REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 21 a 27 de Febrero 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

viernes, 25 de febrero de 2022

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 21 a 27 de Febrero 2022

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 21 a 27 de Febrero 2022


(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero a la vez que los queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 51

Sigamos escuchándolo

“Este es mi Hijo amado; él tiene mi aprobación. Escúchenlo” (MAT. 17:5).

 

1, 2. a) ¿Qué mandato recibieron tres apóstoles de Jesús, y cómo reaccionaron? b) ¿Qué veremos en este artículo?

a) Después de la Pascua del año 32, los apóstoles Pedro, Santiago y Juan fueron testigos de la transfiguración de Jesús, en ese momento estos discípulos oyeron de Jehová que debían escuchar a su hijo, cosa que hicieron a lo largo de su vida.

b) En el artículo anterior, aprendimos que escuchar a Jesús significa dejar de hacer ciertas cosas. En este artículo, veremos dos cosas que Jesús dijo que debemos hacer.

 

“ENTREN POR LA PUERTA ANGOSTA”

3. Según Mateo 7:13, 14, ¿qué debemos hacer?

Jesús dijo que hay dos puertas y que cada una lleva a un camino diferente, uno “espacioso” y otro “estrecho”. No hay más caminos. Cada uno de nosotros debe decidir por cuál irá. Es la decisión más importante que tomaremos porque de ello depende nuestra vida eterna.

4. ¿Cómo describiría el camino “espacioso”?

El camino “espacioso” es el que muchos eligen porque es fácil ir por él, pero quienes escogen ese camino no se dan cuenta de que es Satanás quien quiere que vayan por este camino que lleva a la muerte.

5. ¿Qué esfuerzos han hecho algunos para encontrar el camino estrecho y para empezar a ir por él?

En cambio, el camino “estrecho” es muy difícil de encontrar debido a que habrá personas que trataran de afirmar ser tal camino mediante miles de religiones y debido a eso las personas se sienten desanimadas y confundidas, y ya ni siquiera intentan buscar el camino que lleva a la vida.

Pero a pesar de eso, si ha habido personas que se esforzaron por encontrar tal camino, comenzaron un estudio profundo de la Palabra de Dios para escuchar las enseñanzas de Jesús y donde aprendió lo que Jehová aprueba y rechaza y pueda que a usted le haya costado hacer estos cambios, pero como amaba a su Padre celestial y quería su aprobación no se rindió.

 

CÓMO MANTENERNOS EN EL CAMINO ESTRECHO

6. Según Salmo 119:9, 10, 45, 133, ¿qué puede ayudarnos a mantenernos en el camino estrecho?

Las normas de Jehová que encontramos en la Biblia son como barreras de seguridad que nos ayudaran a mantenernos en el camino estrecho (lea Salmo 119:9, 10, 45, 133).

7. ¿Cómo deben ver los jóvenes el camino estrecho?

Los jóvenes no deben ver las normas de Jehová como algo restrictivo ya que eso es lo que Satanás quiere, mas bien, deben recordar que mantenerse en el camino “estrecho” gracias a las normas bíblicas, garantiza el camino que lleva a la vida.

8. ¿Qué pueden aprender los jóvenes del ejemplo de Olaf?

(Aquí puede resumir la experiencia de Olaf, un joven cristiano que se sometió a la presión de para que cometiera inmoralidad sexual por parte de sus compañeros y a la presión de parte de sus maestros para que siga una educación superior, lo que le ayudó a aguantar fue el tener amigos en la congregación y a tener un estudio más serio de la Biblia)

9. ¿Qué debemos hacer si queremos mantenernos en el camino estrecho?

Debemos escuchar la voz de Jesús y ver el camino estrecho como una protección.

 

“HAZ LAS PACES CON TU HERMANO”

10. Según Mateo 5:23, 24, ¿qué dijo Jesús que debemos hacer?

Jesús estaba hablando de un momento muy importante para los judíos que lo estaban escuchando. Imaginemos que alguien estaba en el templo a punto de entregarle a un sacerdote un animal para sacrificarlo. Si en ese momento recordaba que su hermano tenía algo contra él, debía dejar el animal e irse de allí. ¿Por qué? ¿Qué podía ser más importante que ofrecerle un sacrificio a Jehová? Jesús dijo con claridad: “Primero haz las paces con tu hermano”.

11. ¿Qué pasos dio Jacob para hacer las paces con Esaú?

Cuando Jacob llevaba unos 20 años viviendo lejos de su tierra natal, por medio de un ángel Dios le mandó regresar, pero había un problema: que su hermano mayor, Esaú, había intentado matarlo y pensando que su hermano todavía le guardara rencor vio la manera de hacer las paces con él, primero oró de corazón a Jehová. Segundo, le envió a Esaú un regalo generoso y cuando por fin se vieron cara a cara, Jacob tomó la iniciativa y honró a Esaú, con humildad y respeto, Jacob hizo las paces con su hermano.

12. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Jacob?

Podemos aprender una lección de cómo Jacob se preparó para encontrarse con su hermano y de cómo se dirigió a él. Primero, le pidió a Jehová con humildad que lo ayudara. Después, actuó en armonía con su oración haciendo todo lo que estuvo en su mano para que el encuentro con Esaú fuera lo más agradable posible. Y, cuando por fin habló con él, no se puso a discutir sobre quién tenía la razón.

 

CÓMO HACER LAS PACES CON LOS DEMÁS

13, 14. ¿Qué debemos hacer si hemos ofendido a otro cristiano?

Quienes estamos en el camino que lleva a la vida queremos fomentar la paz con nuestros hermanos, pero pueda que nos damos cuenta de que hemos ofendido a otro cristiano, para eso debemos esforzarnos por hacer las paces con él y estar dispuestos a tragarnos el orgullo, pedir disculpas con humildad y hacer las paces.

15. ¿Cómo nos ayuda el principio que encontramos en Efesios 4:2, 3 a hacer las paces con nuestro hermano?

Si vamos a hablar con un hermano para resolver un problema, debemos hacerlo con una actitud humilde, una disculpa humilde puede ser la llave que nos permita entrar en esa “fortaleza”.

16. ¿Qué debemos pensar, y por qué?

También debemos pensar de antemano y con cuidado qué le vamos a decir al hermano ofendido y cómo se lo vamos a decir, puede que al principio nos diga cosas que no nos resulten muy agradables, pero resistamos la tentación de enojarnos o justificarnos, recordemos que nuestro objetivo es recuperar la paz con nuestro hermano.

17. ¿Qué aprende usted del ejemplo de Gilbert?

(Aquí puede resumir la experiencia del hermano Gilbert, quien tenia muchos problemas con un familiar cercano, trató de recuperar la buena relación y para ello oraba y se preparaba para no ofenderme si me decía algo hiriente, gracias a todo eso él dice que ahora disfruta de paz con todos los miembros de su familia)

18, 19. Si hemos ofendido a alguien, ¿qué debemos hacer, y por qué?

Obedecer el mandato de Jesús de hacer las paces. Hablemos de ello con Jehová y busquemos su espíritu santo para que nos ayude a resolver el problema.

Cuánto agradecemos que Jehová con amor nos dirija por medio de Jesucristo, que es “cabeza de la congregación”, hemos visto que una manera de lograrlo es haciendo las paces con cualquier hermano al que hayamos ofendido. Si además nos mantenemos en el camino estrecho que lleva a la vida, recibiremos muchas bendiciones ahora y seremos felices por toda la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario