BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 14 a 20 de Febrero 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 13 de febrero de 2022

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 14 a 20 de Febrero 2022

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Porque primero Samuel era un levita de la familia no sacerdotal de los qohatitas y por lo tanto no podía entrar en los lugares sagrados del tabernáculo y cuando el texto dice que Samuel dormía “donde se encontraba el Arca de Dios” puede referirse a todo el recinto del tabernáculo.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1Sa 3:2-5. Al escuchar esos llamados Samuel pensaba que era el envejecido Elí quien le estaba llamando así que fue corriendo descalzo y a toda prisa para ayudar a Elí, demostrando Samuel que tenía mucha consideración y respeto por aquel hombre, ya que, a pesar de sus errores, Elí seguía siendo el sumo sacerdote de Jehová, de esta manera los jóvenes pueden demostrar consideración y respeto por aquellos hermanos y hermanas que han envejecido, incluso si algunos ya no tienen puestos de responsabilidad o ya no pueden servir como antes.

1Sa 3:9, 10. En ese momento de su vida, Samuel comenzó a tener una comunicación constante con Jehová, llegó a escucharlo a lo largo de toda su vida, igualmente nosotros podemos escuchar a Jehová, pero no tenemos que esperar a que una voz sobrenatural nos hable durante la noche, sino que nosotros ahora contamos con la Palabra de Dios completa y, al leer sus páginas, es como si la voz de Jehová nos hablara a diario, cuanto más lo escuchemos y le obedezcamos, más se fortalecerá nuestra fe.

1Sa 3:19. Veamos que a diferencia de los hijos de Elí, Samuel siguió creciendo, y Jehová estaba con él y no dejaba sin cumplir ninguna de sus palabras, o dicho en otras palabras, iba creciendo bien en sentido espiritual y eso es lo que deben imitar los jóvenes de congregación que quieren o ya están progresando, demostrar que lo que les interesa no es tener privilegios o ser reconocido por los demás miembros de la congregación, sino que quieren servirle humildemente a Jehová y crecer en sentido espiritual.

1Sa 4:3, 4. Los israelitas tuvieron la idea de llevarse el arca del pacto al campo de batalla como una manera de amuleto, como si tal objeto sagrado les garantizara una victoria en contra de sus enemigos los filisteos, pero ni  siquiera un objeto tan santo como el arca del pacto sirvió de “buena suerte”, esto nos enseña a evitar pensar que cosas u objetos que usemos para nuestro servicio a Dios o que estén relacionados con la Adoración Pura puedan servir para darnos suerte o librarnos de problemas, nunca permitamos que tales objetos se conviertan en una clase de ídolos para nosotros.  

1Sa 4:5-11. Podemos apreciar que al enterarse que el arca de Jehová estaba con los israelitas, los filisteos llegaron a tener miedo y a pensar que serian derrotados con facilidad y que serian castigados al igual que los egipcios en el desierto, pero, después tomaron valor y se enfrentaron al ejercito israelitas en donde los israelitas fueron derrotados, y además se llevaron el Arca de Dios, con ese suceso queda demostrado que es inútil pensar que algo que este relacionado con la Adoración Pura sirva como protección del ataque de nuestros enemigos, mas bien, es prudente reconocer que en lo que de debemos confiar es en Jehová mismo y en su poder.

1Sa 4:17, 18. En estos versículos vemos el cumplimiento de la primera profecía que hizo Samuel, su primer mensaje consistía en declararle a Elí que muy pronto se cumpliría la profecía contra su familia y aunque Elí se sometió humildemente a la voluntad divina tiempo después en un mismo día, durante una batalla entre los israelitas y los filisteos, Hofní y Finehás perdieron la vida, y el propio Elí murió tras enterarse de que el arca de Jehová había sido tomada por los enemigos.

1Sa 5. Los filisteos se dieron cuenta rápidamente que había sido una pésima idea tomar como botín el arca del pacto de Jehová, ya que a cualquier ciudad a donde era llevada los habitantes de dichas ciudades sufrían de diversas formas y terminaron reconociendo que esto era un castigo Divino, con esto queda demostrado que quienes en la gran tribulación lleguen a atacar a los siervos de Jehová no podrán celebrar su victoria por  mucho tiempo ya que en seguida ellos llegaran a sufrir las consecuencias de haber atacado al pueblo de Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario