REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 23 a 29 de Enero de 2023 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 23 de enero de 2023

REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 23 a 29 de Enero de 2023

REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 23 a 29 de Enero de 2023


Esté preparado para una emergencia médica” (15 mins.): Análisis con el auditorio y video. A cargo de un anciano. Deje tiempo para que haya varios comentarios después del video.

 

CÓMO TOMAR BUENAS DECISIONES SOBRE EL USO DE LA SANGRE (TRANSCRIPCIÓN)

Todo pasó tan rápido...

Todos decían que necesitaba una transfusión porque había perdido muchísima sangre y podía morirme.

Los médicos me hablaban de tratamientos que yo no conocía. Y mientras tanto yo pensaba: “¿Qué es esto? ¿Qué me está diciendo?”.

La doctora me explicó que sería una operación muy complicada y que, si además no me ponía sangre, sería más difícil todavía.

Los testigos de Jehová amamos la vida y, ante un problema de salud, buscamos tratamientos que nos salven la vida o nos curen. Pero, sobre todo, respetamos al Creador de la vida y su ley sobre el uso de la sangre. Dios le dio esta ley por primera vez a Noé y su familia. Después del Diluvio, les dijo que podían comer animales, pero les mandó: “Lo único que no deben comer es la carne con su vida, es decir, con su sangre” (Génesis 9:4)

La sangre representa la vida y no debe usarse mal. Dios le volvió a dar esta ley al antiguo Israel: “No la comas. Debes derramarla en el suelo como si fuera agua” (Deuteronomio 12:24) Y a los primeros cristianos se les recordó lo mismo: “Que se abstengan […] de sangre” (Hechos 15:29)

Los Testigos seguimos obedeciendo esta ley. Pero, con tantos tratamientos médicos que hay disponibles, puede ser difícil saber cómo aplicar este mandato.

La sangre puede dividirse en cuatro componentes principales: Glóbulos rojos, Glóbulos blancos, Plaquetas y Plasma

Nos abstenemos de sangre al no aceptar transfusiones de sangre completa ni de ninguno de sus cuatro componentes.

¿Qué le dio fuerzas a un hermano para no aceptar sangre cuando tuvo una emergencia?

Hay que entender bien cómo Jehová quiere que usemos la sangre. Así que me preparé bien. Investigué y le oré a Jehová para que me ayudara a comprender lo que él piensa sobre el asunto y a obedecerle. Luego puse por escrito lo que había decidido. Nunca me imaginé que iba a tener un accidente así. Le agradezco mucho a Jehová que me ayudara a entender bien este tema, porque gracias a eso pude tomar una decisión que le gustara a él y, al mismo tiempo, tener el valor de defender mi postura.

Las fracciones sanguíneas son partes más pequeñas que se extraen de cualquiera de los cuatro componentes principales de la sangre.

La Biblia no dice nada específico sobre estas fracciones. Así que aceptarlas es una decisión personal.

Algunos piensan que estas fracciones ya no son sangre. Otros rechazan todo lo que venga de la sangre. ¿Por qué se informó bien una hermana para saber si aceptaría medicamentos que contenían fracciones sanguíneas?

Para mí, el reto con las fracciones era saber lo que yo pensaba y decidir por mí misma lo que iba a aceptar, lo que no y por qué. Lo que estaba en juego era mi relación con Jehová y tener la conciencia tranquila. Por eso, era una decisión que nadie podía tomar por mí. Le dejé claro a mi doctor que bajo ninguna circunstancia iba a aceptar sangre o cualquiera de sus cuatro componentes principales. También le expliqué qué medicamentos y otros tratamientos sí iba a aceptar.

¿Qué preguntas deberían hacerse los cristianos sobre los tratamientos médicos en los que se usa su propia sangre?

TRATAMIENTOS MÉDICOS QUE USAN SU PROPIA SANGRE

¿Qué haría si durante un tratamiento o procedimiento médico desviaran parte de mi sangre fuera del cuerpo y se interrumpiera su flujo durante un tiempo? ¿Me permitiría mi conciencia considerar que esa sangre sigue siendo parte de mí y no hay que "derramarla en el suelo"? ¿Y si tuvieran que extraer parte de mi sangre, la modificaran y la devolvieran a mi cuerpo, o me la aplicaran sobre él como tratamiento? ¿Me molestaría mi conciencia educada por la Biblia, o lo aceptaría? ¿Comprendo que si rechazo todas las técnicas médicas que impliquen el uso de mi sangre no aceptaría los análisis de sangre, la hemodiálisis o la bomba de circulación extracorpórea?

Veamos lo que hizo una hermana para asegurarse de actuar con la conciencia tranquila.

Mi doctora me habló de un procedimiento alternativo muy bueno. Era algo que ya conocía, pero le pedí que me diera más detalles para asegurarme de que ese procedimiento no iba en contra de mi conciencia. Así que estudié mucho sobre este tema y también le pedí a alguien maduro que me ayudara a analizar toda la información. Tomé una decisión que me dejó con la conciencia tranquila y sé que hizo feliz a Jehová.

¿Cómo puede informarse bien para tomar buenas decisiones sobre el uso de la sangre?

Pídale a Dios sabiduría y su espíritu santo.

Medite en lo que dice la Biblia e investigue los tratamientos médicos que podrían ofrecerle.

Si quiere, pida ayuda para conocer bien las opciones que tiene disponibles.

Y, por último, ponga por escrito sus decisiones.

Jehová sabe qué es lo mejor para nosotros. Cuando se pone a prueba nuestra obediencia, él no nos deja solos. Nos ayuda. Si aceptamos su ayuda y respetamos la vida que él nos dio, viviremos en el Paraíso y tendremos salud perfecta y vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario