REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 14 a 20 de Febrero 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 14 de febrero de 2022

REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 14 a 20 de Febrero 2022

REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 14 a 20 de Febrero 2022



REUNIÓN DE ENTRE SEMANA VIDA Y MINISTERIO CRISITIANO: 14 a 20 de Febrero 2022

Informe 1 del Cuerpo Gobernante 2022 (transcripción)

Queridos hermanos, nos alegra mucho hablar con ustedes. La variante ómicron del COVID-19 se ha extendido rápidamente por todo el mundo. El número de casos se ha disparado. Queremos informarles que tristemente, para el 21 de enero, 26.813 de nuestros hermanos habían fallecido debido al COVID-19. Pero también tenemos algunas noticias animadoras. Por lo general, la variante ómicron tiene efectos más leves en las personas vacunadas y no suele causar hospitalización o muerte. Por ejemplo, quizá han escuchado que en Puerto Rico hubo un brote grande de casos de ómicron. Pero también es cierto que en esa zona hay un alto porcentaje de vacunación. Y, aunque se nos informó que durante el último brote 551 hermanos se enfermaron de coronavirus, solo tres de ellos fallecieron. Y parece ser que estos tres hermanos ya tenían problemas graves de salud antes. Ojalá no hubiera muerto nadie, pero nos consuela que el número no fue muy alto. Y no nos olvidamos de aquellos que han perdido a seres queridos. Por favor, sigan cuidándose. La pandemia no ha acabado aún, y tenemos que seguir haciendo lo necesario para proteger nuestra vida y nuestra salud.

Además de esta pandemia, todo lo que está pasando en el mundo últimamente nos hace pensar. Vemos que hay desastres naturales, uno tras otro, y también amenazas de guerra. “El rey del norte” y “el rey del sur” siguen en conflicto, chocando entre ellos. Todas estas cosas que están pasando en el mundo nos recuerdan la importancia de estar siempre vigilantes. Tenemos que estar espiritualmente despiertos y no distraernos. ¿Por qué? Porque estamos viviendo en la etapa más difícil de la historia humana. Jesús sabía que en los últimos días nos enfrentaríamos a problemas que pondrían a prueba nuestra fe. Como quería tanto a sus discípulos, les dijo lo que se encuentra en Lucas 21:34-36.

Estamos recibiendo informes constantemente de que ustedes, hermanos, se están esforzando por mantenerse despiertos y muy ocupados en su servicio a Jehová. Están predicando todo lo que pueden, por carta, por teléfono, y buscando otras oportunidades para hablar con la gente de las buenas noticias. Además, muchos hicieron el precursorado auxiliar durante la última campaña. Estar ocupados sirviendo a Jehová es una protección para nosotros. Pero hay que hacer algo más para proteger nuestro corazón. Tenemos que mantenernos despiertos, estar alerta a cualquier cosa que ponga en peligro nuestra amistad con Jehová.

¿Cuáles son estos peligros? Jesús mencionó cosas como comer y beber en exceso o las preocupaciones de la vida. ¿Cómo podrían abrumar nuestro corazón estas cosas o llegar a sobrecargarnos? Primero, hablaremos de algo que a muchos les está causando ansiedad: el aislamiento social. Sin duda, nunca habíamos estado tan aislados como durante esta pandemia. Es cierto, a veces es necesario que nos aislemos físicamente para evitar que se extienda el coronavirus. Pero, si no tenemos cuidado, pudiéramos llegar a aislarnos también de otras maneras. A veces estamos cansados del Zoom y sentimos ganas de aislarnos virtualmente. ¿Dónde está el peligro? La respuesta está en Proverbios 18:1. Allí dice que “el que se aísla persigue sus deseos egoístas; rechaza toda sabiduría práctica”.

A veces tenemos que esforzarnos para llamar a los hermanos por teléfono, por videoconferencia o para escribirles un email o un mensaje de texto. Pero la mayoría de las veces recibimos tanto ánimo cuando lo hacemos que cualquier esfuerzo vale la pena. De hecho, casi siempre recibimos más de lo que nosotros damos. Es como dijo Jesús en Hechos 20:35: “Hay más felicidad en dar que en recibir”, y así es.

El artículo de jw.org “Cómo sobrellevar el aislamiento” dice algo interesante en el subtítulo “Tenga buenos amigos”: “Los amigos influyen en la salud mental y emocional, y son todavía más importantes cuando uno está en aislamiento. Si no puede salir de casa, quizás pueda comunicarse con sus amigos por teléfono o por videoconferencia. Así seguirá sintiéndose cerca de ellos y, quién sabe, tal vez haga algunos nuevos”. Necesitamos a nuestros hermanos, y ellos a nosotros. Para tener amigos, hay que ser un buen amigo. ¡Sea un buen amigo! ¿Puede contactar con alguien esta semana? Quizá pudiera pensar en algún amigo con el que no habla desde hace bastante tiempo. Se pondrá tan contento de hablar con su amigo que seguramente se sentirá menos preocupado.

¡Cuántas ganas tenemos de volver a nuestros Salones del Reino y Salones de Asambleas, de poder asistir a asambleas regionales y especiales, y hasta a asambleas internacionales! Mientras tanto, agradecemos mucho tener otros medios para beneficiarnos de estos programas, como Zoom, JW Stream y, en algunos casos, televisión y radio. De hecho, la mayoría de las congregaciones usan Zoom para sus reuniones. ¿Verdad que nos anima mucho ver las caritas de nuestros queridos hermanos? ¡Qué bueno es escuchar sus comentarios y verlos cantar con entusiasmo! Eso nos ayuda a vencer el aislamiento, a no sentirnos tan solos. Algo tan simple como encender la cámara y sonreír o saludar con la mano puede animar mucho a otros hermanos de la congregación. ¿Por qué no nos proponemos conectarnos con tiempo y quedarnos un rato después de la reunión? Podemos tener buenas conversaciones con nuestros amigos en las salas. Queridos hermanos, estas son algunas ideas prácticas que nos ayudarán a no sentirnos tan solos. También nos servirán para combatir la ansiedad que podamos sentir.

Otro peligro que Jesús mencionó es beber demasiado. Claro, no hay nada de malo en beber alcohol si es con moderación. La Biblia dice que el vino es un regalo de Dios y que alegra el corazón del hombre. Pero hay que tener cuidado. ¿Por qué? Recuerden, Jesús dijo específicamente que nuestro corazón nunca estuviera abrumado por beber en exceso. Según han informado los medios, muchas personas han aumentado su consumo de alcohol durante la época de la pandemia. El artículo “¿Estoy bebiendo demasiado?”, que se publicó en el sitio de internet jw.org, dice: “Algunas personas beben más alcohol cuando están estresadas, se sienten solas o simplemente cuando están aburridas. ¿Y usted? ¿Está bebiendo ahora más alcohol que antes? ¿Qué puede hacer para controlar lo que bebe y no desarrollar una dependencia del alcohol?”.

Aunque una persona no llegue a emborracharse, si bebe demasiado, puede poner en peligro su amistad con Jehová. Isaías 5:11 dice: ¡Ay de los que se levantan temprano para beber alcohol y siguen hasta la noche, hasta que el vino los enciende! ¿Qué les pasa? Fíjense en las consecuencias, en la segunda parte del versículo 12: No piensan en los actos de Jehová ni ven la obra de sus manos.

Beber demasiado puede afectarnos espiritualmente y hacer que descuidemos nuestro servicio a Jehová. Quizá vayamos más despacio en la carrera por la vida o incluso dejemos de correr. Con razón Jesús mencionó este problema en particular cuando dijo que debíamos mantenernos despiertos espiritualmente. Sería bueno repasar este artículo de jw.org, porque contiene cinco ideas que nos ayudarán a controlar el consumo de alcohol.

¿Y qué otra cosa puede poner en peligro nuestra relación con Jehová? Usar mal las redes sociales. A muchas personas, incluyendo a las autoridades y a los médicos, les preocupa el efecto que están teniendo las redes sociales en la salud mental y emocional de la gente. Pero hay otros peligros: lo que vemos en las redes sociales, las personas con las que nos juntamos, el tiempo que pasamos… Las redes son adictivas. Por favor, hermanos, si dejan que los miembros de su familia usen las redes sociales, tengan cuidado. Asegúrense de juntarse solo con amigos que les ayuden a servir a Jehová, en la pantalla y en la vida real. En el video de la pizarra animada “Si usas las redes, no te enredes” hay consejos muy buenos para ser equilibrados y cuidadosos cuando usamos las redes sociales.

Por último, hablaremos de cuando se pone a prueba nuestra neutralidad. Con tantas situaciones difíciles que se viven hoy día en el mundo, e incluso con amenaza de guerra en algunos países, debemos tener mucho cuidado de que nuestro corazón no tome partido en estas cuestiones. Qué triste es que la gente y los gobiernos hayan discutido tanto sobre medidas para cuidar la salud, como llevar mascarilla o cubrebocas, guardar la distancia física, lavarse las manos o vacunarse. Lamentablemente, algunos hermanos se han dejado influir por el punto de vista político de quienes los rodean. Algunos han ido a internet y se han dejado llevar por sitios que parecían oficiales y confiables pero que estaban llenos de propaganda política. Hermanos, por favor, tengan cuidado. Que algo salga en una página de internet que parece oficial no quiere decir que sea cierto. Debemos rechazar “el espíritu del mundo” y seguir siendo neutrales.

¡Qué bien nos vienen las palabras de Jesús! “Vigílense a ustedes mismos para que su corazón nunca llegue a estar abrumado”. Nunca olvidemos que el Reino de Dios es la única solución a los problemas de este mundo. ¿Qué ha ayudado a algunas familias a mantenerse despiertas? Lo descubriremos en el siguiente video.

En la pandemia, ha sido super difícil mantener los buenos hábitos y superfácil empezar a tener malas costumbres.

Durante el confinamiento, pasaba mucho tiempo con la computadora, y por eso no podía dormir bien.

Tenía que hacer cambios, porque tenía malos hábitos y era muy difícil quitármelos. Así que empecé una especie de terapia de reemplazo. Dejé de ver en la tele cualquier cosa y empecé a ver cosas más importantes, es decir, nuestro canal de televisión, JW Broadcasting®.

Veía mucha televisión y escuchaba cosas negativas de las vacunas. Tenía mucho miedo.

Lo que veía en los medios de comunicación me presionaba muchísimo. Así que decidí que, por lo menos durante un tiempo, no me pondría la vacuna. Sin embargo, le orábamos a Jehová y le pedíamos que nos guiara. Los informes del Cuerpo Gobernante llegaron justo a tiempo y nos ayudaron a que tomáramos las mejores decisiones.

Cuando empezó la pandemia, tenía mucho tiempo libre. Me pasaba todo el día en las redes sociales, con el teléfono, la tablet…

La adoración en familia fue una oportunidad excelente para hablar sobre las redes sociales, para saber cómo piensa Jehová sobre el tema y para hallar el equilibrio. Quizá no las eliminaríamos, pero teníamos que controlarlas a ellas y no al revés.

Me llevó tiempo, pero poco a poco fui borrando mis redes sociales y puse límites al tiempo que pasaba usando otras aplicaciones.

Tomamos la decisión de pasar más tiempo juntos como familia. Escuchábamos música y bailábamos juntos, jugábamos juegos de mesa e incluso dábamos paseos por el bosque. Eso nos ayudó a no perder tanto el tiempo con las redes sociales.

Tenía muy claro que debía mantenerme bien ocupada. Así que me puse a pensar: “¿Qué hago?”. Y empecé nuevos hobbies, como tejer y la jardinería.

Me di cuenta de que conectarse con los hermanos de la congregación tiene muchas ventajas, aunque a mí Zoom no me gusta mucho. Pasar el rato con hermanos que están en la misma situación que yo me ha ayudado muchísimo. Podemos desahogarnos unos con otros y animarnos unos a otros.

También nos juntábamos por Zoom para jugar juegos bíblicos.

Me encanta usar Zoom para conectarme con los hermanos de la congregación y hacer actividades que planeamos entre todos. Por ejemplo, hemos entrevistado a los hermanos que llevan más tiempo en la congregación, y está genial poder conocerlos mejor, estar con ellos y escuchar sus experiencias.

Me he esforzado por estar en contacto con los hermanos con una llamada, una cartita, un mensaje o dejándoles alguna cosita en la puerta. Eso me ayuda a sentirme más cerca de mis hermanos.

Los informes del Cuerpo Gobernante han sido como un salvavidas. Nos han ayudado a aprovechar el tiempo en cosas útiles. Y a nosotros, a los padres, nos han enseñado qué tenemos que hacer. Nos han guiado y nos han animado durante todo este tiempo de pandemia.

También he visto que Jehová contesta mis oraciones ahora más que nunca, y que no ha dejado de apoyarnos en estos momentos tan difíciles, porque, la verdad, sin él no aguantaríamos todo esto.

¡Qué orgullosos estamos de que estas familias se hayan mantenido despiertas! ¿Notaron lo que hicieron para no aislarse de los hermanos? Siguieron en contacto con ellos. Usaron las videoconferencias para estar cerca de los hermanos de la congregación y de otros amigos. ¿Qué les ayudó a darles un buen uso a las redes sociales? Hablaron del tema en familia y decidieron o pasar menos tiempo con ellas o dejar de usarlas por completo. Ahora pasan mucho más tiempo juntos. Por ejemplo, hacen más actividades al aire libre. ¿Y qué hicieron cuando se puso a prueba su neutralidad? Antes de tomar una decisión, le oraron a Jehová y confiaron en la información que nos da a todos “el esclavo fiel y prudente”.

Muy pronto, el día de Jehová vendrá sobre toda la Tierra. Es vital que nos mantengamos despiertos. No es hora de irse a dormir o distraerse en sentido espiritual. No olviden las palabras de Jesús en Lucas 21:36: “Manténganse despiertos y rueguen todo el tiempo que logren escapar de todas estas cosas que tienen que suceder y puedan estar de pie delante del Hijo del Hombre”.

Si le rogamos a Jehová que nos ayude y hacemos caso a sus instrucciones, sin duda saldremos adelante. Desde la central mundial de los testigos de Jehová, esto es JW Broadcasting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario