SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 28 de Febrero a 6 de Marzo 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 24 de febrero de 2022

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 28 de Febrero a 6 de Marzo 2022

Sea más feliz en el ministerio: Ayude a los estudiantes a evitar las malas compañías” (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Ayudemos a los estudiantes a evitar las malas compañías.

AYUDEMOS A LOS ESTUDIANTES A EVITAR LAS MALAS COMPAÑÍAS (TRANSCRIPCIÓN)

 

(Rita y Coral estudiando la Biblia en la casa de Rita, Coral empieza a leer 1 Corintios 15:33)

CORAL:No se dejen engañar. Las malas compañías echan a perder las buenas costumbres”, ok, pero, ¿qué son las buenas compañías?

RITA: Bueno, hacemos actividades sanas con los hermanos de la congregación, n os juntamos para comer, hablar; algunos llevan instrumentos musicales y tocan nuestras canciones.

(Coral se imagina una reunión social aburrida, con música desafinada, un lugar oscuro y todos en silencio)

RITA: Nos divertimos mucho.

CORAL: Ya, eso no es lo mío.

RITA: No es aburrido.

CORAL: Seguro que no.

RITA: Bueno, y tú ¿qué haces?

(Coral se imagina en una discoteca, bebiendo alcohol en compañía de otras personas)

CORAL:  Ah, tu, no lo harías, no es sano, que digamos. pero, hay que divertirse.

RITA: Sí, lo hacemos, ven a verlo, vamos a juntarnos este fin de semana, ¿Quieres venir?

(Coral finalmente asiste a la reunión social con los hermanos de la congregación y se da cuenta que no es como lo imaginaba, se encuentra con algunas de las hermanas que Rita llevó antes como acompañantes a su curso bíblico)

CORAL (PENSANDO):  No era la discoteca, pero estuvo bien.

 

Discurso (5 mins.): w15 15/4 6, 7 párrs. 16-20. Título: Cómo capacitar bien a otros (th lec. 19).

¿Se imagina a usted teniendo un puesto importante en una empresa prestigiosa, pero que de la noche a la mañana le avisan que vendrá a trabajar un joven a la empresa y que usted debe encargarse de enseñarle todo acerca de sus labores y funciones?, ¿Cómo se sentiría usted?, siendo sinceros pueda que se sienta incomodo ya que vería a aquel joven como su futuro reemplazo y nadie quiere eso, ¿Verdad?, pues bien esto también pasa entre los siervos de Jehová, veamos un ejemplo de a alguien q se sintió así pero a pesar de eso, cumplido con capacitar a otro.

Cuando los israelitas le pidieron a Samuel que nombrara un rey para la nación, el profeta se sintió decepcionado y rechazado incluso podemos leer su reacción en 1 Samuel 8:6, sin duda a Samuel le desagradaba tanto la petición del pueblo, pero en cambio, fue Jehová quien le ayudó a cambiar su punto de vista y esto lo podemos leer en 1 Samuel 8:7, gracias a esto Samuel no se amargó ni le guardó resentimiento a su sustituto y cuando Jehová le mandó que ungiera a Saúl, obedeció de buena gana y por amor.

Ahora bien, ¿Quiénes en la congregación cristiana tal vez se puedan sentir como Samuel?, pues los ancianos de congregación, ellos deben prepararlos para que asuman responsabilidades, para ello los ancianos no deben mostrar miedo a perder sus privilegios y tampoco ver a esos hermanos como competidores, sino como “colaboradores”, hombres valiosos para la congregación, pero, aparte de capacitarlos para que sepan hacer lo que van a hacer, el anciano debe preparar el corazón del hermano al que va a capacitar y esto también lo podemos ver en la caso de Samuel y Saúl.

El día que vio a Saúl, Samuel pudo haberse limitado a derramar aceite sobre su cabeza a toda prisa y mandarlo a ocupar el trono de Israel sin ningún tipo de instrucciones. Pero en vez de eso, se tomó todo el tiempo necesario para preparar el corazón de Saúl, compartieron el tiempo necesario para conocerse y ya después Samuel decidió que había llegado el momento de ungir con aceite al nuevo rey, de igual manera, si un anciano y va a capacitar a un hermano, primero debe tomarse el tiempo para crear un ambiente agradable y hacerse su amigo, de esa manera el anciano le hará ver al hermano lo que se menciona en Romanos 12:10, de seguro, el hermano captará el mensaje y lo agradecerá.

Entonces, ¿Qué vimos en este discurso?, pues que al igual que Samuel, los ancianos no deben ver a los hermanos que van a capacitar como competencia, también que los ancianos deben ser buenos maestros y encariñarse con ellos, los hermanos perciben eso y responden mejor a la capacitación. No lo olviden, queridos ancianos, hay que ser maestros y amigos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario