REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 7 a 13 de Febrero 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

viernes, 11 de febrero de 2022

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 7 a 13 de Febrero 2022

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 7 a 13 de Febrero 2022


(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero a la vez que los queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 49

Lecciones de Levítico sobre cómo tratar a los demás

“Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo” (LEV. 19:18).

 

1, 2. a) ¿Qué vimos en el artículo anterior? b) ¿Qué analizaremos en este artículo?

a) EN EL artículo anterior, analizamos algunos consejos útiles basados en el capítulo 19 de Levítico, en especial, todos aquellos que tienen que ver con demostrar que estamos esforzándonos por ser santos.

b) En este artículo, seguiremos con el análisis de Levítico 19. ¿Cómo nos enseña este capítulo a tratar con bondad a quienes tienen limitaciones físicas, a ser honrados en los negocios y a mostrarle amor al prójimo?

 

TRATEMOS CON BONDAD A QUIENES TIENEN LIMITACIONES FÍSICAS

3, 4. Según Levítico 19:14, ¿cómo debían tratar los israelitas a los sordos y a los ciegos?

Jehová quería que sus siervos fueran considerados con quienes tenían limitaciones físicas. Por ejemplo, que no maldijeran a un sordo, ya que al no oír lo que decían de él, el sordo no podría defenderse o en el caso de los sordos no debían poner obstáculos en su camino, con el mandato Jehová ayudó a su pueblo a ver que debían tratar con compasión a quienes tenían limitaciones.

5. ¿Cómo podemos tratar con compasión a quienes tienen limitaciones físicas?

Los cristianos debemos ser amables, compasivos y pacientes con quienes tienen limitaciones físicas y Jehová nos ha dado el honor de darles a quienes son ciegos en sentido físico o espiritual una buena noticia: que pronto habrá un paraíso donde la humanidad disfrutará de salud física y espiritual perfectas.

 

SEAMOS HONRADOS EN LOS NEGOCIOS

6. ¿Cómo nos ayuda el capítulo 19 de Levítico a entender lo que decían los Diez Mandamientos?

El octavo mandamiento decía “No robes” y algunos versículos del capítulo 19 de Levítico dan más detalles que nos ayudan a entender este mandato.

7. ¿Cómo podría un comerciante violar el octavo mandamiento?

Un comerciante podría afirmar convencido que él jamás se había quedado con nada que no le perteneciera, pero Levítico manda que los comerciantes usaran balanzas exactas, pesas exactas, si un comerciante usaba balanzas o medidas inexactas para engañar a sus clientes, en realidad les estaría robando.

8. ¿Cómo ayudaba Levítico 19:11-13 a los judíos a aplicar el principio en el que se basaba el octavo mandamiento, y cómo nos ayuda a nosotros?

Levítico 19:11 comienza diciendo: “No roben” y el versículo 13 conecta el robo con la falta de honradez en los negocios al decir: “No defraudes a tu prójimo”. Así que, si alguien es poco honrado en sus tratos comerciales o laborales, está robando, los detalles que añadía Levítico ayudaban a los judíos a entender cómo podían aplicar el principio en el que se basaba esa el octavo mandamiento.

9. ¿Cómo protegía a los trabajadores la ley que encontramos en Levítico 19:13?

En Israel, la mayoría de las personas se dedicaban a la agricultura, y a los que trabajaban para otros se les pagaba al final de cada día. Si un trabajador no recibía su sueldo al final de un día, se quedaba sin el dinero que necesitaba para alimentar a su familia ese día.

10. ¿Qué lección aprendemos de Levítico 19:13?

En la actualidad, muchas personas no cobran su salario todos los días, sino una o dos veces al mes y algunos jefes se aprovechan de sus empleados pagándoles mucho menos de lo que es justo, si un cristiano tiene un negocio con empleados, debe tomar muy en serio este asunto de ser honrados al pagar lo justo.

 

AMEMOS A NUESTRO PRÓJIMO COMO NOS AMAMOS A NOSOTROS MISMOS

11, 12. ¿Qué enfatizó Jesús al citar de Levítico 19:17, 18?

En Levítico 19:17, 18 leemos este mandato: “Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo” y Jesús enfatizó la importancia del mandato cuando un fariseo le preguntó: “¿Cuál es el mandamiento más importante de la Ley?”. Jesús le contestó que “el primero y el más importante de los mandamientos” es amar a Jehová con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con toda nuestra mente y el “El segundo, que es parecido, dice: ‘Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo’”, las mismas palabras de Levítico.

13. ¿Cómo actuó José en armonía con lo que dice Levítico 19:18?

Levítico 19:18 dice “No te vengues de los hijos de tu pueblo ni les guardes rencor” y José fue un ejemplo de esto, sus 10 medio hermanos de José estaban tan resentidos con él que el odio los llevó a hacerle algo terrible, pero él no les pagó con la misma moneda a pesar de tener la oportunidad de vengarse de ellos, más bien, prefirió mostrarles misericordia.

14. ¿Por qué sabemos que los principios en los que se basó Levítico 19:18 siguen siendo válidos hoy día?

El cristiano que desea agradar a Dios debe imitar el ejemplo de José y perdonar en lugar de guardar rencor o vengarse y los principios de Jehová no cambian.

15. ¿Qué ejemplo nos ayuda a entender la importancia de perdonar y olvidar?

Por ejemplo, puede que al abrir un sobre nos hagamos un pequeño corte en un dedo. Quizás al principio duela mucho, pero lo más probable es que en un par de días se cure y ya ni nos acordemos de dónde nos cortamos. De manera parecida, puede que un amigo diga o haga algo sin pensar que nos ofenda o nos hiera, pero no nos cuesta mucho perdonarlo. Ahora bien, si nos hacemos una herida profunda, puede que el médico tenga que coserla y vendarla. Si no dejáramos de tocarla o de hurgar en ella, nosotros mismos haríamos que se pusiera peor. Lamentablemente, eso es lo que podría hacer alguien que está muy ofendido. Si no dejara de pensar en la herida emocional que ha sufrido y en el daño que le han hecho, ese rencor solo le estaría haciendo daño a sí mismo.

16. Según Levítico 19:33, 34, ¿cómo debían tratar los israelitas a los residentes extranjeros, y qué aprendemos de eso?

Cuando Jehová les mandó a los israelitas que amaran al prójimo, no se refería a que amaran solo a personas de su misma raza o nacionalidad, también les dijo que amaran a los extranjeros que vivían con ellos, los cristianos también debemos aplicar hoy día el principio de amar a los extranjeros y es importante que tratemos a estos hombres, mujeres y niños con dignidad y respeto.

 

UNA OBRA IMPORTANTE QUE NO SE MENCIONA EN LEVÍTICO 19

17, 18. a) ¿Qué nos animan a hacer Levítico 19:2 y 1 Pedro 1:15? b) ¿Qué obra importantísima dijo el apóstol Pedro que debemos hacer?

a) Tanto Levítico 19:2 como 1 Pedro 1:15 dicen que los siervos de Dios debemos ser santos y en este estudio como en el anterior, vimos versículos que nos ayudan a ver lo que podemos hacer para agradar a Jehová y que muestran algunas de las cosas que debemos hacer y algunas de las que debemos evitar y las Escrituras Griegas Cristianas indican que esos principios siguen siendo aplicables hoy día.

b) Pedro explicó que los hermanos ungidos de Cristo anunciarían por todas partes las excelencias del que los llamó y hoy día, todos los cristianos tenemos el honor de hacer esta importantísima obra, que es la que más beneficia a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario