Jehová. Y trate de encontrar en la Biblia lo que él piensa sobre el asunto. Los principios bíblicos son verdades fundamentales que nos ayudan a entender lo que Jehová piensa y siente.

2. ¿Qué debería tener en cuenta antes de tomar una decisión?

Al sopesar cada opción, pregúntese: “¿Qué principios bíblicos están relacionados con este asunto? ¿Qué opción me dejará más tranquilo? ¿Cómo les afectará a otros mi decisión? Y, sobre todo, ¿hará feliz a Jehová

La conciencia es esa voz interior que nos dice lo que es correcto y lo que no lo es y una conciencia bien educada nos ayudará a tomar buenas decisiones.

 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Analicemos con más detalle el importante papel que desempeñan los principios bíblicos y la conciencia a la hora de tomar decisiones.

4. Eduque su conciencia para tomar buenas decisiones

Cuando hay un mandato bíblico específico sobre algún asunto, pudiera ser más fácil tomar la decisión correcta. Pero ¿y si no lo hay? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

 

VIDEO: “Tengan una buena conciencia” (Transcripción)

Todos los días tomamos decisiones que pueden influir en nuestra relación con Jehová. Cuando hay un mandato bíblico claro, puede parecer fácil decidir bien. Pero ¿y si no lo hay? ¿Cómo podemos tomar una buena decisión?

Llegó la invitación de boda de nuestra sobrina. Thomas estaba muy contento. Yo también. Pero la ceremonia iba a ser en una iglesia. Me preguntaba si era correcto que yo asistiera. Hace años que soy Testigo. Y, aunque mi esposo aún no quiere estudiar la Biblia, con el tiempo se ha vuelto más comprensivo. Thomas entendía que yo nunca iba a entrar en una iglesia para adorar a Dios, pero ¿y para asistir a una boda? Jehová no desaprueba las bodas. Esa tarde, fui a ayudar a Amy a organizar el menú para la próxima escuela de precursores. Se dio cuenta de que yo estaba un poco distraída, así que le conté lo de la boda.

No estarás pensando en ir, ¿no?

Amy tenía una opinión muy firme sobre el asunto, pero creo que no entendía del todo mi situación. Aunque agradecí su preocupación, sentí que me estaba juzgando.

Al día siguiente, fui a visitar a Charlotte y a Allan para pedirles consejo.

Al igual que yo, Charlotte había aceptado la verdad muchos años antes que Allan y, por lo tanto, ellos entendían bien mi situación. ¿Será que Amy tiene razón? ¿Está mal asistir a la boda? ¿Qué harían en mi lugar?

Charlotte me explicó que, cuando no hay un mandato bíblico específico, es un asunto de conciencia. Y puede que a alguien su conciencia le permita hacer algo que a otra persona no. Lo importante es que tomemos decisiones que nos dejen con la conciencia tranquila.

¿Y cómo hago eso?

Querida Emma, hay que entrenarla.

Allan me mostró el texto de Hebreos 5:14. Ahí, el apóstol Pablo escribió: “El alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto”.

Pero Pablo no solo escribió estas palabras; también las puso en práctica. Él estudiaba cuidadosamente los principios de la Palabra de Dios. Y, gracias a eso, tomaba decisiones que lo dejaban con la conciencia tranquila.

Entonces, aunque no haya una ley concreta sobre un asunto, siempre podemos encontrar un principio que nos ayude a entender lo que Dios piensa. Así que, oré sobre el asunto y puse manos a la obra. Busqué artículos en el “Índice de las publicaciones Watch Tower” y en la “Guía de estudio”. Encontré información muy útil en el capítulo 2 del libro “Amor de Dios”. También leí sobre cómo otros hermanos enfrentaron situaciones parecidas y qué principios bíblicos les ayudaron. Luego, medité en todo eso. Con mi estudio, me aseguré de que fuera el espíritu de Jehová, y no mis sentimientos, lo que guiara mi conciencia.

Me di cuenta de que tener una conciencia educada por la Biblia no significa que todos van a pensar siempre como yo, y no hay nada de malo en eso. Pero, si usamos los principios bíblicos para educar nuestra conciencia, esta guiará nuestros pasos y así podremos continuar en el amor de Dios.

  • Según el video, ¿qué pasos dio la hermana para entrenar su conciencia y tomar una decisión que le agradara a Jehová?

No hay comentarios:

Publicar un comentario