BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 28 de Febrero a 6 de Marzo 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 27 de febrero de 2022

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 28 de Febrero a 6 de Marzo 2022

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Porque en la época de Samuel los videntes fueron adquiriendo más relevancia en el pueblo de Israel y por eso el termino para llamarlos a ellos fue cambiando por un término más formal y respetuoso como el de profeta, de hecho, a Samuel se le considera el primer profeta.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1Sa 9:16. Con aquella instrucción que recibió de parte de Jehová, Samuel se dio cuenta que había llegado el momento de dejar su puesto como representante al pueblo y que Dios había elegido al hombre que lo sustituiría, el ya era muy mayor de edad y se necesitaba a alguien joven para cumplir con esas responsabilidades, el ejemplo de Samuel debe enseñar a los ancianos a saber cuando es el momento de darle paso a otros hermanos más jóvenes para que puedan desempañar las funciones que ellos estaban a cargo.

1Sa 9:25. Después de comer, Samuel y Saúl hablaron durante todo el camino. El delicioso banquete y la agradable caminata crearon una oportunidad a Samuel para conocer mejor a quien sería el primer rey de Israel, al llegar a su casa, invitó a Saúl a subir a la azotea y allí, disfrutando de la fresca brisa de la tarde, continuaron su conversación hasta que llegó la hora de irse a dormir, hoy en día los ancianos de congregación hacen bien en conocer a los hermanos a quienes capacitan para que en el futuro desempeñen funciones importantes en la congregación.

1Sa 9:27. Cuando llegó el momento de comunicarle algo importante a Saúl, Samuel hizo que el sirviente que les estaba acompañando que se adelantara en el camino y así ellos dos pudieran hablar a solas en privado, la actitud de Samuel refleja respeto por los asuntos confidenciales y esa misma actitud deben demostrar los hermanos que tienen responsabilidades en la congregación, no hablar de temas confidenciales con otro hermano que no este calificado para ello ni andar contándolo a los demás.

1Sa 10:1. Reconociendo que Dios había seleccionado a Saúl para gobernar al pueblo, Samuel lo ungió y hasta le dio un beso, demostrándole así que lo recibía con agrado y que le ofrecía su lealtad y compromiso en apoyarlo de buena gana de ahora en adelante, así mismo, los ancianos que dejan sus funciones a los hermanos que han capacitado para ello deben apoyarlos en las tareas que estos van a desempeñar.

1Sa 10:9-12. Después que el profeta Samuel había ungido a Saúl como el primer rey sobre todo Israel, Samuel le dijo a Saúl que como una señal de que Jehová estaba con él se encontraría con una compañía de profetas con salterio, pandereta, flauta y arpa y que él profetizaría entre ellos, esto no significaba que Saúl haría predicciones de cosas venideras sino sólo alabanzas y oraciones a Dios; sin embargo, todo esto fue hecho bajo la influencia del espíritu de Dios.

1Sa 11:1, 2. Apenas Saúl fue nombrado rey, volvió a manifestarse la hostilidad ammonita por parte de su rey Nahás, en el acuerdo de paz, Nahás estipuló unos requisitos descabellados que era sacarles a todos el ojo derecho, esto era una medida de carácter defensivo, porque de ese modo al quedar tapado el ojo izquierdo por el escudo se volvían inútiles para la guerra, pero, el verdadero propósito del inhumano ultimátum era humillar a estos israelitas para escarmiento general.

1Sa 11:11-14. Saúl demostró ser un buen estratega en la guerra al dividir su ejército en tres grupos, de esta manera se abrieron paso hasta el centro del campamento y estuvieron matando ammonitas, después de la victoria se fueron a Guilgal por mandato de Samuel y allí hicieron rey a Saúl delante de Jehová, sin duda esta fue una buena manera para Saúl de empezar su reinado en Israel.

1 comentario: