RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO ADORACION PURA: 14 a 20 de Febrero 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 14 de febrero de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO ADORACION PURA: 14 a 20 de Febrero 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente de del libro Adoración Pura que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero a la vez que los queremos animar a que se sigan preparando y buscando las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

CAPÍTULO 20

“Repartan la tierra como herencia”

EZEQUIEL 45:1

IDEA PRINCIPAL: La distribución de la tierra y su significado

 

Una división equitativa y precisa

9. ¿Qué instrucciones detalladas dio Jehová sobre cómo hacer el reparto de la tierra?

Después de establecer las fronteras del país, Jehová dio instrucciones detalladas sobre cómo hacer el reparto de la tierra. Ordenó que el territorio que heredaran las 12 tribus se trazara de forma equitativa y precisa de norte a sur; empezando por la tribu de Dan, en el extremo norte, y terminando por la tribu de Gad, en el extremo sur. Cada territorio sería una franja horizontal que iría desde la frontera este del país hasta el mar Grande, o el mar Mediterráneo, en el oeste.

10. ¿Qué garantías debe haberles dado a los desterrados esta parte de la visión?

La descripción tan detallada que dio Ezequiel dejaba claro que la división de la tierra estaría muy bien organizada y la división exacta del país destacaba que cada uno de los que volvieran a Israel recibiría sin falta una herencia en la tierra que sería restaurada.

11. ¿Qué lecciones podemos aprender de la visión profética sobre el reparto de la tierra? (Vea el recuadro “El reparto de la tierra”).

Que todos tenemos un lugar asegurado y una valiosa labor en el paraíso espiritual, por muy insignificante que parezca nuestro papel en la organización.

 

Dos grandes diferencias y su significado para nosotros

12, 13. ¿Qué instrucciones específicas dio Jehová sobre el reparto de la tierra entre las tribus?

Algunas de las instrucciones de Jehová sobre el reparto de la tierra debieron sorprenderle a Ezequiel porque no coincidían con las que Dios le había dado a Moisés, por ejemplo, Moises tenía que distribuir la tierra de manera que las tribus grandes tuvieran más, pero a Ezequiel le dijo específicamente en la visión que todas las tribus tendrían que recibir partes iguales, todos los israelitas tendrían la misma oportunidad de aprovechar todo lo bueno que produjera la Tierra Prometida, un lugar muy fértil.

14. ¿Cuál es la diferencia entre lo que Jehová le dijo a Ezequiel sobre los residentes extranjeros y lo que estaba escrito en la Ley?

La Ley mosaica protegía a los extranjeros y les permitía practicar la adoración a Jehová, pero no podían ser dueños de ningún terreno, pero en las instrucciones de Ezequiel Jehová eliminó tal mandato y permitió que los israelitas de nacimiento como los residentes extranjeros pudieran tener una herencia de terreno, de esta manera los habitantes disfrutaban de igualdad y adoraban a Jehová unidos.

15. ¿Qué verdad acerca de Jehová confirmaron las instrucciones sobre la tierra y sus habitantes?

Estas dos instrucciones que Ezequiel recibió sobre la tierra y sus habitantes debieron llenar de confianza a los desterrados. Al recibirlas entendieron que tanto los israelitas como los extranjeros que adoraban a Jehová disfrutarían de la misma herencia y también confirmaron el hecho de que para Jehová todos sus siervos son igual de valiosos, y esa es una verdad que no cambiará jamás.

16, 17. a) ¿Qué lecciones aprendemos al analizar los detalles sobre la tierra y los habitantes? b) ¿Qué estudiaremos en el próximo capítulo?

a) Estos detalles nos recuerdan que la igualdad y la unidad deben ser algo que destaque en nuestra hermandad mundial. Jehová no es parcial. Nos alegramos mucho de que Jehová nos dé a todos nosotros la misma oportunidad de entrar en el paraíso espiritual.

b) La promesa de que Jehová estaría con los exiliados. También veremos qué lecciones aprendemos nosotros de esa promesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario