BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 7 a 13 de Febrero 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 6 de febrero de 2022

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 7 a 13 de Febrero 2022

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Para los israelitas era normal hablar acerca de un rey debido a que la Ley mismo habría predicho que habría uno en el futuro aparte de menciones de antepasados que hablaban de un rey del pueblo, así que que Ana estaba orando respecto a un rey futuro.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Sa 1:2. Ana es una de las dos esposas de Elcaná y aunque la poligamia no era parte del propósito original de Dios para la humanidad, está permitida y regulada por la Ley mosaica, pero eso no significaba que tales familias estuvieran libres de problemas, en el caso de Ana ella sufría porque su rival Peniná tenía varios hijos, pero en cambio ella era estéril y la esterilidad supone para las israelitas una deshonra y Peniná le amarga la vida a su rival, por eso ahora es comprensible que Jehová y los cristianos vean mal a esta practica de la poligamia.

1 Sa 1:6. Aunque el cariño que Ana recibía por Elcaná es mas del que tal vez recibía Peniná, lo que sí está claro es que, cegada por los celos, Peniná encontraba mil formas de hacer sufrir a su rival. Su gran ventaja son los hijos. Ha tenido uno tras otro, y su arrogancia crece con cada niño que trae al mundo. En vez de compadecerse de Ana y consolarla, Peniná aprovecha para hurgar más en la herida, quiere lastimar a su rival, y no hay duda de que lo logra, así mismo los cristianos deben evitar tratar de lastimar a sus hermanos, incluso si esta basado un “supuesto” sentido de justicia.

1 Sa 1:11. Ana reconoce que depende de Jehová para que su aflicción sea solucionada y ella promete por voto que si Jehová se acuerda de ella le ofrecería a su hijo como y promete dedicarlo de por vida a Jehová como nazareo, para que un voto así sea válido tiene que estar autorizado por el marido, y, por su modo de actuar, Elcaná aprueba la promesa de su amada esposa, es interesante ver que para Ana lo mas importante era confiar en que Jehová respondería su oración y así fue, nosotros podemos tener esa misa confianza al orarle a Jehová y el nos responderá nuestras oraciones al momento apropiado.

1 Sa 1:16. Nos muestra que veces los seres humanos no somos tan comprensivos como Jehová, ya que mientras Ana ora con lágrimas en los ojos, Elí puede ver cómo le tiemblan los labios a Ana, sus sollozos, su agitación, pero en vez de preguntarle qué le pasa, se apresura a concluir que está borracha, con todo, Ana nos vuelve a dar un precioso ejemplo de fe y no permite que las imperfecciones de ningún hombre se interpongan en su adoración a Jehová, no permitamos que los juicios y los comentarios de hermanos mal intencionados arruinen nuestra relación con Jehová.

1 Sa 2:4. Estas palabras de Ana demuestran la confianza que tenia en que Jehová apoya a sus siervos que parecen débiles ya que dice que ellos recibirán fuerzas mientras que los arcos de los enemigos serán hecho pedazos, nosotros podemos aplicar este texto cuando pensamos en la futura prueba que vamos a afrontar durante la Gran Tribulación ya que pareceremos débiles ante los ataques de nuestro enemigos pero en se momento recibiremos las fuerzas para aguantar,  mientras que las armas de nuestros enemigos serán hechas añicos.

1 Sa 2:12. En el registro bíblico leemos que los dos hijos de Elí eran personas que no servían para nada y que no respetaban a Jehová, despreciaban las justas normas de Dios, y esta actitud tan despectiva los llevó a cometer graves pecados y incluso sus malas acciones y su irrespeto por las normas de Jehová hizo que otros sacerdotes también trataran con gran falta de respeto las ofrendas del pueblo, igualmente hoy se puede dar el caso de hijos de cristianos que no respetan las normas bíblicas y que son una mala influencia para el resto de la congregación.

1 Sa 2:26. Aquí se menciona que Samuel se estaba convirtiendo en alguien muy apreciado para Jehová y para la gente era alguien y eso era a que tenia muy buenas cualidades al realizar cualquier servicio, nosotros podemos hacernos muy agradables a la vista de Dios si cumplimos fielmente la labor que él nos ha encomendado, ya servir de precursores, misioneros o tener algún puesto de responsabilidad en la congregación, debemos ver nuestras sus asignaciones como una sagrada encomienda divina y a adoptar el pensar de Dios al llevar a cabo su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario